Fundamentos de la

 Ley 10651

 

            El CUCAI, Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos, quien lleva a cabo la aplicación de la ley nacional N° 21.541, de ablación e implantación de órganos y material anatómico, ley que regula y normaliza esta actividad. Dicho organismo funciona centralizado en Capital Federal, donde en un solo registro, se reciben las inscripciones de donantes de todo el país. Sin embargo, a nivel de las provincias los registros también se encuentran centralizados en los ministerio de salud u organismos equivalentes. Por tal motivo, en general estos registros no resultan accesibles para aquellos que tienen la voluntad de donar sus órganos y habitan en el interior de las provincias.

            Por el presente proyecto, se establece una metodología ágil y accesible para que el donante de órganos e implantes no encuentre dificultades para realizar un fin tan loable, como es la solidaridad con el prójimo.

            Esta situación que ofrece el noble y humano propósito de lograr una forma de vida mejor para quien padece patologías que puedan ser solucionadas mediante esta técnica quirúrgica, debe encontrar una mejor identificación del donante y una mayor factibilidad para tal acto.

            Por tal motivo es que se propone este sistema de identificación, como así también el Registro Provincial de Donantes de Órganos.