FUNDAMENTOS DE LA LEY 14642

Honorable Legislatura:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia la creación de treinta (30) cargos de agente fiscal y veinte (20) cargos defensor oficial con competencia en lo criminal y correccional, para ser establecidos en los distintos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto que se impulsa tiene por finalidad reforzar la estructura existente del Ministerio Público, como así también dar continuidad al Programa de Descentralización de Fiscalías y Defensorías implementado por la Ley 13.274, justamente con la autorización establecida en la Ley 13.814 y sus prórrogas para que la Suprema Corte de Justicia pueda disponer el traslado de juzgados de Garantías existentes a las mismas sedes donde funcionan las fiscalías y defensorías descentralizadas.

El crecimiento poblacional y la consecuente conflictividad social en la provincia de Buenos Aires es un hecho evidente y, por lo tanto, innegable. En el ámbito del Gran Buenos Aires, la masa poblacional y los índices de criminalidad han obligado a extender el número de agentes fiscales y en el interior de la Provincia, si bien la realidad es diversa, no es menos delicada; los ciudadanos necesitan de la presencia del Poder Judicial y, en especial, del Ministerio Público Fiscal. El afianzamiento de la justicia no conoce de limitaciones territoriales sino que constituye un derecho de toda la ciudadanía y una obligación del Estado.

Las fiscalías y defensorías creadas por la presente ley, serán distribuidas en cada departamento judicial, en la ciudad cabecera y/o en los municipios que determine la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, con intervención del Ministerio de Justicia, en base al análisis de los índices de densidad poblacional y de litigiosidad, como así también del proceso de descentralización mencionado precedentemente.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde Vuestra Honorabilidad.