Fundamentos de la Ley 13318

 

 

 

            El presente proyecto de ley tiene por finalidad crear la tarifa especial para el uso de los servicios prestados por las empresas de autotransporte público de pasajeros de carácter interurbano bajo jurisdicción provincial, destinada a estudiantes y personal docente, que deban trasladarse dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires para poder cumplir con la obligación de votar en todo tipo de comicios municipales y/o provinciales y/o nacionales, ya sea elección de autoridades o de mecanismos de democracia semidirectos.

Por todos es conocida la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, de la cual no están excluidos los docentes ni los estudiantes.

Muchos docentes y estudiantes en épocas de elecciones deben viajar varios kilómetros a los efectos de cumplir con la obligación legal de emitir el voto en comicios nacionales y/o provinciales y/o municipales. Ese traslado, la mayoría de las veces se torna difícil e imposible para muchos de ellos por el alto costo de los pasajes que deben pagar para viajar a sus respectivos distritos.

Con fecha 28 de mayo de 2003, presenté ante este Honorable Senado un proyecto de declaración F-168/03-04, solicitando al Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias a los efectos de implementar un descuento del cincuenta por ciento (50%) en el valor de los boletos emitidos por todas las empresas de transporte bajo jurisdicción provincial y así beneficiar y facilitar el traslado de miles de estudiantes de nuestra provincia.

Dicho proyecto fue aprobado por este cuerpo y luego al ser comunicado al Poder Ejecutivo con fecha 04 de julio de 2003, sirvió como fundamento para implementar la Resolución Nro. 2.050/03 emanada de la Dirección Provincial de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dónde fue receptado el pedido de dicha declaración. Como la mencionada resolución estableció la reducción de las tarifas sólo para el acto eleccionario realizado el día 14 de septiembre de 2003, es que decidimos elaborar este proyecto y así obtener ese beneficio en todos los actos eleccionarios que se lleven a cabo a partir de la vigencia de la presente ley.

Por todo lo expuesto, y dada la importancia de la cuestión, solicitamos a los señores legisladores, voten afirmativamente el presente proyecto.