FUNDAMENTOS DE LA LEY 14684

Honorable Legislatura:

Se somete a consideración de vuestra honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia a través de la Resolución № 3.210 del 4 de diciembre de 2013, la creación de 1 juzgado de Familia en Olavarría, 1 juzgado de Familia en Tandil, 1 juzgado de Familia en Bahía Blanca, 2 juzgados de Familia en Avellaneda, 1 juzgado de Familia de Mar del Plata, 1 juzgado de Familia en Necochea, 1 juzgado de Familia en Pilar y 1 juzgado de Familia en San Miguel.

Asimismo, en el artículo 2 de la mencionada resolución, se insta a la modificación de la competencia territorial de los juzgados creados con asiento en San Miguel, incluyendo los partidos de José C. Paz y Malvinas Argentinas y la adecuación de los tribunales de Familia creados en el Departamento Judicial Merlo disponiendo su transformación en tres (3) juzgados unipersonales.

El mencionado requerimiento se fundamenta en las modificaciones introducidas a la Ley 12.569 por la Ley 14.509, vinculadas con la protección y atención de las cuestiones relativas a la violencia familiar, en función de la necesidad de adaptar el procedimiento en la materia a las directrices establecidas por la Ley Nacional № 26.485. La citada Ley № 14.509 trata de adecuar las disposiciones nacionales al orden local y reforma sustancialmente el régimen procesal establecido en la mencionada Ley № 12.569.

El nuevo artículo 11 sancionado, en su parte pertinente expresa que… “El juez o jueza interviniente citará a las partes y en su caso al Ministerio Público, a audiencias separadas, bajo pena de nulidad, en días y horas distintas, la que deberá tomar personalmente bajo pena de nulidad, dentro de las 48 horas de ordenadas las medidas del artículo 7, o si no se adoptara ninguna de ellas, desde el momento que tomó conocimiento de la denuncia…”.

Las nuevas directrices impactan directamente en la carga de trabajo existente en los distintos órganos jurisdiccionales, involucrados en el tópico en tratamiento.