Fundamentos de la

 

Ley 13998

 

 

 

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se busca dotar a la comunidad de la localidad de City Bell y su zona de influencia de un establecimiento educativo de nivel medio, acorde a su crecimiento poblacional.

Cuando transcurrían los últimos días del año 1967, por resolución ministerial Nro.11.923 se creaba la Escuela de Educación Básica Nro.1 (Comercio) que venia a satisfacer las necesidades de contar con una escuela secundaria gratuita, ya que en esa época las que existían eran establecimientos privados.

La misma inicia las clases en marzo de 1968, en el edificio de la Escuela Primaria Nro. 38 ubicada en Rivadavia entre Bélgica y San Francisco, hoy localidad de Gonnet en el turno vespertino, mudándose en el año 1971 al edificio de la Escuela Primaria Nro. 12 Victoriano E. Montes ubicada en la calle 467 (ex 11) esquina 14a ( ex 4 ) de City Bell con la denominación de Escuela de Educación Media Nro. 4, funcionando hasta el año 1985 en el turno vespertino.

Durante ese año por Resolución Ministerial Nro. 418 obtiene un turno tarde, que comenzó a funcionar en el edificio de la Escuela Primaria Nro. 44 recientemente inaugurado, lo que permitió a los jóvenes poder concurrir a una escuela gratuita diurna. Pero visto el incremento de matrícula para el siguiente ciclo lectivo, la Dirección General de Escuelas por Resolución Ministerial Nro. 7259/85, resuelve independizar el turno tarde y crea la Escuela de Educación Media Nro. 15, volviendo la misma a tener solamente el turno vespertino, pero continuando para obtener la construcción del edificio propio, iniciado en 1975 por expediente Nro. 2624-25413/75, hasta el año 1987 en que la Municipalidad de La Plata por Ordenanza 6594/87, cede un terreno de 10.000 m2. Para la construcción de dos escuelas, comenzando la Escuela de Educación Media Nro. 15 la construcción de su edificio en el año 1996 y por lo tanto no se justificaba la construcción de dos escuelas medias en el mismo lugar.

Nuevamente la Escuela de Educación Media Nro. 4 quedaba postergada en tener su edificio propio y con un incremento de su matrícula y la disminución de su espacio físico debido al crecimiento experimentado por la escuela primaria y a partir del año 1998 con el cambio del sistema educativo se agravó en mayor medida por un problema de espacios.

Pero a partir del año 1999 por iniciativa de los legisladores de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que representan a la Octava Sección Electoral, presentan un proyecto de ley de expropiación de las tierras en cuestión para la mencionada escuela, transformándose en la Ley 12559 con fecha 6 de Diciembre del año 2000 y promulgada bajo el Decreto 4111 de fecha 26 de diciembre del 2000.

A partir de ese momento solamente faltaba que el Poder Ejecutivo realizara el acto administrativo para la expropiación pero la demora del mismo hizo que la ley perdiera vigencia después de los dos años establecidos en la ley general de expropiación.

Por eso creemos que actualmente es necesario y en forma urgente que después de 40 años de existencia se haga realidad la concreción de esta obra por parte del estado provincial y porque es necesaria para toda la comunidad de City Bell que ha visto en estos últimos años incrementar su caudal de alumnos y no existen escuelas ni públicas ni privadas para absorberlos y tienen que emigrar a otros lugares para seguir estudiando.

A merito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del Proyecto adjunto.