Fundamentos de la

 Ley 10178

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se remite a consideración de Vuestra Honorabilidad un proyecto de ley por el que se propicia la modificación de la Ley 8.119 -Caja de Seguridad Social para Odontólogos de la provincia de Buenos Aires-.

            Desde la sanción de la citada norma legal, la experiencia ha demostrado que la estructura de la legislación no se compadece con las necesidades de la aplicación práctica de la misma.

            Merece especial atención el tema de los recursos de la Caja, dado que las distintas pautas que la ley ofrece para su recaudación y distribución, han creado un mecanismo cuya complejidad se manifiesta tanto en la ejecución, como en la correlación entre el ingreso y el egreso de los fondos, donde, a medida que aumenta la demanda de prestaciones se abisman las diferencias.

            En tal sentido se propone implementar un sistema que permita morigerar la inflexibilidad del anterior, mediante la escisión del módulo de prestaciones, creando, al efecto, un módulo de recaudación a través del cual se pretende amortiguar las variaciones entre el ingreso y el egreso de los recursos.

            Así, el proyecto adjunto introduce una nueva escala de los aportes mensuales que deban abonar los afiliados, adecuando la escala original a un real reflejo del ejercicio profesional, sobre la base del “módulo recaudador”, mientras que los montos de los beneficios serán establecidos sobre la base de los “módulos de prestación”.

            Por otra parte, se prevé expresamente que corresponderá al directorio de la Caja proponer a la asamblea el valor de los módulos, así como la diferencia entre ambos, quedando como atributo de ésta la decisión final en la materia.

            Finalmente, con la nueva redacción, se incorpora al artículo 40, un régimen de actualización de las deudas que se originen por la falta de pago en término de los aportes previstos en la ley, sustituyéndose, así, el sistema de duplicación de los mismos.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.