Fundamentos de la

Ley 13897

 

                 Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en Calle 63 № 1.069 de la ciudad de La Plata, designado catastralmente como: circunscripción I, sección M, código 3, manzana 967, parcela 1 A y 32 A, inscripto su dominio en la matrícula número 209.007, a nombre de la Dirección General de Asistencia y Previsión Social para Ferroviarios y de quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios, adquirido por donación, escritura número 5 de fecha 25 de septiembre de 1951 por la Escribanía General de Gobierno.

                 Según la Ley de Ministerios № 13.175, corresponde al Ministerio de Salud lo atinente a la determinación de las políticas y acciones asistenciales en materia de salud integral de la población, a través de la prevención, recuperación, asistencia y mantenimiento de la salud.

                 En las instalaciones ubicadas en la Calle 63 № 1.069 de la ciudad de La Plata, funcionan las áreas: Laboratorio, consultorios externos, vacunatorio, Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (SDIP), Genética, especialidades.

                 El laboratorio es la sede del área de biología molecular. Esta área se extiende y comparte instalaciones con el laboratorio de genética. Entre ambos lugares estudian los pacientes con enfermedades fibroquística del páncreas y todos los estudios genéticos previos al tratamiento de leucemias y transplante de médula ósea. En el mismo espacio desarrolla su actividad el consultorio externo de genética.

                 Los consultorios externos asisten la demanda espontánea y es la entrada de las interconsultas de las salas de atención primaria de la zona. Se realizan más de 50.000 consultas anuales.

                 El laboratorio está en proceso de redimensionamiento ya que recientemente, a través del Instituto de Desarrollo e Investigación Pediátrica del Hospital (IDIP) fue seleccionado junto al Hospital Garraham de Capital Federal y el Hospital Posadas de Haedo, para ser equipado con 2 equipos de absorción atómica (el IDIP ya cuenta con un tercero) 1 cromatógrafo en fase líquida (HPLC) y 1 cromatógrafo de fase gaseosa, para trabajar para el proyecto de limpieza de la cuenta Manzana-Riachuelo. Esto permite hacer dopajes de metales como plomo, mercurio y otros tóxicos como benceno. Además queda equipado el hospital para monitoreo de drogas en sangre y micronutrientes como hierro, zinc, cobre y vitaminas. Esto prevé el traslado del servicio de Toxicología al mismo edificio.

                 Por otro lado dentro del consultorio funciona un consultorio docente que es un observatorio de salud de la región que conduce un médico de planta-instructor de residentes que realiza 12.000 consultas anuales. También funciona ahí, y no se prevé su traslado el vacunatorio del hospital, consultorio externo de Neumonología y consultorio de Alergia.

                 El IDIP tiene su estructura de funcionamiento en el mismo lugar. Ocupa el ala correspondiente a donde funcionara en su momento la Escuela de Enfermería. Además de una parte de laboratorio donde funciona el mencionado equipo de absorción atómica y donde será colocado el freezer de -70 grados, y un salón de actos donde se realizan los cursos de post grado que organiza el Instituto.

                 El IDIP desarrolla en promedio 10 proyectos anuales de envergadura con fondos de subsidios ganados por concursos a través de la Provincia (Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano, Comisión de Investigaciones Científicas), o Nación (Ministerio de Ciencia y Técnica, Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Salud de la Nación) y ONGs., así como fondos provenientes de concursos internacionales (Chile, México y Estados Unidos). Es un centro asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, en proceso de reconocimiento por la Organización Panamericana de la Salud.

                 A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

                 Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.