Fundamentos de la

 Ley 10137

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Tengo el honor de remitir a Vuestra Honorabilidad un proyecto de ley de moratoria impositiva, estableciendo un régimen especial de pago de las obligaciones fiscales vencidas al 30 de noviembre del año 1983.

            El mismo tiene por objeto permitir la regularización de sus obligaciones fiscales a una gran masa de contribuyentes que no han dado cumplimiento estricto a sus deberes tributarios conforme a la legislación vigente, debido en especial a la situación económica financiera imperante.

            Al respecto la medida proyectada tiende a efectivizar la normalización de las relaciones fiscales, cuya ruptura en general ha estado motivada, en su mayoría, por haber entrado en mora en el cumplimiento de sus obligaciones tanto por parte del sector empresario como en el ámbito de los contribuyentes individuales.

            El primer grupo reconoce la situación de recesión económico-financiera del período comprendido en la regularización junto a la vigencia de aplicación de altas tasas de interés, mientras que en los contribuyentes menores la morosidad ha respondido, en la mayoría de los casos, a la caída del salario real.

            El régimen proyectado tiene carácter general y posee un amplio espectro alcanzando por igual a contribuyentes, responsables y agentes de recaudación, ya que se estima justo aplicar el mismo criterio para todos, cualquiera fuere su situación frente a las obligaciones sustanciales, relativas a los tributos cuyo vencimiento hubiera operado al 30 de noviembre de 1983.

            Asimismo el presente proyecto beneficia especialmente a gran cantidad de pequeños contribuyentes del Impuesto Inmobiliario y Tasa de Servicios Sanitarios, como así también a buen número de comerciantes de escasa capacidad contributiva, permitiendo en forma supletoria obtener ingresos al Fisco sin la acción verificadora de los organismos de aplicación.

            Por último, el proyecto apunta en gran medida al saneamiento de las finanzas públicas como un objetivo de política fiscal, al propio tiempo que ampliar la base real de tributación e incorporación y actualización del registro de contribuyentes para lograr la maximización del cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

 

                                   Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.