FUNDAMENTOS DE LA LEY 14784

Abelardo Castillo nació en Buenos Aires, en 1935, y enseguida su familia se trasladó a la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires. Será por eso que desde siempre eligió identificarse como “sampedrino” y es en esa ciudad donde reside en la actualidad.

Castillo es uno de los escritores nacionales más importantes, abordando a lo largo de su carrera todos los géneros: poesía, ensayo, cuento, novela y este año publicó sus memorias en forma de diarios.

Comenzó a escribir a los 12 años, se formó bajo la influencia de Jean-Paul Sartre y de Albert Camus. Su obra literaria responde a intereses variados y a su propia vida. Desde muy chico, leía con voracidad y alcanzó un reconocimiento considerable cuando aún no había cumplido los 30 años. Junto a otros prestigiosos escritores fundó la revista de literatura El Grillo de Papel, de la que llegaron a aparecer seis números, ya que el gobierno de Arturo Frondizi prohibió la publicación por su adscripción al pensamiento de izquierda y, singularmente, a la lectura del marxismo desarrollada por Jean-Paul Sartre.

En 1961 fundó y dirigió, conjuntamente con Liliana Heker, El Escarabajo de Oro. Esta revista -editada hasta el año 1974- apuntó a una fuerte proyección latinoamericana y fue considerada una de las más representativas de la generación del 60. Formaron parte de su Consejo de Colaboradores: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Asturias, Augusto Roa Bastos, Juan Goytisolo, Félix Grande, Ernesto Sábato, Roberto Fernández Retamar, Beatriz Guido, Dalmiro Sáenz, entre otros. Allí publicaron por primera vez sus textos Liliana Heker, Ricardo Piglia, Humberto Constantini, Miguel Briante, Jorge Asís, Alejandra Pizarnik y Haroldo Conti. A fines del mismo año, la Editorial Goyanarte de Buenos Aires publicó su libro de cuentos "Las otras puertas" que mereció el premio Casa de las Américas, otorgado por Cuba.

Por otra parte, una conocida editorial porteña, publicó su tragedia "El otro Judas", con la que obtuvo el premio Gaceta Literaria. Dicha obra consistió en una reinterpretación de las Sagradas Escrituras en la que el accionar del célebre apóstol obedecía a la lealtad y no a la traición. Se estrenó en el Teatro “Los Independientes” con dirección de Onofre Lovero. Sobre la misma, ha explicado Castillo que la suya, fue la primera obra de teatro que vio sobre un escenario, ya que su relación con el teatro era casi inexistente, porque la localidad de San Pedro no contaba con salas ni recibía compañías teatrales. Más adelante, esta obra representó a la Argentina en los Festivales Mundiales de Teatro Universitario de Varsovia y Cracovia, y obtuvo el Primer Premio y el Gran Premio. No obstante, Abelardo Castillo incursionó una vez más con este género y en el año 1963 su obra "Israfel" recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, UNESCO, París.

Entre 1977 y 1987 dirigió la revista El Ornitorrinco, la primera y más importante revista de la resistencia cultural durante los años de la dictadura. Allí se publicó el primer reclamo de las Madres de Plaza de Mayo por sus hijos y se habló del silenciado Premio Nobel de la Paz entregado a Adolfo Pérez Esquivel.

Su obra se completa con “Cuentos crueles”, “Las panteras y el templo”, “El que tiene sed”, “Las palabras y los días”, “Crónica de un iniciado”, “Las maquinarias de la noche”, “Ser escritor”, “El oficio de mentir”, “El evangelio según Van Hutten”, “El espejo que tiembla” y “Desconsideraciones”.

Traducida a catorce idiomas, toda su producción literaria ejerce una clara influencia en autores de promociones más tardías. “El espejo que tiembla” obtuvo el Premio José María Arguedas (La Habana, 2007). En 2011, le fue otorgado el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

Por último, en el 2014 acaba de publicar sus “Diarios”, cuyo primer volumen abarca desde 1954 hasta 1991 y refleja sus años de formación solitaria que pueden leerse como una verdadera novela de iniciación, su pasión por la música y el ajedrez, sus relaciones amorosas, el conflictivo vínculo con el alcohol, los claroscuros de su amistad con Ernesto Sábato, los encuentros con Borges y Cortázar, su labor al frente de las revistas culturales que encabezó, así como la génesis y fragmentos inéditos de sus novelas “Crónica de un iniciado” y “El que tiene sed”, así como de un gran número de sus cuentos y ensayos. La publicación de los Diarios de Abelardo Castillo constituye un verdadero acontecimiento editorial, sobre todo en el marco de una literatura argentina en la que no abundan ni diarios ni epistolarios ni autobiografías. Desde 1954 hasta 1991 pueden seguirse los pasos de un aprendizaje intelectual y emotivo muy personal; también los avatares de una trama cultural que encuentra un momento crucial en los años 60 y un punto de resistencia durante la dictadura, a través de las distintas revistas que, como proyectos grupales, Castillo supo encabezar. Los Diarios, cuya publicación constituye sin duda un acontecimiento literario y editorial, iluminan y complementan la obra de este escritor fundamental, aportan valiosas reflexiones sobre la literatura, el arte y el proceso creativo, y dan cuenta de gran parte de la vida cultural argentina de la segunda mitad del siglo XX.

En alguna oportunidad dijo Abelardo Castillo: …”yo creo que la literatura debe pasar siempre por el cuerpo, del mismo modo que el amor, la amistad y la libertad. Está bien que se escriban libros, y que uno mismo los escriba, pero no se aprende nada en un libro que no se encuentre en vos previamente”. Estamos ante un escritor que pese a haber sido multipremiado conserva una gran humildad. Su vida es un ejemplo de coherencia y lealtad con sus criterios literarios y políticos y es por esas razones que solicitamos declararlo ciudadano ilustre de nuestra Provincia.