Fundamentos de la

 

 

Ley 13785

 

 

 

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

 

 

 

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través de la cual se procura sancionar una nueva ley que reproduce el espíritu y texto de la Ley 13.152, por la cual fueron declarados de utilidad pública y sujetos a expropiación inmuebles ubicados en la localidad de Isidro Casanova, propiedad de la empresa Otica S.C.A. sitos en la calle La Haya 3061.

 

 

            El objeto de la citada norma es el de la adjudicación a título oneroso, a la cooperativa de trabajo La Matanza Limitada.

 

 

            Respecto de la Ley 13.152, cabe mencionar a modo de antecedente, que fue sancionada el 18 de setiembre de 2003, se tramitó mediante expediente Nro. E-245/02-03 y fue objeto de veto total por el Poder Ejecutivo, aunque rechazado el 4 de diciembre de 2003 y finalmente publicada en el Boletín Oficial el 12 de enero de 2004.

 

 

            La referida cooperativa está integrada por trabajadores que se dedican a la producción de tornillos y remaches de hierro, bronce, cobre y aluminio (8.000.000 u/mes) y (8tn/mes).

 

 

            La cooperativa cuenta con un stock propio de 8 toneladas de materia prima que poco a poco va creciendo. Venden 8 toneladas de tornillos y remaches en promedio por mes, con un pico de 10 toneladas en julio y 9 toneladas en noviembre de 2006.

 

 

            Las perspectivas de crecimiento para el año 2007 es llegar a 14 toneladas siendo necesario para tal objetivo la incorporación de nuevos asociados.

 

 

            Los trabajadores reparten $220 por semana más un premio por puntualidad para cada uno.

 

 

            Las fábricas recuperadas por los trabajadores son en la actualidad algo mas de 200 en la Argentina y salieron a la luz, en respuesta a las dos décadas de neoliberalismo y desindustrialización.

 

 

            Nunca había habido en la Argentina un movimiento semejante, en el cual los trabajadores se hacen cargo directamente de los medios de producción y lo ponen en funcionamiento en ocasiones, sin directores, sin técnicos, sin personal administrativo y sin tener conocimiento de gerenciamiento alguno.

 

 

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo, la pronta sanción del proyecto adjunto.

 

 

 

 

 

                                                                        Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.