FUNDAMENTOS DE LA LEY 14694

Este proyecto de ley de expropiación, surge como consecuencia en primer lugar, del abandono absoluto de parte del propietario del inmueble mencionado, ubicado en el partido de Quilmes, por más de veinticinco años; el cierre de la vieja planta industrial se remonta al año 1987, para transformarse luego, sin solución de continuidad, en un sitio abandonado.

Recién en el año 2005, integrantes de la ahora asociación civil, dieron inicio dentro de las instalaciones, a las primeras actividades recreativas, participativas, culturales y de apoyo escolar a los estudiantes del barrio dónde se halla ubicado el inmueble en cuestión.

En 2008, quedó institucionalizada la Asociación Civil Villa Valdocco, organización que privilegia la promoción de la cultura, trabajando en la afirmación de los derechos de los niños, los adolescentes, los jóvenes, en su inserción social, educando para la generación de espacios sanos, ayudando al descubrimiento de los proyectos de vida de esos grupos etareos.

En síntesis, el proyecto central de la Asociación Villa Valdocco gira alrededor del eje que denominan el educativo, el cultural, el recreativo y el laboral.

Respecto del eje educativo, se han impulsado y organizado diversos talleres de acercamiento a oficios como herrería, carpintería, electricidad, peluquería, cocina y panadería y talleres de expresiones artísticas, como artes y plásticas, cine y fotografía, guitarra, canto, teatro, percusión, trompeta y murga. Asimismo, desde el año 2010 funciona en la asociación, un aula de corresponsabilidad con el CEA 730 para jóvenes y adultos que no hayan tenido la oportunidad de terminar sus estudios primarios para que puedan hacerlo: desde esa fecha han egresado 30 estudiantes. Respecto al FINES II funciona en la sede desde el 2012, dos comisiones con matrículas para 50 alumnos.

En relación al eje recreativo, las actividades desarrolladas son las deportivas, campamentos, juegotecas (espacios en corresponsabilidad con la UNQUI y la Secretaria de Desarrollo Social de Quilmes) siempre teniendo en cuenta los distintos grupos etareos.

Finalmente, en relación al eje cultural y al laboral, la asociación acerca al barrio distintas producciones culturales (cine gratuito, teatro y encuentros familiares folklóricos) y también, a jóvenes con empresas privadas metalúrgicas (Armaduras del Sur, Acindar y Conive) y potencia capacidades cooperativistas entre los jóvenes (funciona dentro de la institución la panadería El Garelli que manufactura productos que son comprados por la comunidad).

La Asociación Civil Villa Valdocco participa además de mesas de gestión y participación barrial impulsadas desde la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, es integrante desde 2010 del Consejo de Protección y Promoción de los derechos de la Niñez y la Adolescencia de Quilmes y desde este año en curso, la asociación es coordinadora del nodo Quilmes por el derecho a la educación del área de políticas socio educativas del Ministerio de Educación de la Nación.

En total, la organización convoca un promedio anual de 1800 personas que participan y colaboran en los diferentes espacios ofrecidos, en un barrio que en el último censo social realizado en 2010, arrojó un número de habitantes que supera las 5000 personas.

Por todo lo expuesto solicito a los señores senadores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.