Fundamentos de la

 

Ley 14093

 

 

 

La Escuela de Educación Agropecuaria Nro 2 se encuentra ubicada sobre la Ruta Provincial 77, a 5,5 km de la ciudad de Miramar, partido de General Alvarado, provincia de Buenos Aires, Identificación Catastral: Circ. 5 – Sec. 0 – Parc. 48 – B, Partida: I – 7853.

 

 

El predio que hoy pertenece a la Dirección General de Cultura y Educación, donado por Manuel F. Campos en el año 1944, tiene una superficie de 200 ha.

 

 

El establecimiento fue inaugurado el 22 de mayo de 1948, y desde ese año hasta nuestros días el crecimiento de esta casa ha sido producto del trabajo de la comunidad educativa, ligada a los desafíos de la educación y la producción agropecuaria.

 

 

El Proyecto Educativo Institucional apunta a la formación de un Técnico en Producción Agropecuaria, desarrollándose en el marco de la Ley Nacional de Educación, la Ley Provincial de Educación y la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional.

 

 

La escuela cuenta hoy con una matrícula de 345 alumnos provenientes de Miramar, zona rural de Gral. Alvarado, Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Lobería. Quienes proceden de las localidades vecinas cuentan con residencia estudiantil.

 

 

La Asociación Cooperadora, mediante su trabajo en equipo con docentes, no docentes, alumnos y familia, lleva adelante los emprendimientos productivos y la comercialización de los productos generando recursos para brindar una educación a la altura de las demandas de nuestros habitantes rurales.

 

 

 

 

 

Antecedentes históricos referentes a su construcción

 

 

En el año 1944 el Sr. Manuel F. Campos, en un gesto altruista, donó al Estado Nacional un predio de 200 ha., y el monto de 300.000 M/N para la construcción de las edificaciones principales.

 

 

El Gobierno de la Nación realizó el aporte la suma de dinero restante para concretar la obra. La piedra fundamental fue colocada el 12 de Noviembre de 1944, y se iniciaron los trabajos para levantar la Escuela.

 

 

La Dirección de Enseñanza construyó alambrados necesarios para separar la fracción donada y perforó un pozo para la provisión de agua potable.

 

 

El 22 de Mayo de 1948, el Sr. Ministro de Agricultura, Ing. Agr. Carlos A. Emery, inauguró, en nombre del Superior Gobierno de la Nación, presidido por el General Juan Domingo Perón las actividades de la Fundación Mecánico – Agrícola “Irene Martínez de Hoz de Campos”, nominación adoptada en honor a la esposa del donante, siendo este inicio, parte de las políticas de estado del momento histórico que vivía nuestra patria, donde la educación, el trabajo y la producción ocupaban un espacio relevante en la agenda Nacional.

 

 

El 6 de Junio del mismo año se inauguró la Capilla cuyo altar ubicado en el acceso al comedor, permitió oficiar la primera misa solemne con la participación de numeroso público, integrando a esta actividad a toda la comunidad del Paraje Santa Irene.

 

 

El Ministerio de Agricultura nombró una comisión encargada de dotar al establecimiento de todo lo necesario para dar comienzo a las clases, por cuanto se contaba solamente con el cuerpo principal del edificio y la sección de talleres en condiciones de uso. La enfermería, usina eléctrica, lavadero mecánico, casa para empleados solteros y casa de director, se encontraban en construcción.

 

 

Para la habilitación de los talleres fue necesario modificar la estructura original de los galpones, retirando tabiques que entorpecían la buena distribución de las maquinarias y herramientas destinadas a las prácticas de los alumnos.

 

 

Los contrapisos y pisos no habían sido construidos para soportar el peso y las vibraciones propias de un taller mecánico, por cuya razón fue necesario abrir fosas y fortalecer las bases de la estructura.

 

 

Se colocan dos fraguas y una soldadora eléctrica, dos yunques, una piedra esmeril, y mesas de trabajo.

 

 

En 1949 ya se había completado la dotación de maquinarias, y se equiparon las demás dependencias. Se inició la siembra para cosecha de granos en 121,7 has.

 

 

Al finalizar el año 1950 se encontraban terminadas las obras del galpón para maquinarias agrícolas y herrería, y las casas para el personal y las demás dependencias.

 

 

En el año 1951 el establecimiento consta con las siguientes dependencias:

 

 

 

 

 

-                      Pabellón principal: dormitorios, comedor, capilla, cocina, aulas y oficinas.

 

 

-                      Talleres: taller mecánico y taller de carpintería.

 

 

-                      Galpones: para maquinarias agrícolas y herrería mecánica.

 

 

-                      Casa habitación para Director.

 

 

-                      Casa habitación para Profesores.

 

 

-                      Casa para empleados solteros.

 

 

-                      Casa para peones solteros.

 

 

-                      Usina y lavadero mecánico.

 

 

-                      Enfermería: sala para internos y consultorio médico.

 

 

 

 

 

Con el paso del tiempo se fue renovando el proyecto educativo y los distintos espacios destinados a las actividades pedagógicas, siempre tratando de ofrecer a la comunidad educativa y los vecinos de la región un espacio para la construcción de saberes socialmente productivos y valores para una ciudadanía responsable y respetuosa de quienes integran la sociedad.

 

 

Estos cambios que se registraron en los sesenta años de la institución, no permitieron nunca modificaciones a la imagen original del edificio principal, siendo este un edificio de una riqueza arquitectónica propias de la época de construcción enmarcado por el ámbito escolar y la belleza de un entorno natural diseñado y construido por los profesionales, técnicos y alumnos de la escuela.

 

 

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este honorable cuerpo, la pronta sanción del proyecto.

 

 

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.