Fundamentos de la

Ley 13861

 

En la obra “Érase una vez…Zárate”, sus autoras las arquitectas Silvia Baccino y María Luisa Sorolla expresan: “La situación de Zárate, a orillas del Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores en el proceso de formación del pueblo y de su posterior evolución económica y general.

Al delinearse la primera traza urbana, proyectada en 1827 por el agrimensor Manuel Eguía, ya existía una población establecida en las proximidades del río, aprovechando  las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados de la región litoral dado que estaba protegido por barrancas, por un lado, y cerrado por las islas, por el otro. El mismo presentaba por ese entonces, un gran movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce, frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta actividad fue intensificándose cada más”.

Una de las máximas epopeyas de la historia argentina es la vinculada a la defensa de nuestra soberanía territorial amenazada por los bloqueos de nuestras costas por las poderosas armadas de Francia e Inglaterra, durante el gobierno del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.

Hacia fines de 1835 el “Restaurador de las Leyes” había sancionado su ley de Aduanas considerada por los estudiosos de la historia nacional como una de las más importantes iniciativas para conciliar los intereses comerciales de las provincias  argentinas a partir de 1810. Esta norma proteccionista de las economías regionales gravaba con impuestos especiales los productos que procedían de Montevideo que, en un alto porcentaje, eran originarios de Francia. A esta situación que atentaba contra los intereses económicos franceses en el Río de la Plata se le sumaba una política exterior intervencionista de la mencionada potencia, si bien se adujo un motivo menor para que los franceses se enfrentaran al gobierno de Rosas.

A partir del 28 de marzo de 1838 las fuerzas navales francesas al mando  del Contralmirante Leblanc establecieron el bloqueo del puerto de Buenos Aires y del litoral fluvial argentino. El gobierno Rosista, con el apoyo de todos los gobernadores del interior del país, hizo frente a las hostilidades y mantuvo una digna resistencia en defensa de los intereses nacionales. Por el mes de octubre de 1838 los franceses se apoderaron de la Isla Martín García que fue heroicamente defendida por las tropas patriotas que respondían al Teniente Coronel Don Jerónimo Costa; este hecho fue el que posibilitó que las costas del Río Paraná quedaran a merced de los invasores franceses.

Tal como refieren Adolfo Saldías en su “Historia de la Confederación Argentina”, Vicente Raúl Botta en su obra “El bloqueo Francés en Zárate” y Sergio Daniel Robles en “Historia de Zárate, desde sus orígenes hasta el año 2000”, hacia los comienzos del mes de febrero de 1839 el Contralmirante Leblanc lanzó sobre el puerto de Zárate una flota de veinte barcos que transportaban cerca d e 500 hombres de combate y poderosa artillería con el evidente propósito de iniciar la invasión del territorio nacional. Precisamente el 10 de febrero de 1839 tuvieron lugar los combates más aguerridos entre las fuerzas francesas desembarcadas mediante lanchones en el puerto de Zárate y las milicias criollas al mando del comandante Ramos a las que se fueron sumando arriesgados civiles residentes en la zona, todos quienes lucharon con enorme valentía logrando derrotar a los invasores, provocando su huída y reafirmando nuestra soberanía

La exitosa acción de las fuerzas nacionales dio motivo para que el brigadier Rosas premiara y condecorara a la tropa y sus Jefes y ordenase celebrar un Tedeum en la Iglesia Matriz de Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz) en acción de gracias por el triunfo obtenido.

Por la Ordenanza Nro. 3348 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate con fecha 5 de Septiembre de 2002 y promulgada por el Decreto Nro. 276 del 30 de septiembre de 2002, fue declarado de interés municipal el edificio neocolonial sito en el puerto de Zárate que servía a las diversas actividades comerciales y de acopio que allí tenían lugar.

Asimismo por Ordenanza Nro. 3481 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate con fecha 16 de septiembre de 2004 y promulgada por el Decreto Nro. 435 del 21 de septiembre de 2004, se designó al puerto de Zárate como “Sitio de Interés Histórico y Patrimonial” para el partido homónimo.

Este proyecto tiene como misión rescatar para la posteridad un Sitio Histórico de la Provincia de Buenos Aires vinculado a la defensa de nuestra soberanía nacional, donde las acciones conjuntas de las fuerzas militares patriotas y de las milicias civiles se plasmaran  en un heroico triunfo por sobre los invasores extranjeros, en épocas del Bloqueo Francés al Río de la Plata y al Río Paraná.

En virtud de los fundamentos expuestos, requiero de las señoras y señores legisladores que  acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.