Fundamentos de la

Ley 11957

 

            Tengo el agrado de dirigirme a vuestra Honorabilidad, a los efectos de solicitar la sanción del proyecto de ley que se acompaña, el cual tiene por objeto la sustitución de la denominación de “Servicio Penitenciario  de la provincia de Buenos Aires" por la de “Servicio Penitenciario Bonaerense”, a los fines de una mejor identificación orgánico-funcional.

            Cabe recordar que el actual nombre de dicha Repartición, proviene del Decreto 713/78 y que aún custodia y guarda de los procesados y condenados por el Poder Judicial, el mismo no parece actualmente adecuado, desde el punto de vista de la relación de pertenencia que los ciudadanos de esta Provincia, tienen y sienten por sus instituciones.

            Si bien los diversos órganos del Estado existen para la correcta organización y funcionamiento del mismo, debe mediar entre éstos y sus destinatarios la identificación y cohesión suficiente para generar en los habitantes, el reconocimiento acabado de sus propias estructuras republicanas.

            Que a tal marco, ha de sumarse la circunstancia que la integración de los cuadros del personal de dicho Organismo carcelario, se compone de ciudadanos bonaerenses que desarrollan con profunda vocación de servicio, el cometido de la importante misión asignada, debiendo colegirse que resulta mucho mas apropiado el cambio que se propone.

            Asimismo es habitual el uso por parte de los medios masivos de comunicación social, de la mención "Servicio Penitenciario Bonaerense", hecho éste que conlleva e induce a la opinión pública, al ser consuetudinario, a identificar al establecimiento penitenciario con tal apelativo.

            Ello, alcanza incluso a magistrados y funcionarios nacionales y provinciales que al dirigirse a la Institución, lo hacen con la designación que se propicia y también con la que originalmente ostentaba, esto es “Institutos Penales", nombre éste que se asemeja al de la “Dirección de Organización de Institutos Penales”, (dependiente de la Subsecretaría de Justicia); todo lo cual origina confusiones o errores que deviene pertinente evitar.

            Por último, he de mencionar como antecedente importante, lo normado por la Ley 11.529, la que dispuso -por similares fundamentos-, el cambio de designación de la "policía de la provincia de Buenos Aires" por el de "Policía Bonaerense".

            En atención a lo expuesto, se remite para su tratamiento y sanción la iniciativa adjunta.

            Dios guarde a vuestra Honorabilidad.