Fundamentos de la

Ley 14206

 

A fines del año 1993, se sancionó la ley 11.473, mediante la cual se creó el Ente de Promoción del Plan COMIRSA, con el objeto de promover la radicación de industrias en las tierras con las que se conformaba ese gran Parque Industrial y que habían sido cedidas por Fabricaciones Militares.

En lo que era una tierra improductiva hoy funciona un importante parque industrial, en el que se han ido radicando distintas empresas, y que cuenta con todos los servicios para ello, por lo que tiene por delante, la expectativa cierta de un crecimiento muy importante.

Con el presente proyecto de reforma, se pretende ajustar la normativa de creación del parque con las leyes vigentes de promoción industrial y darle una dinámica a su Administración para tornarla mas ágil, mas transparente y con mayor participación de los empresarios radicados en el Parque, y de los empresarios de la zona de influencia, ya que la proyección económica de COMIRSA, influye sobremanera en San Nicolás y en Ramallo.

De este modo se ha previsto la designación en el Directorio de un representante del empresariado radicado en el Parque, y para no entorpecer la toma de decisiones en caso de empate en las votaciones, se le ha asignado el valor de un doble voto al del Presidente, representante de la Provincia de Buenos Aires.

Se crea también un Consejo Consultivo en el que no sólo tienen representación las empresas radicadas en el predio industrial, sino que se hace extensiva a los empresarios de San Nicolás y de Ramallo, que de este modo pueden estar informados sobre la política y los planes de desarrollo del Parque y pueden de algún modo influir en las decisiones que al efecto se tomen.

Tomando las experiencias de los parques industriales de Berisso y de la Ex Cantábrica, se crea un Consejo de Administración, que deberá funcionar regularmente en la toma de las decisiones  de administración ordinaria, quitando cualquier margen de apresuramiento, error o arbitrariedad del personal superior del Ente.

La representación en el Directorio del sector privado hará como dijimos más transparente la administración del Parque, a lo que se agrega una rigurosa incompatibilidad de los miembros del Directorio y de los Consejos, si tienen relaciones de parentesco con otros empleados.

El Parque Industrial COMIRSA se encuentra ubicado geográficamente en una zona de desarrollo potencial ilimitado, por su cercanía a la región de producción agrícola-ganadera y lindera a los puertos sobre el Río Paraná. Entendemos que con estas reformas que proponemos, le estamos dando las herramientas necesarias para estar a la altura de las circunstancias históricas que le tocan.