FUNDAMENTOS DE LA LEY 14896

Eduardo Ross (1960) es un pelotari, nacido en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires, ganador de cuatro medallas de oro en los Campeonatos Mundiales de Pelota Vasca y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se incluyó a la pelota vasca como deporte de exhibición.

Ross se distingue por si dominio de la pelota goma, disciplina característica de la pelota vasca en Argentina, formando pareja con su hermano Ramón Ross, con quien ganó la medalla de oro en la especialidad de paleta goma en trinquete, en Cuba 1990.

Obtuvo también dos medallas, una de oro y otra de plata, en los Juegos Panamericanos de 1991 en La Habana, donde la pelota vasca fue incluida como exhibición, para formar parte de la competencia oficial en los juegos siguientes.

En 1990 recibió el premio Olimpia de Platino como mejor pelotari argentino de la década de 1980.

Ha sido, a lo largo de diez años, ganador de campeonatos argentinos y ganador de nueve campeonatos metropolitanos. Fue ganador del Campeonato Mundial de Pelota-Paleta de México, del Campeonato Mundial de Paleta Española de México, del Campeonato Argentino de Pelota-Paleta, de Tucumán y del Campeonato Argentino de Pelota-Paleta de Mendoza.

Obtuvo el premio Olimpia de Plata durante los años 1981, 1983, 1987, 1994.

A nivel mundial, fue campeón en:

1982: trinquete, paleta cuero (México).

1982: trinquete, paleta goma (México)

1990: trinquete, paleta goma (Cuba).

1994: trinquete, paleta goma (San Juan Luz)

2012: trinquete, paleta goma, Pamplona, España.

En medalla de oro en paleta goma en trinquete en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

En 1991 fue medalla de oro en paleta goma en trinquete y medalla de plata en paleta goma en frontón en los Juegos Panamericanos de La Habana.

En 1993, también en La Habana fue medalla de oro en paleta goma en trinquete durante el campeonato panamericano de pelota vasca.

Por todo lo expuesto es que solicito a los señores legisladores, me acompañen con su voto para la aprobación de dicho proyecto.