FUNDAMENTOS DE LA LEY 14699

La belleza se considera un Derecho Humano Universal tal cual lo demuestra la Fundación Patria Cirugía Solidaria, nacida en 2004 bajo la iniciativa del Dr. Héctor Lanza, jefe del Servicio de Cirugía Reparadora del Hospital Eva Perón del Distrito de Gral. San Martín en nuestra provincia de Buenos Aires, quien tuvo la iniciativa de nuclear a cirujanos y demás profesionales para ayudar a los más carenciados.

Esa ayuda se transformó, entre el 2008 y la actualidad, nada menos que en la operación quirúrgica de más de 2300 personas que habitan nuestro país, cuyos magros ingresos les impide acceder a cirugía estética alguna para recuperar y/o mejorar su imagen física.

Se trata de personas que han sufrido algún accidente o bien nacidos con malformaciones físicas (labio leporino - fisuras de paladar – etc.) que sólo pueden ser reparadas mediante cirugía estética, y cuyo costo suele superar el alcance de mucho/as en nuestro país y en el mundo entero.

Mucho/as de eso/as pacientes, según la información, pertenecen a pueblos originarios físicamente alejados de centros de salud con equipamiento adecuado para realizar estas operaciones. Tal es así que a la fecha han sido asistidas personas integrantes de 18 comunidades aborígenes y, en su mayoría, imposibilitadas de movilizarse.

La labor comunitaria incluye el estudio previo, el traslado del paciente y/o del profesional según la situación lo indique, hasta los analgésicos necesarios para que el paciente pueda superar el postoperatorio.

El grupo profesional viaja 2 veces por mes a donde se le requiera, siendo 40 los profesionales que se rotan para poder viajar en cada caso, pero la participación total en cada viaje, según la cantidad de operaciones que el mismo represente, que han llegado a ser 50 por vez, implica un total de 100 personas abocadas a esta humanitaria tarea.

La película Belleza Interior, del director Luis Galmes, muestra el trabajo del Dr. Lanza, y por su lado, el Senado de la Nación lo homenajeó el pasado mes de abril otorgándole el premio Domingo Faustino Sarmiento.

Ante todo lo expuesto, teniendo en cuenta que es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo respaldar todo esfuerzo humano individual y/o colectivo que mejore la calidad de vida de nuestro/as conciudadano/as, solicito el acompañamiento y la pronta sanción de la presente iniciativa.