Fundamentos de la

Ley 14031

 

Expte. E-107/09-10

            El presente proyecto tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la llamada “Rotonda del Viejo Contrabandista”, ubicada en la localidad de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

            Dicha rotonda se encuentra ubicada en el centro de la localidad y constituye un pilar de referencia tanto de los residentes, como de los visitantes turísticos del lugar.

            El emplazamiento de dicha rotonda hace que convierta a la manzana en cuestión en el epicentro de las calles y avenidas más importantes, destacando que resulta ser una esfera que divide en dos tramos a la calle de acceso principal, la Avenida Acapulco.

            El égido urbano se vería afectado por la proyección de construcciones que irrumpirán en la visibilidad, rompiendo el contexto natural o contaminando visualmente las inmediaciones, y obstaculizando en tránsito vehicular.

            Es parte de la historia y la cultura de Mar Chiquita, y como tal la municipalidad debe velar por su fisonomía e idiosincracia, objetivos que le son vedados por ser una propiedad de uso privado.

            Cabe señalar, que hasta podría decirse que lo que hoy funciona como pulmón verde, podría verse intervenido por pretensiones de edificación de monoblocks y locales comerciales que romperían el tupo urbano planificado de la localidad.

            Como si lo descripto no fuera suficiente, históricamente es el punto fundacional de la ciudad, fue en 1920, en esta manzana (la 227) donde se comenzó a diseñar a Santa Clara del Mar, motivo más que valedero para que sea incorporada al patrimonio municipal, en este lugar las personas que habitaban dicha manzana eran las encargadas de tratar con los colones aparcero; se ocupaban de negociar, preparar y cobrar los contratos de arrendamientos que los chacareros realizaban con los dueños de la estancia San Manuel de Cobo, la familia Cobo Anchorena.

            A fines de los años 40 los hermanos Antonio y José María Orensanz eran los encargados de la creación de una urbanización a la que llamarían Santa Clara del Mar.

            Por todo lo expuesto solicito a los Sres. Senadores acompañen el presente proyecto con su voto.

            DIOS GUARDE VUESTRA HONORABILIDAD.

 

Expte.: E-33/09-10

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto que se adjunta para su sanción, a través del cual se impulsa declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación la Rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar, partido de Mar Chiquita.

            La Rotonda se encuentra ubicada en el centro de la localidad y constituye un pilar de referencia y es el eje de la vida tanto de los residentes como de los turistas que vistan el lugar.

            Allí, regularmente se realizan distintas actividades tales como espectáculos artísticos, culturales, de esparcimiento y de promoción de los emprendimientos zonales.

            Dicho espacio no es público por lo que eventualmente podría ser utilizado en beneficio de un particular limitando y restringiendo así las actividades culturales y populares que se realizan habitualmente.

            El bien a expropiar será consignado como plaza pública y como complejo cultural para la ejecución de actividades tradicionales y culturales a los que tenga acceso la comunidad. Propiciando a su vez, el crecimiento de inversiones y desarrollo del turismo en la zona.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del proyecto adjunto.