FUNDAMENTOS DE LA LEY 14797

La Ciudad de La Plata representa un ejemplo de planificación urbana de la segunda mitad del siglo XIX, lo que signa su alto valor histórico que amerita su conservación y puesta en valor, que involucre su trazado y sus edificios.

Aunque desbordada en su trazado original por el crecimiento lógico poblacional, aún conserva su estructura planificada de acuerdo a preceptos del higienismo, priorizando la salud, los espacios abiertos y los espacios verdes, materializados en sus calles y amplias veredas, sus avenidas, ramblas, plazas y parques.

De la misma manera, sus edificios de alto valor histórico arquitectónico dignos de ser mantenidos en su esencia.

Un párrafo aparte merece la lectura del eje fundacional estructurante del trazado, que conserva los edificios públicos más emblemáticos en razonable estado de conservación e implantación, con valorables espacios verdes-retiros-jardines circundantes que integraran un diseño urbano particular de alto valor.

Es en este marco que se considera necesaria la recuperación y puesta en valor del edificio del antiguo Hotel Provincial.

Si bien el mismo no pertenece al periodo estrictamente fundacional, puede considerárselo como una brillante intervención aledaña al eje, integrándolo al trazado original, con una implantación significativa, sobre la intersección de las calles 51 y 8, con sus espacios verdes y retiros, su formalidad coherente con el resto de los edificios públicos.

Con un diseño adjudicado al ingeniero civil Julio Barrios, está inscripto en el eclecticismo del momento, con el diseño de sus fachadas en una armónica relación de llenos y vacíos, donde el uso de los materiales como estuco, ladrillo a la vista y cinc para sus cornisas de remate y mansardas aluden al Hotel Provincial de Mar del Plata (arquitecto Alejandro Bustillo ).

Asimismo, el interior conserva su planteo original de grandes salones en primer piso que en bastante buen estado a pesar de su compartimentación actual, sugieren la posibilidad de propuestas de usos múltiples apta para vastas actividades culturales.

Las naves de habitaciones en doble crujía en los pisos superiores son las que han sufrido mayor deterioro por la adaptación ajustada al uso del Tribunal actual, aunque se vislumbra su estructura original posible de ser rehabilitada.

Un párrafo aparte merece la escalera central estructurante del edificio, que conserva su esplendor, con un diseño plástico exquisito de materiales nobles como el mármol, hierro y bronce en sus barandas, que le dan un signo característico.

Otra lectura de la decisión de implantación y diseño, se lee en la voluntad de generar un subsistema, armónico y simbólico a la vez, con los edificios aledaños de la Legislatura Provincial y la Casa de Gobierno, integrándolos en un conjunto a través del eje de la calle 51, con una clara intención de consolidar fuertemente el concepto de democracia.

En efecto, el edificio del Hotel Provincial fue creado y construido durante el gobierno de Perón durante los años 1952/54, gestión del gobernadores Domingo Mercante y Carlos Aloé, pensado en su origen como el hotel, privilegiando su uso para albergar a los legisladores de interior de la provincia de Buenos Aires.

El destino posterior del edificio ha transitado diferentes alternativas, fue sede de juzgados penales de la Provincia, compartiendo el espacio con el comedor universitario ubicado en el subsuelo del edificio en 1956, hasta su instalación definitiva en su primer edificio propio ubicado en avenida 1 y calle 50, en 1961.

Hubo intentos de recuperación y vuelta a su función original, como durante la gobernación del Dr. Oscar Allende (1958), o la gobernación del Dr. Anselmo Marini, fue durante su gestión que se licitaron trabajos de reciclaje, consiguiendo su reapertura el 30 de octubre de 1964.

Luego y como corolario simbólico del accionar de la dictadura militar, el gobernador de facto Ibérico Saint-Jean fue el artífice de su venta vía remate el 1 de diciembre de 1978, y la operación se concretó con la venta del inmueble a la empresa constructora CEVECA. La firma intentó impulsar un proyecto que contemplaba la instalación de la casa matriz de un banco privado más un complejo de galerías comerciales ocupando los jardines, proyecto que fue rechazado por las ordenanzas municipales vigentes. Como resultado del fracaso del emprendimiento, la empresa vendió la propiedad a una entidad bancaria porteña que lo transfirió al Estado Nacional por $ 32.052.080.410.

Para luego ser designado para la instalación de los juzgados federales según la Resolución N 941 de la Corte Suprema de Justicia, de abril de 2009.

Destino que pesa hasta el presente, acusando un profundo deterioro edilicio producto de trabajos varios, de anárquica concepción, para adaptar sus dependencias interiores a una función para lo cual no fue diseñado y que ha provocado su paulatina degradación.

Avalan este proyecto oportunas declaraciones de valoración histórica de vastos edificios de la ciudad como: La traza de la ciudad ( Ley Provincial 12.121/98), el edificio del Banco Hipotecario (Ley Provincial 12.746/2001), El Palacio Municipal (Ley

Provincial 10.986/90), Palacio Legislativo (Ley Provincial 10.962/90), Iglesia Catedral (Ley Provincial 11.217/92), Palacio de Justicia (Ley Provincial 11.219/92), Colegio Nacional R. Hernández (Ley Provincial 11.371/92), Pasaje Dardo Rocha (Ley Provincial 14.271/2011), Teatro Coliseo Podestá (Ley Provincial 10514/87); etc.

Asimismo, se da cuenta de la declaración del edificio del Ex Hotel Provincial Interés Municipal por el Concejo Deliberante de La Plata (Proyecto de la concejal Teresa Razzari, en el año 2009)

Por todo lo expuesto, es que se considera el momento oportuno para un replanteo de la situación en un proyecto promisorio, apuntando a la revaloración y restauración del inmueble a futuro devolviendo a la sociedad una pieza arquitectónica de alto valor.

En este sentido, convoco a los señores senadores me acompañen con su voto para declarar Patrimonio Arquitectónico y Cultural al edificio y jardines perimetrales del ex hotel provincial de La Plata.