Fundamentos de la Ley 12370

 

 

La Red de Mercociudades es un organismo que reúne a distintas ciudades de los países del Mercosur, representadas por sus intendentes, alcaldes y prefectos, y cuya tarea es propender a la integración de las mismas, así como al fortalecimiento de los gobiernos locales frente al proceso globalizador.

Su conformación se origina en la detección del hecho de que los centros de planificación y ejecución de políticas se encuentran muchas veces alejados de la realidad de las ciudades y sus habitantes. Ante la necesidad de comprender cómo operan las decisiones tomadas a nivel macro sobre los niveles locales es que nace la Red de Mercociudades, que tiene como finalidad la integración entre las distintas ciudades del bloque de forma de afianzar y concretar en forma tangible el proceso integrador que representa el Mercosur.

La Red de Mercociudades fue creada en el año 1995 a partir de un seminario sobre Mercosur realizado en Asunción del Paraguay, en el cual las ciudades participantes se expresaron en la llamada declaración de Asunción sobre la necesidad de crear una red que permitiera a las autoridades locales la participación en la toma de decisiones sobre la integración a nivel regional. Esta idea se hace efectiva en la Primera Cumbre de Alcaldes realizada en dicha ciudad en noviembre de ese año.

Entre los principales objetivos de la red se encuentran el de impulsar el reconocimiento de las ciudades participantes en la estructura del Mercosur, persiguiendo la co-decisión en las áreas de su competencia; impulsar el desarrollo de proyectos de interés intermunicipal adecuados al proceso de integración, impulsar la concreción de convenios servicios recíprocos entre las municipalidades, potenciando recursos humanos y experiencias de gestión; facilitar el intercambio de información y el acceso a centros municipales de investigación, desarrollo tecnológico y cultural; colaborar en estudios de temas comunes y en la adopción de políticas integradas al nuevo espacio regional, concientizar y promover la participación ciudadana en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales; difundir la cultura democrática estableciendo relaciones de cooperación y la implantación de políticas coordinadas.

Para el logro de estos objetivos la red está constituida por una asamblea conformada por los jefes de gobierno de las ciudades participantes, un consejo compuesto, por representantes de los jefes comunales, una secretaría ejecutiva que recae en una ciudad por año elegida en asamblea, una comisión directiva conformada por la ciudad anterior, la actual y la futura y por último, las unidades temáticas, dentro de las cuales se desarrollan los temas específicos.

La red está integrada por más de 50 ciudades de Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile. Dentro de las ciudades argentinas que están participando se encuentran cuatro pertenecientes a la provincia de Buenos Aires en carácter de miembros plenos, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y San Martín.

El crecimiento y la consolidación de la red, se manifiesta en el hecho de que son cada vez más las ciudades aspirantes a participar de ella.

Frente a los nuevos desafíos que demandan las turbulencias que afrontan los países de la región, deben surgir respuestas creativas. La Red de Mercociudades pretende convertirse en un foro donde se discutan las realidades de las ciudades en forma concreta y se sugieran nuevas formas de dinamización de las economías locales a partir de la experiencia y la colaboración entre las distintas ciudades.

La Red de Mercociudades es una herramienta que puede contribuir a que el proceso de integración entre los miembros del bloque alcance objetivos que vayan más allá del crecimiento en el intercambio comercial, promoviendo una mayor integración entre los pueblos, con especial énfasis las cuestiones sociales y culturales.

En el convencimiento de que esta iniciativa es una contribución al fortalecimiento de las relaciones entre distintas ciudades del Mercosur, es que invito a los señores diputados a que me acompañen en este proyecto.