FUNDAMENTOS DE LA LEY 15027

Con este Proyecto de Ley, consensuado con los Ex Soldados Conscriptos Combatientes de la Guerra de Malvinas pertenecientes al Centro de Excombatientes C.E.V.E.C.I.M. de Berisso, Centro de Excombatientes C.E.C.I.M. La Plata y Ex Soldados Conscriptos Independientes de Merlo, se pretende reconocer a los Calimbas y civiles que fueron convocados al Conflicto Bélico de 1982, acordado un beneficio de Eximisión del pago de patente de automotor.

La medida excepcional que es propuesta tiende a otorgar un merecido reconocimiento a los ex soldados conscriptos combatientes en y por Malvinas y civiles que fueran enviados por la Dictadura Militar ( 1976 -1983) y tuvieron intervención en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, Bajo Fuego Enemigo para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, lo que ha provocado en estos jóvenes Conscriptos civiles de entre 18 y 19 años de edad, huellas imborrables, ocasionadas a consecuencia de la Contienda Bélica, causando en ellos secuelas tanto físicas como psicológicas que toda guerra implica.

Que las prestaciones, que se otorgan en reconocimiento al sacrificio realizado, están orientadas a la asistencia y protección de nuestros Ex Soldados Conscriptos Combatientes y civiles, resultando en muchos casos insuficientes para compensar las carencias de salud como consecuencia de los dramáticos momentos atravesados y que marcaron un antes y un después en sus vidas.

Que en muchos casos, los riesgos y horrores vividos produjeron consecuencias físicas y psicológicas que derivaron en cambios radicales en la vida de los protagonistas truncando sus objetivos y proyectos, e involucrando indefectiblemente a su núcleo familiar.

Que esta es una situación especial que debe ser contemplada a la luz de la deuda que la Nación y la Provincia tienen para con estos ciudadanos en virtud del sacrificio por ellos vertidos durante el conflicto y su esfuerzo por lograr su posterior reinserción en la sociedad.

Que tiene fundamento en el doble esfuerzo realizado por estos hombres para continuar con sus obligaciones laborales y sus cargas impositivas siendo ciudadanos productivos, a pesar de la pesada carga de los recuerdos y las consecuencias psicológicas que en mayor o en menor grado de importancia todos ellos sufrieron.

Asimismo amerita la corrección de este régimen, por la necesidad de brindar protección y mayores beneficios a todos aquellos que no evadieron sus obligaciones como ciudadanos y respondieron al sublime llamado de la patria, aún a costa de su salud, de la realización de sus proyectos, de su futuro y de su paz interior.

Habiéndose cumplido el 33ª Aniversario de la Gesta de Malvinas y siempre separada de la Dictadura Sangrienta que gobernaba a la fuerza en nuestro país ( 1976 -1983), todos los bonaerenses y quienes los representamos, debemos profundizar en el conocimiento de la problemática de los ciudadanos que han sobrevivido luego de participar en el conflicto bélico, brindándoles otros beneficios en un marco normativo que les permita desarrollarse con contención, apoyo y comprensión, para paliar las duras secuelas que les ha dejado la guerra, contemplando también las previsiones que deberán ser legisladas en el futuro.

Los motivos, expuestos en la presente, merecen distinguir sintéticamente: justicia, reconocimiento, solidaridad del Estado Provincial para con quienes arriesgaron lo más preciado que un ser tiene, sus vidas, por la defensa del país. Nada será suficiente para compensar los momentos vividos y padecidos en el Conflicto, las secuelas perdurarán por el resto de sus días.

Para culminar, debemos brindar un merecido reconocimiento a esos jóvenes Conscriptos por el esfuerzo y sacrificio en defensa de la patria que son motivos de orgullo para todos los argentinos, sabiendo además que tuvieron que enfrentar a un enemigo dotado de una tecnología claramente superior, aliado al país más poderoso de la tierra junto con la Otan.

Es por ello, que pido a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto.