Fundamentos de la Ley 13194

 

 

 

El teatro es una de las manifestaciones culturales más importantes y desde sus orígenes ha sido un arte social por excelencia, permitiendo a los distintos actores sociales comunicarse y participar activamente. El Día Mundial del Teatro fue declarado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), UNESCO. Desde ese año se lo festeja todos los 27 de marzo en distintos lugares del mundo con celebraciones y actividades en torno a esta importante disciplina social. Nuestra Provincia a través de sus artistas y grupos de teatro ha demostrado que puede aportar mucho a las artes escénicas.

Siempre sostuve que el teatro es un fenómeno de cohesión social muchas veces desaprovechado. Este arte puede desarrollarse con bajos recursos y es esencialmente grupal. No hay grupo social que no pueda desarrollarlo e incluso es herramienta de profesionales en procesos de integración o recuperación de grupos de riesgo. Es indispensable resaltar la importancia de este arte dentro de la educación ya que es un valioso espacio de transmisión de conocimientos siempre asociado a la sensibilidad, la creatividad y el debate de ideas.

Nuestra cultura y nuestra educación no pueden perder su valor. Nuestro plano de acción no puede desconocer a la actividad socio cultural y dejarla huérfana. Nuestro Estado debe acompañar acciones que muchas veces emanan independientes y espontáneas de nuestra sociedad. Los legisladores debemos apoyar acciones que impliquen promoción cultural y enriquecer el calendario provincial con esta fecha se enmarca dentro de esas acciones.