FUNDAMENTOS DE LA LEY 14858

El presente proyecto pretende declarar como bien histórico arquitectónico, incorporado definitivamente al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, a la iglesia parroquial “San Francisco Javier” de la localidad de Ramallo. La construcción de la parroquia fue iniciada en el año 1904 e inaugurada en el año 1910. En 1905, es entronizada la imagen de San Francisco Javier, Apóstol de las Indias y Santo Patrono de Ramallo.

La parroquia San Francisco Javier se encuentra frente a la plaza central José María Bustos de la localidad de Ramallo, entre las avenidas Mitre y Moreno, la cual se puede visualizar desde lejos por su imponente fachada y por su arquitectura particular.

Su estilo es neogótico, sobresaliendo sus panículos, que sirven de decoración. Tiene una única torre con un reloj y por debajo del mismo, un vitraux con forma de roseta.

La construcción de iglesias, templos y catedrales en estilo neogótico en latinoamérica fue constante durante el último cuarto de siglo XIX y en las tres primeras décadas del siglo XX. La construcción de estos templos más allá de su arquitectura devino una solución para las necesidades políticas y sociales que tenía la iglesia.

Las torres, los campanarios y la estructura volumétrica del templo también potenciarán esa conexión entre lo sagrado y la ciudad.

La monumentalidad que se deriva de esos elementos, convierten al templo en símbolo de la urbe, en ícono de la misma y de su fortaleza económica, social y cultural.

Respecto de la arquitectura interior, la misma presenta una nave central y dos laterales donde se ubican secundarios.

El arquitecto italiano Guillermo Ricardo Ruótolo, autor de la obra, plasmó en el interior una arquitectura simple de muros revocados y arco apuntado u ojival característico del estilo neogótico.

A los costados del altar principal se encuentran dos capillas laterales, una destinada al santísimo sacramento y la otra a la mater dolorosa.

La relación entre el templo y la ciudad a través de elementos constructivos que coadyuvan al acercamiento de lo que este representa a la ciudadanía. El atrio, la plaza frente al templo, será el principal elemento de esta dialéctica escalar. Este invita al acceso, tanto del creyente como del ciudadano. Se crearán así, espacios ciudadanos,

susceptibles de ser utilizados de las más diversas formas por los habitantes y con diversas funciones (ocio, turismo, creencia, etcétera).

Es por los motivos expuestos que solicito a los señores legisladores que acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.