FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 13949

 

El presente Proyecto de Ley se basa en la necesidad de regularizar, dignificar y crear una infraestructura edilicia y de servicios adecuada a un sector de la Ciudad de La Plata, Partido del mismo nombre, delimitado por las calles 512 bis, 513, 514 en la intersección con las calles 28, 28 bis y 29, y por ende a sus actuales ocupantes.

El tema que nos ocupa, trata de un barrio que alberga a 70 familias de trabajadores de humilde condición económica y que habitan en el enclave mencionado hace mas de cuatro años.

Producto de ello, fácil resulta imaginar que los ocupantes de la tierra a expropiar, componen una misma historia, con idéntica identidad cultural y con lazos vinculares construidos a través de todo este tiempo de convivencia en el territorio, donde no resultará extraño verificar dentro de ellos relaciones familiares.

Con estos años de vivencia en el lugar, proviniendo de situaciones de emergencia habitacional, con sucesivas secuencias de empobrecimiento personal y urbano, sumado al importante deterioro en lo social y sanitario, esta suma de factores se traducen en que este grupo humano se encuentre inmerso en lo que puedo calificar en un proceso caracterizado por la exclusión-extinción social.

He realizado al respecto, varios relevamientos de la situación de la profunda degradación edilicia, la mencionada marginación exclusión y la inseguridad en que conviven sus habitantes, paralelamente el colapso se verifica en la carencia de cloacas, desagües pluviales, agua potable, gas, electricidad, agravado por la imposibilidad de la intervención de las empresas prestatarias de los servicios públicos. En el espacio público se comprueba la falta de higiene, iluminación artificial, recolección y disposición final de residuos domiciliarios.

La situación planteada permite afirmar que se encuentra excedido el marco estrictamente individual, ya que los vecinos no están en situación de proveerse los elementos para adoptar las medidas y soluciones que este caso plantea y reclama.

Por las razones expuestas, se pone a vuestra consideración el presente proyecto de Ley, solicitando a los señores legisladores acompañen con su voto favorable la presente iniciativa.