FUNDAMENTOS DE LA LEY 14870

Eduardo Sacheri nació en Castelar, Provincia de Buenos Aires en el año 1967. Es principalmente conocido por su novela “La pregunta de sus ojos”, en la cual se basó la película de Juan José Campanella “El secreto de sus ojos”, cuyo guión coescribió.

Sacheri obtuvo una licenciatura en Historia en la Universidad de Luján, lo que le permitió ejercer como profesor en escuelas secundarias del conurbano bonaerense.

Comenzó a escribir cuentos a mediados de la década de 1990, relatos futboleros que encontraron una amplia audiencia gracias a la difusión les dio Alejandro Apo en su programa Todo con afecto en Radio Continental de Buenos Aires. Ha publicado cuentos y novelas; la primera, La pregunta de sus ojos (2005), fue llevada al cine por el director Juan José Campanella con el título “El secreto de sus ojos”. La película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera en 2009.

También durante el año 2009 publicó una nueva novela, “Aráoz y La Verdad”, intriga en la que, al igual que gran parte de sus relatos, volvió a tomar protagonismo el deporte del fútbol. Más tarde escribió la novela “Papeles En El Viento” (2012), libro sobre unos amigos al cuidado de la hija de un amigo fallecido que fue llevado al cine por el director Juan Taratuto, y “La Vida Que Pensamos” (2013), otra recopilación de cuentos de fútbol.

Sacheri y Campanella también coescribieron el guión de la película animada Metegol, inspirado en el cuento "Memorias de un wing derecho", de Roberto Fontanarrosa.

Ha participado en campañas de estímulo de la lectura implementadas por el Ministerio de Educación argentino. Desde 2011 trabaja para la revista deportiva “El Gráfico”, donde escribe una columna sobre fútbol. Algunos de estos relatos han sido publicados en dos antologías: “Aviones en el cielo” (2011) y “Las llaves del reino” (2015). Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos, alemán, francés e inglés.

En 2015 se incorporó al programa Perros de la Calle, emitido en radio Metro 95.1, en el que presenta una columna quincenal sobre literatura.

Por todo lo expuesto, solicito a los señores legisladores acompañen con su voto favorable el presente proyecto de ley para declarar Personalidad Destacada de la Cultura, en el ámbito de la Provincia al señor Eduardo Sacheri.