FUNDAMENTOS DE LA LEY 15067

HONORABLE LEGISLATURA:

Se somete a consideración de este Cuerpo el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, mediante el cual se propicia la declaración de Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires de don Alberto Luis Brandoni (Luis Brandoni).

La Ley № 14.622 instituye requisitos y normas para el reconocimiento, en el ámbito de la Provincia, de las siguientes distinciones: Visitante Ilustre, Huésped de Honor, Ciudadano/a Ilustre, Personalidad Destacada, Medalla al Mérito y Diploma de Honor al valor o arrojo.

Así, su artículo 4, establece (sic): “ARTÍCULO 4.- CIUDADANO/A ILUSTRE. La distinción de “Ciudadano/a Ilustre de la Provincia de Buenos Aires” será otorgada mediante ley de la Legislatura, aprobada por los dos tercios de los miembros presentes de ambas cámaras legislativas.

Podrán recibir la distinción personas físicas, argentinas, nacidas en la provincia de Buenos Aires o que hayan residido en ella durante diez (10) años como mínimo y que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos consagrados por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Que su vida pública, profesional y privada, pueda señalarse como ejemplo y/o valores para las generaciones presentes y futuras.

La distinción será entregada por el autor de la iniciativa legislativa y por los presidentes de ambas cámaras, pudiéndose invitar al gobernador al acto convocado para tal fin”.

En el caso que nos ocupa, don Adalberto Luis Brandoni, conocido como “Luis Brandoni” nació en Dock Sud, partido de Avellaneda, el 18 de abril de 1940.

Brandoni debutó en teatro en 1962 y en televisión en 1963, perteneció al elenco de la Comedia Nacional Argentina dirigida por Luisa Vehil, su labor y su militancia sindical le valieron persecuciones políticas, a pocos meses de comenzado el período dictatorial llamado Proceso de Reorganización Nacional, sufrió un secuestro perpetrado por un grupo de tareas paramilitar coordinado uno de los más temibles represores: Aníbal Gordon, para llevarlo al macabro centro clandestino “Automotores Orletti”.

De su prolífica actuación en TV y Cine se destacan programaciones y filmografía de gran calidad como:

Televisión Período

Nombre del ciclo

Canal

1984

Buscavidas

Canal 13

1993

Mi cuñado

Telefe

2001

Culpables

Canal 13

2003

Durmiendo con mi jefe

Canal 13

2005

Una familia especial

Canal 13

2010

Caín y Abel

Telefe

2011-2012

El hombre de tu vida

Telefe

2012

Historias de corazón

Telefe

2012

Graduados

Telefe

2014

Señores papis

Telefe

2017

Un gallo para Esculapio

Telefe