Fundamentos de la

Ley 13845

 

El edificio sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Almirante Brown, ubicado en la calle Rosales 1506, entre Plaza Brown y Ceretti de Adrogué, reconoce una rica historia que se remonta a fines del siglo XIX.

En efecto, alrededor de 1880, en los tiempos de oro del modelo agroexportador argentino, en Europa se sufría una de las crisis agropecuarias más profundas de su historia, motivando una inmigración de masas inusitada hacia América y más precisamente a Argentina, en búsqueda de mejores horizontes laborales.

Así llegaron entre 1869 y 1914, más de seis millones de inmigrantes, principalmente españoles e italianos, estimulados por las ventajas del cambio, y esperanzados en obtener una diferencia importante en su trabajo por temporada.

Sin embargo, tres millones y medio de esos inmigrantes (entre los que también había polacos, franceses, galeses, alemanes y rusos) deciden finalmente quedarse en estas tierras bendecidas por Dios, explicando el fenómeno del aumento desmesurando de la tasa de crecimiento demográfico de esa época, ya que se pasa de 1.800.000 habitantes en 1869 a 7.900.000 en 1914.

Esta inmigración de masas, se incorpora a la vida activa y a la economía del país con un sustancial aporte de su laboriosidad, sus conocimiento e innovaciones, y especialmente sus tradiciones, y tendrá otras épocas de gran movimiento migratorio como el que se concreta con posterioridad a la segunda guerra mundial.

Surgen así en Argentina, entidades solidarias, de bien público, destinadas a prestar ayuda y asistencia a los inmigrantes de las variadas nacionalidades (sociedades cosmopolitas), y también otras similares pero específicas de inmigrantes de un solo país (sociedades españolas e italianas).

Los extranjeros encontraron en ellas, el amparo y la relación social fundamentales para superar los inconvenientes de la distancia y el desarraigo, convirtiéndose en pilares fundamentales en la vida comunitaria de las ciudades.

Dentro de esta descripción, hallamos a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Almirante Brown con sede en la ciudad de Adrogué, que en poco tiempo más cumplirá 130 años de existencia, y que reconoce una trayectoria invalorable para el distrito, entidad que se ha convertido en una de las instituciones señeras de Almirante Brown.

Su edificio, contemporáneo al nacimiento de la entidad, ha sido la sede de la entidad y es un símbolo de su grandeza. Preservar este tesoro histórico es un deber inexcusable del Estado provincial, y un justiciero reconocimiento al trabajo y al sacrificio de tantos hombres y mujeres llegados desde la querida Italia, que contribuyeron decididamente a la grandeza de nuestra patria.

En esta inteligencia, el proyecto cuya aprobación se promueve, tiene por objeto declarar al edificio de la Sociedad Italia de Almirante Brown como Patrimonio Cultural, en los términos de la Ley 10.419.

Por las razones expuestas, se solicita a los señores legisladores el tratamiento favorable de la iniciativa.