Fundamentos de la Ley 13189

 

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad, remitiendo el presente proyecto de ley que propicia la declaración del estado de emergencia del Servicio Penitenciario Bonaerense.

            En la actualidad, se ha detectado un alto grado de ineficiencia en la misión fundamental que esta institución tiene asignada por su ley de creación, que le otorga el carácter de fuerza de seguridad que debe contribuir al orden público y colaborar para la obtención de la paz social.

            Ante dicha circunstancia, es imprescindible la reinstitucionalización de la fuerza, a efectos de lograr una institución más eficiente y aséptica de corruptelas estructurales.

            Con este proyecto de ley se pretende dotar al Poder Ejecutivo provincial de herramientas que posibiliten transformar la estructura de la fuerza, creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones, asignando o reasignando las mismas en los términos que se determinen, a fin de dotarla de poder suficiente para atender sus misiones fundamentales.

            Ante ello se impone un nuevo esquema de conducción de la fuerza, eliminando la proliferación de organismos que tornan lenta la ejecución de las directivas y restan recursos humanos y materiales a las unidades penales; es imprescindible fortalecer estas estructuras privilegiando el tratamiento al interno, el mejoramiento de la seguridad y el profesionalismo del personal.

            Somos conscientes que la sociedad demanda un compromiso más directo y transparente de todas las instituciones que están a su servicio, más aún de aquellas que contribuyen a la seguridad como fin primario y a garantizan la paz social como fin último.

            Por lo expuesto, y siendo prioritario para este gobierno la reconstrucción de lo que debe ser una institución de estas características cuya finalidad es la reclusión de las personas condenadas por delitos y en especial en congruencia con la norma constitucional de resocialización, se solicita a la Honorable Legislatura la sanción del adjunto proyecto de ley.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.