Fundamentos de la Ley 12842

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley a través del cual se autoriza Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de dólares estadounidenses noventa millones (U$S 90.000.000), o su equivalente en otras monedas, con más los intereses, comisiones y demás gastos asociados, a los efectos del financiamiento de los proyectos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y del Programa Cambio Rural Bonaerense (CRB).

Luego de realizar un análisis de las fortalezas y debilidades del sector agroalimentario, se ha detectado, la necesidad de modernizar los servicios que brinda el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para responder en forma eficiente a las demandas del sector, cumpliendo con las misiones y funciones que le fueran encomendadas.

En esta circunstancia se ha decidido, cumplir con las condiciones requeridas por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), para poder acceder al financiamiento ofrecido y formar parte de este programa nacional, impulsando de esta manera el incremento del valor de las exportaciones de productos agropecuarios, mediante el mejoramiento de la calidad y el aumento del volumen de producción de los mismos, en un contexto de sostenibilidad ambiental y disminución de riesgos.

Por otra parte, se considera que el éxito alcanzado por el Programa Federal de Reconversión Productiva para la pequeña y mediana empresa agropecuaria (CAMBIO RURAL), justifica la continuidad del mismo en el ámbito provincial. A tal fin se propone implementar el Programa Cambio Rural Bonaerense (CRB), que tendrá la finalidad de asistir a los pequeños y medianos productores y a aquellos de escasos recursos.

De este modo los productores agropecuarios y agroindustriales, trabajando asociadamente podrán acceder a mecanismos de capacitación y asistencia técnica que les permitan posicionarse mejor en la cadena de comercialización y obtener mayores beneficios económicos.

En virtud de lo expuesto, es que se solicita la pronta sanción del proyecto propuesto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.