Fundamentos de la

Ley 11054

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            La presente iniciativa se fundamenta en la consideración especial que merece, por parte del Gobierno, el conurbano bonaerense con 8.500.000 habitantes, dentro de un contexto donde el treinta y cuatro por ciento (34%) de la población total del país con necesidades básicas insatisfechas pertenece a la provincia de Buenos Aires.

            No escapa a esta problemática la carencia de condiciones ambientales sanas y acceso a servicios adecuados de salud, que se acentúa en el denominado segundo cordón del conurbano bonaerense que con más de 5.000.000 de habitantes, con varias situaciones extremas que deben ser consideradas. Por una parte la proporción de camas es inferior a 0,8 cada mil habitantes, cuando la tasa considerada como buena es de cinco (5) camas de cada mil habitantes y también arroja una mortalidad infantil de 26,7 por mil (un veinte por ciento (20%) superior en valores relativos al resto de la provincia) con una mortalidad fetal que duplica la del primer cordón del conurbano que significa en los hechos que más de 2.500 niños mueren antes del primer año de vida y otros 1.000 no alcanzan a nacer.

            Estos datos demuestran que más de 1600 niños no deberían haber muerto en un período o pudieran haberse evitado por acciones concretas de salud en razón de que esto se deriva de la mala atención del embarazo y el parto, como también a la falta de diagnóstico y tratamiento precoz de la patología.

            En base a un concreto análisis de situación, se pretende incorporar 1400 camas al sistema de Salud, cuya carencia por falta de construcción de obras hospitalarias en los últimos treinta y cinco (35) años se ha elevado a 2300 camas.

            Para ello propone aprovechar las obras iniciadas con anterioridad y sin terminar, adecuando los programas médicos a las necesidades actuales de cada región, que han comenzado a deteriorarse por abandonado y vejez provenientes de la acción sistemática de los agentes naturales y que no deben continuar en esa situación ya que significan para el Estado una amortización sin reintegro (como los casos de Berazategui y González Catán).

            En forma simultánea se pretende construir hospitales nuevos en el área del segundo cordón del conurbano bonaerense, en aquellos partidos y localidades de mayor déficit demostrado, avalado por datos de producción y el compartimiento futuro proyectado de las comunidades a la que servirán (como José C. Paz, límites de Moreno-Merlo, 3 de Febrero y Almirante Brown).

            También corresponde dentro del programa, la refuncionalización de hospitales que por sus características edilicias o carencia de equipamiento no prestan el servicio que debieran y por lo tanto deben ser recuperados para el sistema global (como Tigre, San Fernando, Moreno, Merlo, San Francisco Solano, Equiza de La Matanza, Iriarte en Quilmes y Santa Marina en Monte Grande).

            Además y teniendo en cuenta la alta incidencia de enfermedades prevenibles, se encuentra en ejecución un programa de atención primaria de salud, para lo cual es necesario implementar el recurso físico con Unidades Sanitarias en cantidad suficiente para establecer el tramado de La Red de Establecimientos con dependencia en Área Programática de centros de mayor complejidad.

            Para ello, la solución se encarará mediante la construcción de noventa y ocho (98) Centros Asistenciales con una superficie aproximada a los doscientos (200) metros de superficies, de características constructivas especiales y rápida ejecución con todo el equipamiento necesario del tipo fijo y con tecnología de apoyo para el diagnóstico, que permitirá una acción concreta de Salud y un excelente referente social de la proyección de las tareas del Ministerio con directos beneficiarios en la comunidad más desprotegida.

            Los objetivos generales y particulares del Plan de Salud tienen, como fin último y esencial contribuir al logro de la dignidad social del individuo.

            En la crisis actual el plan no puede llevarse a cabo con recursos propios y genuinos de la Provincia, pero por esto no deja de ser necesaria su implementación, y por tanto, con las actuales circunstancias de falta de disponibilidad de financiamiento deben ser aprovechados los aportes ofrecidos desde nuestro país y el exterior, tanto en créditos comerciales como en créditos de ayuda de relativo fácil acceso.

            El Ministerio de Salud considera oportuno llevar adelante un proyecto de envergadura que satisfaga las necesidades de la comunidad y que coincida con una decisión política de poner condiciones los recursos físicos hospitalarios como apoyo esencial a las acciones directas de salud.

            Se entiende necesario en una primera etapa, contar con la participación de empresas nacionales y extranjeras, en condiciones de llevar adelante la realización de las obras, para lo cual fueron oportunamente invitadas, incluyendo también la necesaria provisión de condiciones crediticias o de financiación que permitan al Gobierno del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires cristalizar un proyecto que resulte impostergable y tendiente a saldar una vieja deuda social.

            Se han recibido diferentes propuestas cuyo análisis comparativo y condiciones de financiamiento se encuentran agregadas al programa y de los cuales se puede inferir que resulta de conveniencia para el Estado la implementación del proyecto a través de los “Acuerdos Marco”, en especial y por su flexibilidad los formalizados con España, Italia y Brasil, sin perjuicio de incorporar otros países que se acerquen con idénticas intenciones a través de convenios de cooperación económica o por vía de sus respectivas comisiones mixtas de cooperación en protocolos firmados o a firmarse.

            Estas facilidades están concretadas en el ofrecimiento de períodos de gracia, largos de amortización, baja tasa de interés, etc.

            Las condiciones de contratación requeridas por los acuerdos y que coinciden con las intenciones del programa, garantizan la puesta en marcha de las obras sin costos adicionales, con garantía de cumplimiento en el funcionamiento y que incluyen el mantenimiento de los establecimientos durante los años posteriores a su puesta en marcha, como también la capacitación de los recursos humanos necesarios que acompañarán a los establecimientos durante su período de vida útil.

            Al respecto, oportunamente fue solicitada a los organismos técnicos de la Provincia, opinión y factibilidad operativa de los sistemas de financiación provenientes de los “Acuerdos Marco” y la vinculación empresaria respectiva, así como el encuadre en las normas contractuales vigentes y posibles para realizar contrataciones bajo el régimen denominado “Llave en Mano”.

         

   Dios guarde a vuestra Honorabilidad