Fundamentos de la

Ley 14374

 

            El Siglo XIX definió al Derecho a partir de un liberalismo que buscaba proteger los derechos y libertades de los individuos.

            En el Siglo XX con la  Constitución Política Mexicana de 1917 o la de Weimar  de 1919 se abocaron al reconocimiento de diversos derechos sociales hasta ese momento relegados. Hoy, en el Siglo XXI, sin duda el desafío está representado por instituir aquellos mecanismos efectivos y accesibles, que den la capacidad a los ciudadanos para hacer valer una serie de derechos que le son propios pero que simultáneamente comparte con otros grupos o sectores de la ciudadanía. En tal entendimiento, dentro de esta categoría, aparecen los derechos del consumidor y del usuario, los que paralelamente reclaman normas que tutelen las relaciones entre consumidores y proveedores, manteniéndose un equilibrio armonioso dentro de un marco de respeto mutuo, a fin de permitir el crecimiento del mercado y el desarrollo a la comunidad.

            El objetivo de la presente ley es preservar el derecho de los consumidores a efectuar los cambios de mercaderías libremente sin sujeciones a trabas de horarios o días especiales.

            En cuanto a los aspectos centrales del proyecto, puede decirse que la iniciativa que aquí se presenta procura establecer un mecanismo sencillo de protección a los consumidores frente a la adquisición de mercaderías y un eventual posterior cambio el cual suele sujetarse a determinadas condiciones por parte del proveedor del bien que muchas veces conspira contra los intereses del consumidor.

            A tal efecto, se dispone que dichos cambios no estarán sujetos a días u horarios especiales, con la sola limitación que surja del horario de funcionamiento del establecimiento de que se trate.

            Es dable recordar que la iniciativa que se propone tiene antecedentes en el orden internacional. Por caso, en los EE.UU., los tickets de compra son acompañados de una leyenda en la cual se deja expresamente aclarado que el cambio del producto podrá efectuarse en cualquier momento.

            En este orden, la norma que se propone sancionar viene a modernizar el ordenamiento jurídico en torno a la relación de consumo, preservando el derecho de los consumidores a efectuar cambios de mercaderías adquiridas sin restricciones

            Por las razones expuestas, y ante la simple necesidad de respetar y proteger al consumidor en sus derechos esenciales, solicito el voto afirmativo de mis pares a la presente iniciativa.