Fundamentos de la
Ley 10367
La localidad de Roberts, con una importante población constituye una de las más progresistas de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires.
Ubicada en el partido de Lincoln, en la ruta en construcción que comunica la cabecera del distrito con la ciudad de Carlos Tejedor, representa un nucleamiento agrícola ganadero de singular importancia, existiendo además, industrias lácteas y derivados de las mismas, con un significativo índice de producción.
En materia educativa, es sede de escuelas primarias, jardín de infantes, escuela de enseñanza especial, instituto de nivel secundario, academias, como así también una escuela hogar agrícola, lo que brinda posibilidades a la juventud radicada en el lugar.
Cabe destacar que cuenta con una cooperativa de servicios a través de la cual se vuelcan los esfuerzos de la comunidad logrando de ese modo la provisión de agua corriente, telediscado a la red nacional, servicios de sepelios y el imprescindible fluido eléctrico.
Existen también dos sucursales bancarias (Banco Nación y Banco Provincia de Buenos Aires), delegación municipal, delegación del Registro Provincial de las Personas, servicio de correos, teléfono, una repetidora de televisión y la estación de ferrocarril, lo que hace que esté conectada fluidamente con otros asentamientos urbanos del partido.
Desde el punto de vista social cuenta con cooperadoras escolares, clubes (sociales y deportivos con canchas de fútbol iluminadas), circuito de automovilismo, asociaciones religiosas, Sociedad Española, Sociedad Italiana y sociedades varias.
En cuanto a salud, la comunidad se halla cubierta por clínicas privadas y por la unidad sanitaria, ésta última consta con más de veinticuatro dependencias, cinco cuartos de internación, sala de partos, salas de cirugía sin equipar, consultorios externos, administración y demás dependencias incluyendo una ambulancia. Además de un importante número de profesionales médicos.
El patrimonio comercial e industrial está integrado por numerosísimos comercios e industrias livianas y mayores.
Entre las obras públicas proyectadas y de pronta realización, señalamos la construcción de la red cloacal con su planta depuradora correspondiente, la red de gas natural y la ampliación del área de pavimento.
Su crecimiento demográfico y sus perspectivas futuras justifican el rango de ciudad que propicia la presente iniciativa, como reconocimiento al esfuerzo desplegado por los habitantes de la población, y como estímulo para que prosigan con mayor intensidad en el sendero constructivo, ya que la grandeza del país, en definitiva, se forja a través de impulsos de unidades pequeñas que integran el ser nacional, le provee de esencia gregaria y contribuyen de manera positiva al enriquecimiento de nuestro activo.