Fundamentos de la

Ley 13773

 

            La densidad poblacional y la gran litigiosidad existente en algunos departamentos judiciales de nuestra Provincia ha llevado a los poderes de este Estado provincial a impulsar, en últimos tiempos, cambios que permitan alcanzar el mayor grado de eficacia y de calidad institucional en lo que a administración de justicia se refiere.

            En ese sentido, las últimas reformas han tendido a acercar el servicio de justicia a aquellas ciudades que se encuentran alejadas de la cabecera departamental. Así, con la sanción la Ley 13.675 se logra descentralizar un adecuado número de órganos jurisdiccionales y del Ministerio Público para las ciudades de Avellaneda y de Lanús.

            En el mismo orden, al realizar un análisis de la realidad imperante en el departamento judicial de Lomas de Zamora podemos observar que según el censo realizado en el año 2001, los partidos que integran el departamento judicial Lomas tienen una población de 2.251.754 habitantes, lo que representa un 16,3% del total provincial. Ello nos permite colegir que el índice de litigiosidad y de criminalidad existentes es altamente elevado.

            En relación a la justicia Penal podemos observar que en los últimos años -2005 y 2006- el número de investigaciones penales preparatorias iniciadas en ese departamento judicial representan un porcentaje cercano al veinte por ciento (20%) del total de la provincia de Buenos Aires.

            Asimismo, el número de detenidos en Lomas de Zamora oscila en un 22% respecto del total de la Provincia (por ejemplo, durante los primeros nueve meses de 2007 en Lomas se habrían producido 5.813 detenciones contra 25.836 de la Provincia, aproximadamente).

            Por ello, y a fin de poder lograr una adecuada implementación de la descentralización lograda, es aconsejable la creación de los cargos de adjunto de fiscal de cámaras y adjuntos de defensor oficial para las ciudades en las que funcionarán los nuevos órganos del Ministerio Público.

            La colaboración que estos nuevos funcionarios aportarán en el cumplimiento de las responsabilidades que existen en cabeza de los fiscales de cámaras y de los defensores generales departamentales contenidas en la Ley 12.061 harán más adecuado el funcionamiento de la descentralización que se está desarrollando.