FUNDAMENTOS DE LA LEY 15069

El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar Bien de Interés Histórico y Cultural incorporado al Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419, a los seis buzones del Correo Argentino que se encuentran ubicados en las esquinas de las calles 7 y 34, 6 y 50, 7 y 61, 16 y 47, 51 y 21 y 1 y 36 de la ciudad de la Plata.

Los buzones pertenecen al Estado nacional y son administrados por el Correo Argentino. Los primeros fueron traídos desde Europa (en especial, Inglaterra) a fines del siglo XIX y se empezaron a instalar a partir de 1892 en las esquinas de varias ciudades del país.

En la ciudad de La Plata, recién fundada se instalaron buzones cilíndricos, como los que permanecen hoy. Son modelos nacionales, que comenzaron a fabricarse en el siglo XX y que se estima, en la década del 40, había, en toda la Argentina, unos 2.300.

En la ciudad de la Plata actualmente quedan seis de la totalidad, y esta iniciativa surge con el fin de preservar este equipamiento que fue esencial en el sistema de correspondencia oficial y único del Correo Argentino hasta los años ‘90.

Cada uno de ellos, forma parte de la historia de la ciudad, y de los bonaerenses y dado su desuso desde hace muchos años, se han convertido actualmente en blanco del vandalismo y se encuentran en un estado de total descuido.

Es de suma importancia para la Provincia valorar los bienes que se encuentran situados en su interior que guardan de valor testimonial y son de esencial importancia para la historia de todos los bonaerenses.

A partir de esta declaración contribuiríamos a implementar los medios tendientes para su conservación y estaríamos preservando parte importante de nuestra historia.

Por las razones expuestas solicito a los señores senadores que acompañen con su voto el presente proyecto de ley.