FUNDAMENTOS DE LA LEY 14988

El presente proyecto tiene por objeto concretar la invitación a adherir establecida por el artículo 12 de la reciente ley nacional de tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes.

Con la aprobación de los 55 legisladores presentes, el 26 de abril la Honorable Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto de tarifas gratuitas para hogares con usuarios electrodependientes. La propuesta había sido previamente aprobada en la Cámara de Diputados, con el aval de 155 representantes.

La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Castagneto (FPV-PJ), fue acompañada por todo el arco político y por amplios sectores de la sociedad civil, entre quienes se encuentran los familiares de electrodependientes.

La ley recientemente sancionada establece tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión en el caso de usuarios que requieran electricidad permanente por motivos de salud. Asimismo, postula que la empresa distribuidora, previa solicitud, deberá entregar al titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud, un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades. A su vez, las empresas deberán contar con un 0800, las 24 horas, para atender consultas y responder a posibles urgencias. Por último, establece que el Ministerio de Salud será el organismo público que tendrá a su cargo la creación del Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Por lo antes expuesto, y manifestando nuestro profundo beneplácito frente a la aprobación de esta ley en el Congreso Nacional, solicitamos a senadoras y senadores que nos acompañen con su voto positivo en la presente iniciativa