FUNDAMENTOS DE LA LEY 11723

Hasta hace no muchos años la preocupación por el deterioro del medio ambiente era patrimonio casi exclusivo de los países industrializados. Sin embargo, el debate sobre la crisis ambiental fue ocupando un lugar destacado en el seno del conjunto de las sociedades a medida que se fue constatando que la degradación de los ecosistemas afectaba en forma directa a un gran porcentaje de la población, que la distribución geográfica de tales procesos no reconocía fronteras políticas, que los efectos del mal uso de los recursos naturales desestabilizaba una amplía gama de actividades económicas y, en general, que la crisis ecológica era de naturaleza colectiva y como tal afectaba en forma global a todo el planeta.

La Argentina, y en particular la provincia de Buenos Aires, no se ha mantenido al margen de esta situación, tal como lo revelan diversos informes académicos acerca de la magnitud de crisis a nivel local, la inclusión de la temática ambiental como punto relevante en la agenda de la dirigencia política y empresarial, y su incorporación a la creciente demanda por parte de la población de una mejor calidad de vida.

En ese marco, la Cámara de Diputados probó por unanimidad la resolución mediante la cual se convocó a todos los sectores de la comunidad para la concertación del "Pacto Ecológico Bonaerense”. Representados por las autoridades nacionales con sede en el territorio provincial a saber: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Morón, instituciones de promoción científico tecnológica, organismos estatales, organizaciones profesionales, no gubernamentales y empresariales, entre otras entidades públicas y privadas (véase anexos I y II, los bonaerenses participaron en un diagnóstico de situación ambiental de la Provincia y en la elaboración de una serie de pautas y propuestas, dirigidas tanto a la esfera de la administración provincial como al ámbito de los municipios. Se plasmó así la necesidad de reformular la legislación existente, incorporando nuevos principios e instrumentos idóneos para la protección integral del medio ambiente.

Para la elaboración del presente proyecto de ley se tuvieron en cuenta, asimismo, las experiencias legislativas de las provincias de Mendoza, Córdoba, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Río Negro, Tucumán y Neuquén, y otras normas de origen internacional como la “Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente” de México, el “Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente” de Colombia, y diversas reglamentaciones vigentes en la Comunidad Económica Europea.

Surgen del articulado de la ley disposiciones generales atinentes a los derechos y deberes de los habitantes de la Provincia, entre los cuales se destacan el de vivir en un ambiente sano, el de acceder a la información y a la participación en el manejo de los recursos naturales, el deber correlativo de realizar las acciones tendientes a la protección y conservación del medio, así como también la abstención de efectuar medidas que afecten el desenvolvimiento natural del mismo.

Se enumeran los principios fundamentales de la política ambiental, lo que habrán de constituir los referentes de la actividad estatal, provincial y municipal, para una adecuada administración del ambiente.

Asimismo, se crean diversos instrumentos de gestión entre los que se destacan la obligatoriedad de efectuar estudios de impacto ambiental para los emprendimientos susceptibles de producir alteraciones en el ambiente; la creación de un sistema provincial de información ambiental, y la introducción de programas de educación ambiental en los distintos niveles de enseñanza.

Cabe destacar, por otra parte, que mediante la presente norma se incorpora la defensa del medio ambiente como un derecho público subjetivo, permitiendo a los habitantes entablar acciones pertinentes tanto en sede administrativa como judicial.

En las disposiciones especiales, se contemplan en forma particular las problemáticas de los recursos agua, atmósfera, flora, fauna, energía, suelo y residuos, teniendo en cuenta diversas pautas preventivas para su explotación y manejo en un horizonte temporal de largo plazo.

Para asegurar la efectividad de las normas contempladas, se establecen sanciones de carácter administrativo, tales como multas, clausuras y publicidad adversa, entre otras, quedando su imposición a cargo de las reparticiones provinciales y municipales con incumbencias vinculadas al objeto del presente proyecto.

Las disposiciones orgánicas son concordantes con la Ley 11.469 de creación del Instituto Provincial del Medio Ambiente, en tanto este organismo tiene entre sus funciones la formulación de la política ambiental y la coordinación de su ejecución, el ejercicio del control de gestión, el deslinde de competencias atribuidas a organismos provinciales y municipales, la fijación de criterios para una progresiva descentralización administrativa, quedando a cargo del Poder Ejecutivo la creación de consejos regionales.

Finalmente, la incorporación de un glosario como anexo de este proyecto contribuye a definir el significado de los términos que para su comprensión requieren un tratamiento técnico preciso.

Por todo lo expuesto, y en virtud de la importancia que conlleva para el conjunto de la sociedad la presente norma, se solicita a los señores diputados el voto afirmativo para su aprobación.

ANEXO I

ADHESIONES AL PACTO ECOLÓGICO BONAERENSE DE INTENDENCIAS MUNICIPALES Y/O HONORABLES CONCEJOS DELIBERANTES

AVELLANEDA

ALMIRANTE BROWN

AZUL

BAHÍA BLANCA

BALCARCE

BARADERO

BENITO JUÁREZ

BERAZATEGUI

BERISSO

BOLÍVAR

CAÑUELAS

CARLOS CASARES

CASTELLI

CORONEL BRANDSEN

CORONEL DORREGO

CORONEL PRlNGLES

CORONEL ROSALES

CHACABUCO

CHASCOMÚS

CHIVILCOY

DE LA COSTA

ENSENADA

ESTEBAN ECHEVERRÍA

FLORENCIO VARELA

GENERAL BELGRANO

GENERAL LAS HERAS

GENERAL MADARIAGA

GENERAL PAZ

GENERAL PUEYRREDON

GENERAL RODRIGUEZ

GENERAL SAN MARTÍN

GENERAL SARMIENTO

LA MATANZA

LANÚS

LA PLATA

LOBOS

LOMAS DE ZAMORA

LUJÁN

MAIPÚ

MERCEDES

MERLO

MONTE HERMOSO

MORENO

MORÓN

NAVARRO

NECOCHEA

NUEVE DE JULIO

PATAGONES

PEHUAJÓ

PELLEGRINI

PERGAMINO

PILAR

PINAMAR

QUILMES

RIVADAVIA

SALTO

SAN FERNANDO

SAN NICOLÁS

SAN VICENTE

SUIPACHA

TANDIL

TRES ARROYOS

TRES DE FEBRERO

TRES LOMAS

VILLA GESELL

VILLARINO

ANEXO II

PACTO ECOLÓGICO BONAERENSE

 

1.                  Sr. VICTOR LÓPEZ, Fundación Planeta Nuestro.

2.                  Sr. PABLO TARLlNG, del Rotary Club Zona Norte La Plata.

3.                  Sr. ENRIQUE LIPPS, asesor de la Unión Industrial Argentina, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Espeleología.

4.                  LEONARDO PASTORINO, presidente de la Comisión de Preservación de la Selva Marginal de Punta Lara.

5.                  Sr. JOSÉ MARÍA CEDDA, empresario ambientalista.

6.                  Sr. JAVIER SILVERIO, Centro Ambientalista de Rojas.

7.                  Sr. ALDO MONTAÑA, investigador de Medio Ambiente de Bahía Blanca.

8.                 Arq. ÉLIDA ANSALDO.

9.                  Sr. ROBERTO RECALDE, presidente de la Sociedad de Fomento barrio Ezcurra de City Bell.

10.              Sra. EDDA MANDOLINI, Escuela de Ramallo (Deno 1.847).

11.              Sr. ADRIAN DE GALVAGNI, de Movimiento Ecológico Ciudad Evita (La Matanza).

12.              Lic. FABIÁN ALMADA, empresario ambientalista.

13.              Sr. NORBERTO SERI, presidente de Krael Corporation S. A.

14.              Sr. MARIO CARDOZO, empresario ambientalista.

15.              Dr. ROBERTO BUGALLO, de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) La Plata.

16.              Dra. ELSA XAVIER.

17.              Sra. SUSANA MUÑOZ, de secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

18.              Ing. JENNY VALDIRIO, ingeniera ambiental.

19.              Sr. GERARDO CHOREN, Fundación Arturo Sampay.

20.              Srta. LILIANA MORAÑA, de Akzo Chemical.

21.              Sra. ANA CARON, de Asociación Amigos del Árbol.

22.              Sr. MARCELO LÓPEZ ALFONSÍN, ambientalista.

23.              Sr. JUAN GAYNBOR de COLGAS, ambientalista.

24.              Sr. AGRIPINO AGUIRRE, Purificación de Cementerios.

25.              Sra. SARA IRURUETA de MACARI, Docente.

26.              Lic. MARIA OKS, presidente de Lago Verde S.A. del Parque Industrial de Pilar.

27.              Arq. JORGE LENN y Sr. MOR ROIG.

28.              Prof. JAVIER ALIBARREN.

29.              Arq. EDUARDO KLEIN.

30.              Consejo Profesional de Ciencias Naturales.

31.              Sr. EVELIO AVILA.

32.              Sr. JUAN CARLOS LOMBARDI, del Movimiento Argentino de Scouts.

33.              Srta. GABRIELA RAMÍREZ, de Fundación Consejo Argentino de Seguridad.

34.              Sr. DIÓGENES URQUIZA ANCHORENA, presidente del Buenos Aires Rowing Club, presidente de la Comisión de Lucha Contra la Contaminación del Río Reconquista y el Río de La Plata.

35.              Sr. HECTOR MUÑIZ, de Revista NOTICIAS.

36.              Dr. RAUL COSEN, del Rotary Club de San Isidro.

37.              Sr. PEDRO OMAR BOCALERI.

38.              Sr. RICARDO DANIEL DAlBES.

39.              Sr. CARKIS ENRIQUE GLINKA.

40.              Sr. RODOLFO CARLOS DE FELIPPI, geólogo.

41.              Sr. FABIO LATERZA, del Grupo Ecológico Atlantis.

42.              Cdor. EDUARDO CASTAGNET, de Empresa 9 de Julio.

43.              Arq. MARCELO PAZOS.

44.              Sr. RAUL CODUTTI, Fundación Carrillo.

45.              Ing. PATRICIO MARRANGHELLO.

46.              Sra. NELLY MUIÑO, de "Reconciliarse con la Tierra".

47.              Sra. NORMA CANALE, de Fundación Rómula Raggio.

48.              Sr. RAÚL FÉLlX VELLlO, presidente ASADE.

49.              Cdor. RAÚL LAMACCHIA, Coordinador de ACESBA.

50.              Dra. IRENE DILlS, Enrique Hortiguera Colegio Siglo XXI.

51.              Srta. MIRTA SUSANA GHEZZI, ambientalista.

52.              Sr. MIGUEL DAÑELUK.

53.              Sra. NARIA SERVETTO, presidenta del RIVERSIDE del Bs. As. Garden Club.

54.              Dr. C. CURT BOECKEL, ambientalista.

55.              Sr. CLAUDE MONTET.

56.              Dr. CARLOS OTAMENDI, ambientalista.

57.              Sr. OSVALDO NIELLO.

58.              Sr. CAGNOLl del Centro LINCOLN.

59.              IMPORTADORA ANTÁRTlDA.

60.              Srta. ANALlA VANNONI, Escuela de Concentración Rural 44 de Fulton (Tandil).

61.              Ing. JUAN CARLOS IERVASI, GRACIELA CATTANEO, Consejo de Profesionales de Ingeniería Mecánica y Electricistas.

62.              Sra. MABEL ARSICH DE SOLlNGA.

63.              Sras. LUNA MARÍA GABRIELA Y MARÍA LUJÁN, ecologistas.

64.              Sr. DANIEL CHINAMBERRO.

65.              Sr. RUBEN PEROSI, ambientalista.

66.              Sr. LUIS ANGEL DESIA, periodista.

67.              SINDICATO UNIDO DE TRABAJADORES JARDINEROS, PARQUISTAS, VIVERISTAS y FLORICULTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, Secretario general Sr. ROBERTO MARTO, secretario adjunto Sr. FLORENCIO FARRE.

68.              FUNDACIÓN NUEVA CIENCIA.

69.              CERZOS (Centro de Recursos. Naturales Renovables de la Zona Semiárida).

70.              INSTITUTO ARGENTINO DE OCEANOGRAFÍA y EL MEDIO AMBIENTE.

71.              PRO AMBIENTE NATURAL DE AMERICA (PANDA).

72.              KARST (Organización Argentina de Investigaciones Espeológicas).

73.              FUNDACIÓN NATURA.

74.              Sr. JORGE LUIS GÓMEZ.

75.              FUNDACIÓN AMBIENTE y RECURSOS NATURALES (ARN).

76.              CENTRO ECOLÓGICO VIRREY DEL PINO, Asociación Amigos del partido de La Matanza.

77.              CADEA (Cámara Argentina del Aerosol).

78.              Sr. SALVADOR CAPIELLO.

79.              Ing. RODOLFO PAROLlNI, Consultora de política ambiental.

80.              Ing. Químico RUBEN ESCALANTE.

81.              Prof. MARIA ELENA SZAKOLA.

82.              Dr. ROBERTO FERELLA. Fundación Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

83.              Prof. ANA GRACIELA SMIRCIC, Fundación Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

84.              Sr. CARLOS ALBERTO VERGARA.

85.              Sra. LAURA ELlSSONDO, NELLY JAUNARENA, ambientalistas.

86.              Lic. PATRICIA FRACHIA, ecóloga, museóloga.

87.              Sr. JORGE BARRAGAN, ambientalista.

88.              Sr. LORENZO DE SANTO, ambientalista.

89.              JUAN CARLOS ESQUER, ambientalista.

90.              Lic. ALICIA CASTRO DE AGUILAR, ambientalista, conservación del Medio Ambiente.

91.              APRI (Asociación Civil para la Promoción del Pastore Racional Intensivo), presidente Agr. GUSTAVO LUNDBERG.

92.              Alumnos de 7 grado escuela Nro. 10 Rvdo. Padre José; María Salvaire, Luján.

93.              JOSE A. GARRO.

94.              REISUR, servicios técnicos.

95.              Dr. JUAN LÓPEZ GAPPA, Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia e Instituto Nacional de Investigación de las Ciencias Naturales.

96.              EDUARDO LASCANO, AM ROCHA.

97.              Ing. Agrónomo JAVIER SOUZA CASADINHO, CETAAR.

98.              EDGAR EDUARDO FERNANDEZ.

99.              CARLOS HUMBERTO MAGAZU, secretario gremial Apinta.

100.          Sra. ISABEL PERALTA, docente.

101.          OMAR HUGO SACRISTAN. Radio F.M. Líncoln.

102.          PROYECTO SIGLO XXI, presidente Cr. Héctor Alberto Cueto.

103.          GUILLERMO GINART.

104.          Sr. FRANCISCO LEGNAME.

105.          AMADEO GENTA, Concejal.

106.          Sra. VIRGINIA ALLENDE, municipalidad de San Fernando.

107.          Sra. HAYDEE VIDETTA, directora de Escuela Nro. 6 San Martín.

108.          PARODI ARMANDO VÍCTOR, Laboratorio de Geología LEMIT.

109.          Departamento de Ingeniería Universidad Nacional del Sur.

110.          Lic. CARLOS A. VIRASORO, director del Museo Provincial de Ciencias Naturales Florentino Ameghino de Santa Fé.

111.          Sra. RAQUEL BIANCHINI, docente Escuela Nro. 11 San Martín.

112.          JUAN M. GIGLlONE, Agrupación Ecología de San Clemente.

113.          Dra. MARÍA DEL CARMEN LONGA VIRASORO, ADEGA.

114.          CLARISA PASARELLI.

115.          Sra. MARY PACHECO, concejal.

116.          FUNDACIÓN PACHA AKY QUIMEY -Tierra Verde Hermosa- presidente Dr. Pedro Enrique De Rosa.

117.          ALFREDO GASCÓN, presidente UceDe La Plata.

118.          Sr. ENRIQUE ALBERTO PAEZ.

119.          ROBERTO ORTEGA.

120.          FUNDACIÓN MAPFRE, España Ing. Graciela Leonetti.

121.          GABRIELA CARDOSO.

122.          Lic. BEATRIZ PLOT, Centro de Investigaciones Geográficas.

123.          CECILIA ANTONELLI, periodista.

124.          OMAR BECERRO, Unidad Básica Barrio El Farol.

125.          JESÚS CORDERO.

126.          SERGIO MERLO.

127.          JUAN CARLOS ORTALLIS.

128.          MIRTA NOEMÍ KEHRLER.

129.          C.F.I. Delegación La Plata.

130.          Arq. ÉLIDA BEATRIZ ANSALDO.

131.          MÓNICA DE VEGA, “EL AMANECER”.

132.          FUNDACIÓN ECOLOGIA DE PINAMAR, presidente Sr. Porreti.

133.          Ing. JORGE BARANDIARAN, Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Centro.

134.          Srta. GRACIELA NOGAR, Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Centro.

135.          Srta. GUILLERMINA JACINTO, Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Centro.

136.          Sr. RAÚL CASTRONOVO, Universidad Nacional del Centro.

137.          Sr. HORACIO VILLALVA, municipalidad de Tandil.

138.          Sr. DANIEL BRAVO.

139.          Srta. LILIAN FUMAGALLI, Unione Lombarda de Tandil.

140.          Sr. JOSÉ LUIS ANGELERI, Asociación Calidad de Vida.

141.          Srta. BLANCA MICAELA VALLEJOS.

142.          Sra. ANA M. BOBBIO de MENDIGUREN.

143.          Sr. JORGE O. DIBERTO y MARÍA CRISTINA CLAVERTE, Club de Leones de Tandil.

144.          Sr. ALBERTO MELLADO.

145.          Srta. ANA MARÍA HUARTE.

146.          Srta. MIETA BEATRIZ DEOSEFFE, jueza de Faltas municipalidad de Tandil.

147.          Srta. LILIANA GIANNETTASIO.

148.          Sr. HÉCTOR de DIEGO VEDBERG.

149.          Srta. MARIA E. SZAKOLA, municipalidad de Ensenada.

150.          Sr. JOSÉ GONZÁLEZ CASTELAIN, Instituto de Hidrología de Llanuras.

151.          Sr. LUIS RAMON GALASO, Universidad de la Tercera Edad de Tandil.

152.          Srta. ALICIA BRICIO.

153.          Srta. EMMA BANDIERA.

154.          Srta. ANALÍA H. VANNONI, Concentración Escolar Rural Nro. 4 Fulton.

155.          Srta. TERESITA ALICIA LÓPEZ Concentración Rural Escolar Nro. 4, Fulton.

156.          Sra. LILIAN PACUAL de FUMAGLI, Unione Lombarda de Tandil.

157.          Srta. SANDRA STlLLGER, Grupo Crecimiento.

158.          Psic. PATRICIA BARCIA, municipalidad de Berazategui.

159.          Ing. ROBERTO BARTOLUCCI e Ing. ROBERTO F. CES, Universidad Tecnológica Nacional F.R. Avellaneda.

160.          Lic. PATRICIA ANDREA PINTOS, Universidad Nacional de Quilmes.

161.          Lic. BEATRIZ PLOT.

162.          Lic. NESTOR CENTENO.

163.          Prof. ALEJANDRA FLAQUER.

164.          Sr. JULIO CARLIZI, Periodista Científico, integrante Ecología y Unidad Mundial.

165.          Dr. JORGE A. FRANZA, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

166.          Dr. PEDRO BAUTISTA TOMA, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

167.          Lic. JULIO CESAR MEDINA.

168.          Lic. ALBERTO A. JULIANELLO, director municipal de Medio Ambiente, municipalidad de Lomas de Zamora.

169.          Sr. FEDERICO VIVES, Fundación Ecotecnológica Barracas al Sur.

170.          Ing. EDUARDO L. MANOUKIAN, municipalidad de Echeverría.

171.          Sr. DANIEL MOTTA, Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.

172.          Arq. LIDIA VARELA, municipalidad de Florencio Varela.

173.          Ing. Agr. MIRIAM CORDERO.

174.          Dr. RICARDO SERRA.

175.          Lic. DIANA H. ESTÉVEZ.

176.          Arq. MATIAS VASS.

177.          Srta. SABRINA M. GARCÍA.

178.          Lic. MARÍA ISABEL OLIVERAS, municipalidad de Almirante Brown.

179.          Sr. HÉCTOR J. FALDETTA. Fundación Naturaleza Viva.

180.          Dr. EDUARDO ANÍBAL CAROD. Fundación Nacul.

181.          Lic. DANIEL EDUARDO GONZÁLEZ Fundación Nacul.

182.          Sr. DANIEL VILLAFAÑE, presidente Asociación Cultural Convivencia.

183.          Arq. ALEJANDRA HERMlDA, municipalidad de Lanús.

184.          Sr. CARLOS ALBERTO GÓMEZ, municipalidad de La Matanza.

185.          Sr. RUBEN MARCELO YBARRA, municipalidad de Quilmes.

186.          Sr. ROLANDO MODICA, municipalidad de La Matanza.

187.          Ing. ANTONIO NICOLÁS GILLARI, presidente de Orden Ecológica Universal y Consejo Ecológico Americano. Director Ambiente Ecológico.

188.          Lic. GUSTAVO ALVAREZ, Fundación Convivencia.

189.          Dra. MIRTA M. CUCURULLO DE OIRTENZI, Fundación Argentina de Protección Ambiental.

190.          Dr. ALBERTO GÓMEZ FARÍAS, Universidad Nacional de La Matanza.

191.          Dr. GUIDO GALAFASS, Asociación Ecología y Medio Ambiente de Berazategui.

192.          Sr. ALBERTO VERA. Colegio de Arquitectos de Buenos Aires.

193.          Ing. RAMÓN M. SÁNCHEZ. INTA, H. Ascasubi.

194.          Sr. MARIO ALBERTO DAVID, Municipalidad de Tornquist.

195.          Prof. ELENA T. CONTRADI, CONICET

196.          Srta. MARÍA VICTORIA MASSOLA. Parque provincial E. Tornquist.

197.          Sra. MERCEDES C. de GUTlERREZ, Florícultura y Jardinería.

198.          Dr. NESTOR J. CAZZANIGA, Universidad Nacional del Sur.

199.          Srta. ANGELA VILLANO.

200.          Dr. JORGE R. MONALDl.

201.          Sr. WALTER FONSECA.

202.          Sr. ALBERTO RUDOLF.

203.          Ing. MARÍA EUGENIA LÓPEZ MORTOLA, municipalidad Pigüé.

204.          Sr. ALBERTO ESTEGAN, Profesor de CREA.

205.          Dra. CARLA BRIFF de ERBURO, municipalidad de Villarino.

206.          Lic. MARIA SUSANA de LARMINAT, Bióloga.

207.          Dr. RAMÓN A. ROSELL.

208.          Sra. NILDA ESTEHER BRAVO de LAGUNA, Asociación Conservacionista Puntaltense GAlA.

209.          Ing. ALBERTO R. de ILZARBE, Universidad Nacional del Sur.

210.          Lic. ALEJANDRO L. PÉREZ ZABALZA, presidente Movimiento Ecológico.

211.          Lic. OLGA MAGNITMAN, Universidad Nacional del Sur. Departamento Geografía.

212.          Sr. GIMENEZ L. LLANOS.

213.          Srta. NORA AZUCENA FRITZZ.

214.          Prof. MARISA LARSEN.

215.          Ing. Lab. MER

216.          CEDES CASTILLO.

217.          Ing. Lab. MARCELO A. LEGIZAMON, docente especial.

218.          Sr. ENRIQUE ALBERTO PÁEZ, Barrio La Carcoba, José León Suárez.

219.          Srta. MARÍA ISABEL CASABLANCA, Inspectora Jefe Región 4a. de Educación Inicial.

220.          Srta. NOEMI ELENA BURGOS de IRIBARREN, Inspectora Jefe Región 9 de Educación Inicial.

221.          Dr. RODOLFO MUÑOZ.

222.          Sr. RUBEN TlSSERA, municipalidad de Moreno.

223.          Srta. INÉS GÓMEZ, Rotary Club Los Polvorines.

224.          Sr. GUILLERMO DEGREF, municipalidad de Merlo.

225.          Sr. VICENTE PLA, municipalidad de Tigre.

226.          Sr. VÍCTOR LÓPEZ, Fundación Planeta Nuestro.

227.          Sr. PABLO TARLlNG. Rotary Club Zona Norte La Plata.

228.          Sr. ENRIQUE LlPPS, Asesor Unión Industrial Argentina. Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Espeleología.

229.          Sr. LEONARDO PASTORINO, presidente de la Comisión de Preservación de la Selva Marginal de Punta Lara.

230.          Sr. JOSÉ MARÍA CEDDA, empresario ambientalista.