FUNDAMENTOS DE LA LEY 15013

En el marco de los parámetros que fija la 10.419, entendemos que la obra que proponemos a nuestros colegas legisladores para declarar patrimonio cultural, cumple con todos los requisitos que ameritan su amparo, en cuanto a su valor artístico y originalidad, características que obligan a su conservación.

La obra fue realizada por el artista platense Zacarías Gianni durante el año 2014.

El autor, además de reconocido maquetista, es, entre otras cosas, profesor de historia, escenógrafo, vestuarista, restaurador, y estudió asimismo en el Instituto Superior del Teatro Colón y en la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino, instituciones a las cuales permanece vinculado, participando en numerosas óperas, galas líricas y actividades allí desarrolladas.

La obra de restauración y restitución es sobre la escultura hecha en cartapesta por el artista Dino Orlandini, realizada para formar parte de una escenografía y que “sobrevivió” al incendio del Teatro Argentino.

Para su restauración, se utilizaron materiales de la más alta calidad y se contó con el aporte del director y multifacético, artista Eugenio Zanetti, y con el aporte técnico de Sandra Altinier.

La escultura, tras su hallazgo, dejó de ser vista como un mero elemento escenográfico.

Su aparición, entre tanta destrucción, fue interpretada en el imaginario de gran parte de la sociedad como un milagro.

Hecho plasmado en la prensa del momento y en la reacción colectiva de los vecinos que marcharon con la imagen “sobreviviente” hasta la catedral.

La iniciativa contó con la aprobación y el aporte pecuniario de la fundación Teatro Argentino para solventar los gastos de material.

Gianni donó su mano de obra. Su cometido era de carácter emocional y personal: materializar el recuerdo nostálgico y lleno de amor y orgullo que escuchó durante su infancia, provenientes de todos los compañeros de trabajo de su padre, quien fue escenógrafo y vestuarista, entre otros, de aquel teatro platense, cuyos talleres fueron para este joven un segundo hogar.

La obra, que actualmente se emplaza en el edificio del Teatro Argentino, donde se exhibe públicamente, fue bendecida por el Arzobispo de La Plata, con motivo de la inauguración de exposición.