FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14279

 

 

Floreal Antonio Ferrara  nació el 7 de Junio de 1924  en la localidad de Punta Alta, Partido de Coronel Rosales, Provincia de Buenos Aires. Su madre era española y su padre, un carpintero naval anarquista, era  yugoslavo y fue fundador del primer sindicato de Luz y Fuerza que tuvo el país, allá en 1923, cuando se construyó la cooperativa eléctrica de la misma ciudad natal.

Vivió en Punta Alta hasta el año 1943 que se radicó en la ciudad de La Plata donde estudió y egresó como médico de la Universidad Nacional de La Plata en 1950. En 1953 obtuvo la especialización en cardiología en la Universidad de Buenos Aires teniendo como profesor al Dr. Pedro Cossio, quien fuera el médico del ex presidente Juan Domingo Perón.

Desde 1950 residió junto a su mujer y su hijo en una quinta  de un pueblito llamado La Granja en el Partido de La Plata en una zona rural muy pobre y humilde, de la que fue médico muchos años, desde que concluyó sus estudios hasta 1976 que dejó su cargo  por razones de higiene pública y militar.

Al mismo tiempo que Floreal Ferrara terminaba su carrera universitaria, conoce al Dr. Ramón Carrillo -primer Ministro de Salud Pública de Argentina- y se transforma en su discípulo. Desarrolla experiencia nutriéndose de las vivencias  y  concepciones de su maestro, convirtiéndose  en heredero y continuador de su tarea revolucionaria en el campo de la salud pública.

En el campo de la medicina logró la excelencia y se dedicó no sólo a su profesión sino que fue un estudioso de la filosofía más avanzada, complementando así  su insondable formación académica.

En la arena política se describía asimismo como peronista revolucionario y  le gustaba citar a Evita cuando afirmaba: "Los hospitales y la salud son del pueblo". En esa inteligencia Ferrara persistió con una idea a lo largo de toda su vida, que el mismo definía con estas palabras: “modificar verdaderamente –y resolver- el sistema de salud y el problema de la atención de salud, hay que abrir el sistema de salud al protagonismo de todos los que participan como profesionales en él, pero también de la población que es su destinataria y que, por lo tanto, como decía Eva, es también su propietaria, y debe, por lo mismo, decidir. Gobernarlo.”

Y a fin de llevar a la práctica ese concepto creó un revolucionario sistema de salud que tuvo poca duración pero que sin dudas marcó la historia de la salud pública nacional y constituyó uno de los aportes más significativos que  Floreal  Antonio Ferrara  nos dejara. El propio médico  nos explica con orgullo en que consistía el frustrado proyecto: “Cuando construimos ese instrumento que hoy miro –retrospectivamente- con cierta admiración, ese instrumento que fueron los ATAMDOS (que quiere decir Atención Ambulatoria Domiciliaria de la Salud), recuerdo que cualquiera de los que intervenía en ese sistema sabía que todo lo que había que resolver lo resolvía la asamblea. Nadie más que la asamblea. Y cuando me refiero a cualquiera me refiero a los médicos que trabajaban en los ATAMDOS pero también al Ministro de Salud, que era la función que yo cumplía en ese entonces.

Y la función de Ministro me daba la oportunidad, por otro lado, de decirle al gobierno que a cada uno de los profesionales que intervenían en los ATAMDOS había que pagarle lo mismo que cobraba el Ministro. Y el Gobierno aceptaba. Había cinco profesionales en cada ATAMDOS un médico, una enfermera, un psicólogo, un trabajador social y un odontólogo. Todos cobraban como yo, que era el Ministro. Y cuando llegamos a implementar esto –llegó a haber, en nuestra prueba piloto, 150 ATAMDOS para una población de 300 familias cada uno; es decir 1500 personas por ATAMDOS, lo que representaba unas 225 mil personas cubiertas por la experiencia-, lo que ocurría es que cuando los miembros de cada una de esas 300 familias que formaban parte de cada ATAMDOS se reunían en asamblea para resolver qué había que hacer, lo decidían realmente entre todos. Esto ocurría en 1987, en el Gobierno de Cafiero en la provincia de Buenos Aires, y era increíble cómo funcionaba. Funcionaba de mil maravillas.

Lo sé no sólo como Ministro en mi despacho, sino porque yo iba a las asambleas. Participaba de ellas. Esto duró poco, unos 120 días, que fue lo que duró mi gestión. Pero dejó una enseñanza invalorable. Mostró que la participación de la gente, la participación  popular en el gobierno de la atención a la salud, en el gobierno del funcionamiento del sistema de salud, que es de todos, no sólo es posible sino que es efectiva y eficaz. Es un camino de solución.  Y esta es la cosa distinta que hay que introducir en la salud. Porque hoy en día la salud es algo que manejan exclusivamente los grandes laboratorios –que fabrican, comercializan y promueven medicamentos- y los médicos. De hecho, se llama “atención médica”. Pero ¡¿cómo “atención médica”?! Y los enfermeros, ¿no están? Los psicólogos ¿no están? Los trabajadores sociales ¿no están? Los bioquímicos, los laboratoristas ¿no están? Los pacientes, que son quienes tienen el principal interés, porque es SU salud, su vida lo que está en juego, ¿no están?

Se destacó en cada una de las áreas en las que se desempeñó y en cada uno de los  cargos y trabajos que desarrolló. Fue reconocido por su trayectoria y sobre todo por sus cualidades humanas y quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, no han tenido, ni tienen aún hoy que ya no está entre nosotros, más que palabras de elogio y agradecimiento a tan prolífera labor profesional como entrega humana por los demás.

Dueño de un currículum impresionante que incluye un doctorado, títulos como experto y participaciones varias a nivel nacional e internacional en organismos públicos y privados, se desempeño en dos oportunidades como ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, y no concibió un concepto de salud independiente del de política, y esa dirección trabajó como nadie impulsando el sistema de salud pública.

La investigación en el ámbito socio-político marcó el pensamiento de Ferrara quien en materia de salud sostenía: “… Por eso hoy la medicina y su práctica en la Atención de la Salud, en la Epidemiología resulta una ciencia socio-política, enraizada en la historia del hombre y sus grupos sociales, abarcando el análisis concreto de las relaciones de producción que determinan las situaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas, culturales, que atentan o deterioran las posibilidades del bienestar de la población." Floreal Ferrara (1985).

Ha publicado nueve libros y son numerosísimos sus artículos científicos estimándose en más de trescientos publicados en medios gráficos nacionales e internacionales, configurando un legado invalorable que la sociedad toda debe reconocer. Entre ellos se encuentran: Alcoholismo en América Latina (1960); Desarrollo y Bienestar Argentino (1966); Teoría Social y Salud (1985); Teoría Política y Salud (1994); Teoría de la Corrupción y Salud (1997); y Teoría de la Verdad y Salud (2004).

Falleció el próximo pasado 11 de Abril de 2010, tenía 85 años y seguía trabajando y hasta sus últimos días desarrollo las actividades que engrandecieron su vida. Ejerció la medicina social y marcó el camino hacia un sistema de salud sostenido por la participación popular.

Habiendo sido reconocido en el "Día de los Mayores Notables" del año 2009 en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, y también  declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 7 de diciembre de 2006 a través de la Ley 2208 de la Legislatura Porteña; en atención a todo lo expuesto, les solicito a mis pares de está Honorable Legislatura me acompañen en este proyecto que rinde más que un merecido homenaje a quien dedicó su vida a la salud pública con el convencimiento que, y tales sus propias palabras: " la salud no es -nunca- un problema 'técnico', un 'tema sólo científico', y mucho menos una cuestión administrativa o 'económica', sino ante todo y después de todo un asunto ético y político. Es una dimensión esencial de la vida social y del orden político."

 

ANEXO

 

CURRICULUM VITAE

Datos Personales

Nombre: Floreal Antonio Ferrara

Fecha Nacimiento: 7 de Junio de 1924

Nacionalidad: Argentino

Estudios Universitarios

1950: Doctor en Medicina. Facultad de Medicina. UNLP

1953: Médico Cardiólogo. UBA

1964: Experto en Salud y Desarrollo Económico Social OEA-UBA. Facultad Ciencias Económicas.

Cargos desempeñados

- Experto en Desarrollo Económico Social. UBA OEA. 1962

- Experto en Temas de Mortalidad General. Oficina Sanitaria Panamericana. Colombia. Puerto Rico. Washington. 1961- 1964.

- Ministro de Salud Pública y Acción Social Provincia de Buenos Aires. 1973

- Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires. 1987-88

- Consultor e Investigador en morbi- mortalidad. Oficina Panamericana de la Salud. 1963- 65.

- Director Gerente de Prestaciones en el Instituto de Servicios Sociales Bancarios. 1989-97.

- Asesor de Presidencia de Obra Social Ferroviaria 1970-76. 1983-99.

- Asesor Obras Sociales (OSCOMM-OSPG) 2000 a la fecha

Actividad Docente

- 1957-65. Jefe Trabajos Prácticos. Cátedra Higiene y Medicina Social. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP

- 1962-74. Profesor Adjunto. Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP

- 1974-75. Profesor Titular a Cargo. Cátedra de Medicina Preventiva y Social. Facultad de Ciencias Médicas. UNLP

- 1985-89. Director Curso de Medicina Social. Movimiento Nacional por un Sistema Integrado de Salud. Buenos Aires.

- 1995-97. Director Curso de Postgrado Administración de Salud y Seguridad Social Nivel de Alta Dirección. I.S.E.B. Universidad Nacional de San Martín. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

- 1995-96. Director Curso de Postgrado Políticas de Salud. IMOS. Buenos Aires.

- 1995-2000. Profesor Titular de Administración Sanitaria. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

- 1997 a la fecha. Profesor Titular de Ética. Universidad Nacional de General San Martín.

Antecedentes en Investigación

- 1962-64. Investigador Asociado. Estudio Interamericano de Mortalidad. Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires. Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. La Plata.

- 1969-72. Investigador Principal. Encuesta Nacional de Salud. Programa de Evaluación Clínica. Asociación Argentina de Facultades de Medicina. Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. La Plata.

Trabajos Científicos realizados

Aproximadamente trescientos, leídos en Sociedades Científicas del país y el extranjero y publicados en revistas nacionales y extranjeras de las correspondientes especialidades.

Libros Publicados

- 1960 Alcoholismo en América Latina. Ed. Palestra. Buenos Aires

- 1966 Desarrollo y Bienestar Argentino. - Ed. Renacimientos. La Plata.

- 1967 Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares. En Cardiología Clínica Varios Autores. Ed. Intermédica. Buenos Aires.- 1976. Medicina de la Comunidad. En colaboración con E. Acebal y J. Paganini. Ed. Intermédica. Buenos Aires.

- 1985. Teoría Social y Salud. Ed. Catálogos. Buenos Aires

- 1993-94. Teoría Política y Salud. Tres tomos. Ed. Catálogos. Buenos Aires

- 1995-97. Teoría de la Corrupción y Salud. Dos Tomos. Ed. Catálogos. Buenos Aires

- 2004 - "Teoría de la Verdad y Salud". En proceso de publicación.

- 2004 - "Construyendo el antagonismo". En preparación

Actividades Institucionales

- Miembro de Sociedades Médicas del país.

- Secretario General de la Sociedad de Cardiología de La Plata

- Presidente de la Sociedad de Cardiología de La Plata.

- Vicepresidente de la Federación Argentina de Cardiología.

- Presidente del Movimiento Nacional por un Sistema Integrado de Salud.

Otras Actividades

-Asesor Sindical

-Militante Social y Político