Fundamentos de la

Ley 14009

 

El Estado nacional ha instrumentado la Reconversión del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas, con el objeto de desarrollar y financiar la construcción de viviendas de interés social.

En función de dicho plan federal, se firmó un convenio entre la Nación y la provincia de Buenos Aires con fecha 11 de agosto de 2005, el cual fue modificado por convenio del 4 de marzo de 2009, a fin de implementar la financiación mediante un fideicomiso financiero estructurado por Nación Fideicomiso sociedad anónima.

El municipio de San Vicente, en el marco del referido Plan y del mencionado convenio, presentó ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación un proyecto para construir quinientas (500) viviendas en Alejandro Korn destinadas a paliar el déficit habitacional generado por el importante aumento de la población del partido.

El proyecto tramita ante esa Cartera de Estado nacional por expediente NOT-REC-024/2009, habiendo merecido la no objeción técnica, lo que formalmente constituye la aprobación de la propuesta y un principio de ejecución del convenio, que cuenta con un financiamiento de $ 52.312.000 (pesos cincuenta y dos millones trescientos doce mil con 00/100).

El municipio de San Vicente posee un predio que fuera incorporado al dominio público municipal por expropiación operada mediante ley Provincial Nro. 11.333 con el objeto de construir un complejo polideportivo.

Luego de construido el mismo, como resultado de la expropiación ha quedado un remanente de terreno de 176.301,51 m2, que resulta apto para la edificación de 500 viviendas sociales, en los términos del Plan Federal arriba mencionado, denominado Barrio Padre Mujica. Consecuentemente, por el proyecto de ley propiciado se desafectan del objeto original las superficies no ocupadas por el complejo y se las destina a la construcción de viviendas sociales en el marco de la Reconversión del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas, imponiendo a la municipalidad de San Vicente el cargo de cumplimentar tal finalidad.

En mérito de las consideraciones vertidas es que solicito de este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.