Fundamentos de la

 

Ley 13932

 

 

 

            Teniendo presente el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos enviado a esta Honorable Cámara de Diputados por el Departamento Ejecutivo, se pone en consideración el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio 2009 de esta Legislatura, cuyos principales lineamientos se detallan según la base de una programación del gasto en función de las reales necesidades que tiene esta H. Cámara para su funcionamiento.

            Analizando la composición de la partida de personal para la principal componente de gastos para el ejercicio 2009, se ha considerado un incremento base respecto del ejercicio anterior en el orden del 35%, cifra que responde al incremento de sueldos otorgado en 2008.

            En este mismo orden continuando con la implementación del régimen de formación y promoción a través de la capacitación del personal de esta Honorable Cámara se ha contemplando la previsión para futuras reorganizaciones estructurales, acordes a la dinámica de funcionamiento instruida en el plan de fortalecimiento institucional.

            En este marco es dable destacar la necesidad de ampliación de la estructura orgánico funcional de la recientemente creada Secretaría de Desarrollo Institucional, cuyos primeros resultados han provocado en muy poco tiempo una respuesta satisfactoria de funcionamiento en materia de participación ciudadana, atención de las relaciones institucionales, planificación y ejecución de estrategias dirigidas al fortalecimiento institucional con municipios, gobiernos y legislaturas provinciales.

            El éxito del Programa de promoción y adaptación progresiva al régimen de egreso a los efectos jubilatorios en el marco del programa de Fortalecimiento y Modernización Institucional generará un recambio importante en la fuerza de trabajo, permitiendo así pasar a planta, y regularizando de esta manera, a trabajadores temporarios que por muchos años vienen renovando sus contratos, algunos de ellos con más de 5 años en esa situación de revista.

            No descuidar el trabajo legislativo de las comisiones dentro y fuera de la Cámara, y las estructuras de funcionamiento de los bloques políticos; brindando el permanente apoyo con recursos humanos calificados será un objetivo permanente a sostener.

            La creación de la estructura necesaria para el desarrollo del Digesto Normativo de Leyes en conjunto con el Honorable Senado, cuya primera etapa de desarrollo se llevó adelante en esta Honorable Cámara durante el ejercicio 2008, se profundizará en 2009.

            En particular se verán partidas de manera significativamente incrementadas en proporción a otras como consecuencia de su nueva incorporación como gasto, ejemplo de ellos es el pleno funcionamiento del edificio anexo lo que trae consigo un aumento extra del gasto en mantenimiento, servicios públicos, seguridad, limpieza, etc.

            Dentro de los objetivos planteados en la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Institucional se ha contemplado la salida de las comisiones de trabajo de la Honorable Cámara al interior de la provincia de Bs. As. lo que implica un incremento en partidas como viáticos y traslados de los señores diputados y asesores como así también la divulgación y publicidad de los actos de trabajo de las comisiones.

            Otro componente a tener actualizado y con prioridades en su mantenimiento es la digitalización y equipamiento informático del recinto, inversión llevada adelante durante el ejercicio 2008, y con la correspondiente previsión de gastos para su puesta a punto durante el 2009.

            En este mismo orden y como materia pendiente del ejercicio 2008 se encuentra el desarrollo de la señal legislativa, cuya máxima ambición es llevar a los bonaerenses la transmisión de las sesiones en vivo y las actividad legislativa en general dentro y fuera del recinto.

            La partida Bienes de uso tiene como objetivo continuar con la actualización del equipamiento informático y comunicacional del recinto de la H. Cámara, el Palacio Legislativo y el Edificio Anexo. Como así también satisfacer los requerimientos de moblaje y equipamiento de los señores diputados.

            En cuanto a la partida Transferencias se seguirá con la política de ayuda económica y social a las personas de bajos recursos, entidades de bien público y establecimientos educacionales (Convenio con Universidades) o de apoyo (Cooperadoras escolares) radicadas en la provincia de Buenos Aires, dado que los legisladores tienen una estrecha relación con las necesidades de la Provincia.

            Por todo lo expuesto solicitamos a los señores legisladores se sirvan acompañar el presente proyecto.