Fundamentos de la Ley 12416

 

            El 20 de noviembre de 1946, en los salones del bar National, de la localidad de Chascomús, surgió de un grupo de amigos la idea de festejar el día de la amistad, a partir de allí con ingenio y creatividad este grupo de amigos conformaron un club, con todas las características de un reino, al que llamaron El Reino de la Amistad.

            Si bien sus orígenes fueron en un bar, gracias a numerosas donaciones se pudo concretar la construcción de su sede, un castillo, a orillas de la laguna.

            El 19 de octubre de 1947 fue redactada la constitución, estableciendo como forma de gobierno el reino constitucional. Las autoridades serían: su majestad el rey de copas, y un consejo real compuesto por catorce ministerios: de no guerra, de ganadería, de comercio, de paz, de televisión, de automóviles, transporte y caucho, confidente de su majestad, de alimentación, de relaciones exteriores, del interior y macero, de marina, del real tesoro y primer ministro y guardián de la corona.

            El rey podía otorgar títulos de nobleza y condecoraciones como: orden del alcohol, orden de la amistad, etcétera.

            La fiesta real se realizaba todos los años el tercer domingo de octubre, día de la amistad, cuyo mayor evento era el desfile de la banda real, por las calles céntricas de la ciudad, que interpretaba la marcha oficial Za-Za, para luego dirigirse al castillo para finalizar con un banquete real.

            Asimismo, se imprimía un pequeño diario llamado "Órgano de Prensa Oficial El Heraldo", del cual fueron cinco los números impresos, también realizándose estampillas oficiales con la efigie de Manuel I rey de copas en colores verde y borravino.

            Para cada fiesta o celebración se alquilaban los trajes en Casa Martínez de Hipólito Yrigoyen 982 -Capital Federal-. Fiestas que consistían en veladas de gala en el cine teatro Chascomús, bailes en el castillo y hasta corridas de toros, las que se realizaban con toros traídos de Corrientes y toreros mejicanos, bajo el compromiso de no sacrificar animal alguno.

            En 1952 por razones particulares de los miembros, el reino se disolvió, pasando la propiedad del castillo o el producido de la venta a entidades de bien público.

            Con el transcurso del tiempo el castillo, fue comprado por la asociación mutual Casa del Box, quienes inicialmente trataron de dar algún uso a estas instalaciones, pero en los últimos 20 años poco o nada se ha realizado en tan bella construcción.

            Probablemente como consecuencia de anteriores y continuas depredaciones y un alto grado de desatención por parte de sus propietarios, se produjo el pasado sábado 6 de febrero el derrumbe parcial del castillo de la amistad. De la pared del frente cayó la cornisa y con ello el techo incluyendo las cabriadas y un sector del altillo existente en el edificio, constituyendo algo así como la mitad de la cubierta, pudiendo apreciarse en la tirantería signos de destrucción -fuego incluido- y abandono.

            El valor simbólico e histórico del castillo convirtió a la noticia en una de las más tristes del fin de semana lugareño, como si el patrimonio común, de una rica historia de décadas pasadas pero todavía recientes, quedara a la intemperie y a merced del tiempo y el espíritu destructivo, antes que a buen resguardo.

            La responsabilidad primariamente de sus dueños, pero en definitiva de la comunidad y sus autoridades obliga a poner manos a la obra, así es que ya se han sucedido innumerables comentarios periodísticos como particulares al respecto para su restauración, como también se ha manifestado el Honorable Concejo Deliberante local encomendando a su presidente realizar las gestiones que correspondan ante esta Cámara para que se proceda a la expropiación, transferencia al municipio y posterior puesta en valor del lugar.

            Por lo antes expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.