Fundamentos de la

Ley 10722

 

            En el mes de febrero de 1988, la ciudad de Luján fue escenario del “PRIMER ENCUENTRO DE LA FE Y LA HISTORIA –LUJAN 88”, reunión ésta que contó con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Dicho evento consistió en la realización de un festival promocional de nuevos valores en música, canto y danzas nativas; un festival mayor con la participación de los ganadores del anterior y artistas consagrados. Al mismo tiempo se desarrollaron muestras filatélicas, plásticas, tallas de Martín Fierro, de Jorge Casals, visitas guiadas al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en relación a los temas “Nuestra Historia” y “El ser del Hombre Argentino” y la conferencia a cargo de Monseñor Presas, “El Milagro de Luján”.

            Desde el 19 al 28 de febrero de 1988, con motivo de los actos programados, concurrieron aproximadamente 25.000 espectadores, dando un marco imponente al encuentro y animando a los organizadores para encarar la tarea de efectuar con mayor tiempo el “SEGUNDO ENCUENTRO DE LA FE Y LA HISTORIA- LUJAN 89” para el próximo mes de febrero.

            Dada la temática del evento, que intenta revitalizar los valores del ser bonaerense a través de las más variadas ramas del arte y la ciencia, y la importancia que tales actos revisten para redescubrir la identidad provincial, es que se solicita declarar de interés provincial a los sucesivos encuentros.

            La actividad de los lujanenses inicialmente, mereció la receptividad en cuanto a la participación de nuevos valores de diferentes puntos de nuestra provincia, como así también de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, los que con su presencia posibilitaron el éxito del encuentro, contribuyendo a revitalizar la cultura auténticamente bonaerense y su integración con todo el país.

            Lo importante de este proyecto es que ayuda a mantener viva la llama de la auténtica tradición bonaerense en la búsqueda de su profundización y revitalización, promoviendo actividades como las realizadas en Luján, en el transcurso del Encuentro de la Fe y la Historia.

            En estos momentos que los medios de comunicación no se caracterizan por ser la necesaria caja de resonancia de nuestra música nacional folklórica, reuniones como la ahora mencionada, son las que posibilitan la reafirmación de que la provincia de Buenos Aires tiene una cultura, una danza, una música y una forma de ser, que recuperando sus raíces, quiere mostrarse a todo el país. Y a todo este quehacer, el legislador bonaerense no puede ser indiferente, ya que es su esfera de acción específica promover la cultura bonaerense.