Fundamentos de la

Ley 12255

 

El proyecto de ley que se pone a consideración de la H. Cámara tiene como fin que se disponga la creación de dos (2) juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial en el Departamento Judicial Zárate-Campana, que se sumarán a los dos con que ya cuenta el Fuero.

Al momento de la creación del Departamento Judicial se dispuso que existieran dos juzgados civiles y comerciales. Si bien en los comienzos del funcionamiento del Fuero la capacidad de los juzgados daba a basto para atender el reclamo de justicia de la comunidad, rápidamente la demanda del servicio de justicia aumentó al ritmo del progreso económico y poblacional de la región.

El progreso económico de la zona que trajo aparejado la radicación de importantes industrias, produjo un paralelo aumento de la actividad comercial, y por consiguiente el aumento del índice de litigiosidad en esa materia. El crecimiento de la población también se reflejó en la demanda de justicia al aumentar los litigios entre civiles, debiéndose también tener en cuenta que el fuero Civil y Comercial en nuestra Provincia atiende las cuestiones de Familia, las que tarde o temprano, requieren del auxilio del servicio de justicia.

En el proyecto que se eleva se propone que la sede de estos dos nuevos juzgados se encuentre en la ciudad de Campana, que es el asiento del Departamento Judicial, teniendo en cuenta que la tendencia en el Poder Judicial de Buenos Aires es la de centralizar en la cabecera del departamento todos los órganos jurisdiccionales. Por otro lado, está previsto en el Plan Trieñal presupuestario la construcción de la "Ciudad Judicial" con sede en la ciudad de Campana, que concentrará en un solo edificio todos los fueros, Ministerio Público y auxiliares de la justicia.

En la actualidad la capacidad de los juzgados se ve superada por la cantidad de procesos que se inician y los que se encuentran en trámite, por lo que la ampliación de los juzgados contribuirá una mejora en el servicio de justicia para la zona.

Por todo lo expuesto solicito al H. Cuerpo la aprobación del presente proyecto de ley.