Fundamentos de la

 

Ley 14091

 

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            La ciudad de ZÁrate ha sido la cuna de grandes figuras del Tango, siendo musa inspiradora de grandes letras que pasaron a la historia y enamoraron a personas de todas las latitudes.

            Así la llegada a la zona en las primeras décadas del siglo del alemán Juan Elhert, brillante violinista, marcÍ un inicio de una generación de excelentes músicos que, integrando la orquesta que aquÉl dirigía, adquirieron la experiencia y calidad suficiente que les permitiría lanzarse al publico de la gran ciudad. Aquellos fueron: el zarateño Armando Pontier, y los campanenses Hector “Chupita” Stamponi, Cristóbal Herreros y Enrique Mario Francici, quien, aunque nacido en, San Fernando, creció en el género tanguero en Zarate.

            Ya, algunos años ante de la partida de estos músicos, había incursionado en los escenarios porteños el cantor zarateño Guido Rota, que realizó una breve pero relevante carrera artística.

            El crecimiento que tuvo  este genero musical en los años ‘40, impulsó a otros músicos, letristas e intérpretes zonales a buscar éxito en la atrayente Buenos Aires. De esta ciudad salieron, en aquellos años, Virgilio y Homero Expósito, los hermanos Berón (José, Rosa, Elba, Adolfo y Raúl) y Héctor Inzua. Este ultimo, luego de integrar la orquesta de Astor Piazzola, cantó en 1954 por primera vez el tango en Japón, junto a la orquesta de Juan Canaro.

            En años subsiguientes continuaron surgiendo artistas zarateños que incursionaron en conocidas orquestas de la capital, entre ellos, mencionamos a Juan Carlos Aiello, y, años después, Carlos Hugo De La Riestra y el violinista “Finito” Domínguez, el cual, después de ejecutar en varias agrupaciones orquestales, culminó su carrera como integrante de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, dirigida por Carlos García y Raúl Garello.

            Muchas otras figuras de Zárate eligieron el tango para expresarse, optando por quedarse en su misma ciudad convirtiéndola en una localidad típicamente tanguera.

            De todos los grandes artistas que la ciudad de Zárate vio nacer, el más significativo sería el gran poeta tanguero Homero Expósito. Creador de grandes hitos del tango, como “Naranjo en flor”, “Yuyo verde”, “Te llaman Malevo”, su legado llega hasta casi 800 letras, de las cuales sólo 70 han sido interpretadas alguna vez.

            Homero con su poesía ha dado pincelada en el imaginario colectivo nacional a la ciudad de Zárate, llenándola de naranjos y malevos, quien “dejó un pedazo de vida y se marchó…”.

            Dicho compositor se destaca debido al fuerte lazo que une a sus canciones con la ciudad de Zárate, mencionándolas en muchas de sus obras y mantenimiento intacto su amor por la ciudad que lo acogió desde su más temprana edad.

            Teniendo en cuenta la difusión mundial del tango, sabiendo que muchos artistas, músicos, compositores, bailarines vienen a nuestro país a embeberse en la música nacional por antonomasia, es necesario resaltar la importancia de los regionalismos locales.

            No sólo la gran ciudad porteña es la cuna y la fuente del tango, sino que muchos artistas criados y nacidos en otras ciudades del Interior fueron grandes compositores y poetas, que luego arribaron a la Capital para dar a conocer su arte al mundo.

            Por ello, destacar a la ciudad de Zárate como Capital Provincial de Tango sería rendir honor y reconocimiento a otros artistas, a otras realidades, que alejados de los cafetines porteños tejieron historia y escribieron tangos que engrandecieron el género.

            Asimismo, contribuiría a fomentar el turismo en la ciudad, atrayendo a todos los amantes del género que llegan a la Argentina, y principalmente a la ciudad de Buenos Aires para impregnarse de la música popular argentina.

            Creado el Anfiteatro “Homero Expósito”, se realizó su inauguración oficial el 1 de marzo de 1988, a través de la ordenanza municipal 2429/8, con una muestra pictorica con temas del tango; el 19 de marzo del mismo año, estuvieron allí como invitados especiales Ariel Ramírez, Nelly de Expósito, Calixto Delllepiane, Virgilio Expósito, Héctor Stamponi y Tito Alberti, con la actuación especial de Roberto Goyeneche. Néstor Patean, Alberto Podestá, Reinaldo Martín, La Orquesta del Tango de Buenos Aires, Raúl Garello, Carlos García, Gustavo Nucetti, Antonio Carrizo, Armando Rolan y Héctor Ernie, entre otros.

            A partir de ese año Zárate siempre festejó su cumpleaños con tangos, contando en dos oportunidades con la presencia y actuación de Pugliese, con sus cantores, Atoei Córdoba y Adrián Cuida; el poeta Héctor Negro y el historiador, Oscar del Priore.

            En el año 1991, se efectuó, motivo del cumpleaños de la ciudad, la recreación de la orquesta de Francini Pontier, con la voz de Alberto Podestá (programa trasmitido en directo por radio nacional, conducido por A. Carrizo) y el concurso de cantores, a nivel nacional, presidido por V. Expósito y H. Stamponi.

            En 1992 se crea el ballet municipal del Tango, con José Maria Luna y Laura Mignone.

            En 1996, en la jornada de la celebración, se presenta Mariano Mores, Gabriel Mores y Viviana Vigil, con el sexteto.

            En 1997 se conmemora, en el mes de septiembre, el aniversario de la muerte de Homero Expósito; concurren A.Podesta, Viviana Vigil, Néstor Fabián, María de la Fuente, Guillermo Galve, Héctor Negro, Horacio Ferrer y Lionel Godoy.

            En 1998 se presentan en el anfiteatro Abel Córdoba, B.Suárez Paz, Beba Pugliese Lionel Godoy, Leopoldo Federico, Carlos Gari, Tito Alberti y su conjunto de jazz.

            En 1999 participan de los festejos Luís Cardes, Típica el arranque, Reynaldo Martín, Abel Córdoba, Lionel Godoy, Nora Perle, Alberto del Solar, Patricia Lasalla, Rubén Juárez y Osvaldo Piro con Hugo Marcel.

            En la celebración del año 2000 se cuenta con la presencia de Atilio Stamponi, Susana Rinaldi, Antonio Carrizo, Manta Monteleone, Maria Graña entre otros artistas.

            En este ultimo año 2001, la celebración contó con Lulu Michelli. Horacio Ferrer, Emilio Balcarce, Juan Darthés, Atilio Stampone, Gigi De Angelis, el Sexteto Mayor, con el espectáculo “De Gardel a Piazzola”.

 

 

            Hoy continúan surgiendo valores que mantienen viva la llama del denominado “folclore urbano”. Noveles voces y una generación de jóvenes bailarines elevan cada día el prestigio que Zárate posee dentro del panorama musical “dos por cuatro”.

            Por ello, nuestra intención no es otra que reconocer en forma institucional uno de los caracteres que de hecho representa en tan importante ciudad de la provincia de Buenos Aires e instaurar el 19 de Marzo como “Festival Provincial del Tango”, para que los vecinos de esa comunidad y de toda la Provincia, conmemoren y continúen los festejos y celebraciones que hacen a la historia y cultura de nuestro país y de la localidad.

            Por los fundamentos expuestos, solicito el voto favorable de los señores legisladores al presente proyecto.