Fundamentos de la

Ley 14652

 

Honorable Legislatura:

Me dirijo a vuestra honorabilidad para someter a su consideración el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires para el ejercicio fiscal 2015. Elevamos a esta legislatura el presupuesto que administraremos en el transcurso del año en que finaliza nuestro mandato al frente del Poder Ejecutivo

bonaerense, con la certeza de honrar cada día la enorme responsabilidad que conlleva

el voto popular y los principios dogmáticos que guían nuestro quehacer público.

El estado es el único capaz de llevar adelante un modelo de desarrollo orientado a la sociedad en su conjunto, que promueva la equidad y la inclusión social.

Es quien debe recaudar y proveer los servicios necesarios para propender a una  verdadera igualdad de oportunidades. Quienes poseemos el privilegio de ejercer la función pública tenemos la  responsabilidad de crear y sostener políticas que modifiquen sustancialmente la vida de los ciudadanos. Políticas públicas que, teniendo como norte el bien común y el desarrollo humano, trasciendan lo técnico y se piensen desde lo político, lo cultural y lo social.

Siete años atrás, asumíamos el desafío de transformar la provincia de Buenos Aires. En este período afrontamos dificultades, obtuvimos logros, resolvimos problemas y mejoramos la administración del Estado. Llevamos adelante una Provincia social y económicamente desendeudada, progresiva en lo tributario y equitativa en el gasto.

Alcanzamos el equilibrio fiscal, dejando atrás el déficit histórico a partir de un esfuerzo sin precedentes, mejorando la recaudación y gravando más a quienes tienen mayor capacidad contributiva. Porque entendemos que una fiscalidad saneada es el marco esencial para crecer y distribuir, para atraer inversiones y generar más puestos de trabajo, más calificados y mejor remunerados.

Tuvimos grandes y ambiciosos objetivos. Buscamos propender a la igualdad en su más amplio sentido, concibiéndola como construcción colectiva, pero también como condición para el verdadero desarrollo. Decidimos contribuir a la construcción nacional, aportando a cimentar una sociedad más justa desde las funciones y competencias específicas del estado provincial, conscientes de una pertenencia federal que anhelamos fortalecer.

Trabajamos en una perspectiva integrada que se focalizó explícitamente en lograr el cambio productivo estructural como principal vía para la inclusión social y mejora de capacidades y oportunidades sociales. Esto sólo es posible con un estado fuerte que trabaje virtuosamente en la ecuación estado -sector privado

-comunidad. Por eso nos permitimos desde el inicio de la gestión repensar la economía provincial. La política tributaria y el presupuesto de inversión son las principal es herramientas con las que contamos las provincias para orientar el desarrollo de los  pueblos, mediante la elección de la fuente de recursos y la focalización del gasto. Por eso implementamos un sistema tributario que distribuye equitativamente la carga tributaria entre los contribuyentes, al tiempo que genera incentivos a la industrialización.

El desarrollo económico sostenible, equitativo y generador de empleo se logra mediante el trabajo mancomunado de todos los niveles de gobierno. La provincia de Buenos Aires tiene una responsabilidad ineludible, tanto por su importancia estratégica como por su compromiso con un federalismo solidario y justo. Contribuimos al desarrollo nacional mediante la realización de políticas cargadas de valor para la Provincia y para todos los argentinos.

Nuestro país entendió el federalismo como la mejor manera de edificar un  futuro que uniera a las provincias con el objetivo supremo de la unidad nacional, a  partir del respeto de las idiosincrasias y realidades de todas las regiones. Lejos de utilizar la autonomía para alejarnos de los problemas nacionales, los gobiernos provinciales debemos combatir el imaginario de una sociedad apática con su entorno, incapaz de interrelación, abstraída de otras realidades.

El accionar estatal debe orientarse a generar oportunidades en todo el territorio, con una mirada integral y un claro sentido de justicia social, armonizando los procesos de desarrollo local para disminuir las asimetrías existentes.

Asimismo, debemos ejercer una mirada integral del hombre, abarcándolo en su condición individual y social, como ser material y espiritual. Esto implica, necesariamente, revitalizar la concepción del trabajo como eje de la cuestión social, y entenderlo como dignificador en tanto que es el único redistribuidor real y efectivo de

las riquezas.

Interpretamos la economía en clave social y creemos que su objetivo no es la ganancia sino la promoción de las personas. Nuestro compromiso es y seguirá siendo crear y cuidar el trabajo, porque el empleo es e

l gran ordenador de la sociedad, de la familia, de la cultura y de todo el arco de valores que componen una comunidad prospera y productiva.

1. CONTEXTO ECONÓMICO.

La economía Argentina concluirá 2014 sin variaciones significativas respecto del cierre 2013. Esto, en el marco de condiciones externas menos favorables y medidas internas que permitieron aliviar tensiones a nivel local, pero morigeraron el ritmo de la actividad económica.

En términos generales, la economía mundial continuó en una senda de crecimiento en 2014. Sin embargo, el contexto externo no resultó ventajoso si se consideran los principales socios comerciales de Argentina. En Brasil, la incertidumbre sobre las políticas públicas y la evolución de la economía a futuro debilitaron la confianza, poniendo un freno a la inversión y al consumo. La menor demanda desde este país resintió la industria local, cuyas ventas al exterior se concentran en dicho mercado. A esto se sumó el débil crecimiento europeo y la desaceleración de la economía china, lo que se tradujo en una caída de las exportaciones de nuestro país.

En el plano financiero, el inicio del retiro gradual de estímulos monetarios por  parte de la reserva federal de Estados Unidos significo un menor nivel de liquidez a escala mundial. Ello, junto con el impedimento interpuesto por la justicia de Estados Unidos para concretar los pagos de deuda soberana, implicó que el flujo de capitales externos se viera afectado, acentuando la incidencia de la restricción externa.

El desempeño económico de la provincia de Buenos Aires estuvo en línea con lo sucedido a nivel nacional. Tanto las exportaciones como los indicadores vinculados al consumo se vieron resentidos, impactando sobre los niveles de producción industrial, la construcción y el comercio.

2. EJES DE GESTIÓN.

El presupuesto, instrumento indispensable de la gestión de gobierno, perfecciona su función social en la elección de la fuente de recursos y la focalización del destino de la inversión. Es el mecanismo que permite compatibilizar y administrar los recursos escasos, pero principalmente, define el rol del Estado y los principios en que se funda y defiende.

Realizamos una gran inversión en los servicios de mayor impacto social y productivo, con el objeto de estimular el consumo, la generación de puestos genuinos de trabajo, y la redistribución del ingreso. Educación, seguridad social, salud e infraestructura social

Y productiva, vehículos elementales del aumento de la calidad de vida de todos los ciudadanos, son los principales ejes en que la Provincia concentra sus esfuerzos. En los últimos siete años, el presupuesto provincial destino más de 60 por ciento en estas áreas.

Asumimos el compromiso de promover el desarrollo basado en fundamentos  sustentables a largo plazo. La inversión en educación resulta primordial en su rol igualitario y de generación de oportunidades, en la construcción de un futuro promisorio, sostenible y justo.

Logramos a nivel primario la inclusión total, somos los primeros en haber implementando el séptimo año obligatorio de la educación técnica agraria.

Implementamos la plataforma “Aula Digital”, construimos y refaccionamos más de 700

jardines y escuelas. Dispusimos 200 combis para escuelas especiales, garantizando la  accesibilidad para que la educación pública sea cada vez más inclusiva.

Nuestra política de desarrollo social se apoyó en lo alimentario nutricional, la  inclusión social y laboral. Reorientamos el programa ENVIÓN, en el que los jóvenes se capacitan para incorporarse a emprendimientos productivos regionales y el autoempleo futuro, complementándolo con la gran oportunidad que representa el plan nacional PROGRESAR.

Invertimos $7 millones diarios en un renovado Sistema Alimentario Escolar (SAE) que llega a todos los alumno en situación de vulnerabilidad.

Tenemos más de 50.000 beneficiarios mensuales del programa promoción a la infancia y unidades de desarrollo infantil (UDI), 6.786 beneficiarios mensuales del programa de personas con capacidades diferentes, y 36.964 beneficiarios mensuales del plan barrios bonaerenses.

En materia de salud pública, realizamos la mayor inversión en infraestructura hospitalaria desde los tiempos de Ramón Carrillo. Con el hospital materno infantil “Doctor Alberto Edgardo Balestrini” dimos respuesta a las familias de La Matanza, beneficiando a más de un millón de personas. Hicimos obras en el hospital interzonal  General de Agudos “Dr. Alende” de Mar del Plata, y ampliamos los hospitales

interzonal materno infantil Victorio Tetamanti, municipal francisco Caram, Dr. Ramón

Carrillo y municipal del Niño.

Instalamos siete unidades de pronta atención (UPAs), que funcionan más cerca  de la gente y descomprimen la atención de las emergencias en establecimientos de mayor complejidad, dando pronta respuesta en zonas estratégicas y resolviendo miles de consultas sin necesidad de derivación.

Redujimos la tasa de mortalidad infantil a su mínimo histórico, con el apoyo y el  trabajo conjunto con el gobierno nacional.

Impulsamos e implementamos la ley de fertilización asistida, que garantiza los tratamientos gratuitos de fertilidad en diez  centros de fertilización asistida en hospitales públicos en nuestra Provincia.

Instauramos el programa de desarrollo integral de enfermería “Eva Perón” con el que logramos duplicar la cantidad de enfermeros, combatiendo el déficit histórico de ese  recurso humano en los establecimientos de salud. Atendiendo a la demanda ciudadana y con el objeto de resguardar la vida y los bienes de los habitantes de nuestra Provincia, decretamos la emergencia en materia de seguridad publica en todo el territorio por el término de doce meses. De esta manera, logramos aumentar la operatividad policial, la incautación de drogas y el secuestro de armas. Hoy tenemos más policías en las calles y más guardias penitenciarios.

En nuestra gestión construimos nuevas unidades carcelarias, incrementamos la cantidad de patrulleros, implementamos la Ley de Heridos y el programa de instalación de monitoreo integral por cámaras. Hicimos 30 escuelas descentralizadas de policía, creamos los comandos de prevención ciudadana y estamos acordando con los intendentes la implementación de la policía de prevención local. Esta nueva fuerza es financiada, equipada y conformada con recursos provinciales.

Creamos más de 500 órganos judiciales, construimos escuelas y talleres, para que los internos del servicio penitenciario estudien y aprendan oficios, rehabilitamos celdas, baños y cocinas en diversas unidades penitenciarias.

Implementamos el juicio por jurados, pendiente desde 1853, fortaleciendo la participación de la gente en las decisiones judiciales y dotando de mayor legitimidad y transparencia a las sentencias.

Creamos la oficina contra la trata de personas.

Entendemos que el deporte, el turismo y la cultura son vectores de la integración social y el desarrollo humano. Por eso, recuperamos los icónicos hoteles provinciales de Mar del Plata y Sierra de la Ventana, y realizamos obras de recuperación y puesta en valor del histórico centro de educación física No 1.

Finalizamos y modernizamos el estadio único ciudad de La Plata e inauguramos el  museo de arte contemporáneo MAR, el más moderno de Latinoamérica.

Destacamos el valor de la obra pública como dinamizador de la economía, generador de empleo, y fundamento de toda política de inclusión. Hemos trabajado intensamente en obras de saneamiento como la de la cuenca del arroyo Finochietto de La Matanza, en el abastecimiento de agua potable, desagües cloacales y saneamiento rural. Mediante inversiones públicas y privadas, realizamos obras viales que conectan el nuevo puerto La Plata con el resto de la Provincia y el mundo, hicimos la terminal de  contenedores y el acceso al puerto. Este año habremos hecho realidad el tercer carril de la autopista Buenos Aires-

La Plata. La nueva ruta 6 de conexión entre ciudades clave como Zárate, Campana y La Plata tendrá un impacto estratégico en el transporte de cargas.

En respuesta a la creciente demanda de suelo urbanizado para la construcción de viviendas, desde el programa “Lotes con Servicios” tramitamos durante 2014 a generación de 7.868 lotes dotados de infraestructura, brindamos asistencia técnica a 25 municipios en su planificación territorial y capacitamos a más de 40 equipos municipales. Finalizamos 431 viviendas, realizamos 526 terminaciones y reactivamos 50 obras, totalizando 2.343 viviendas.

Dimos inicio a dos obras emblemáticas para la prevención de inundaciones: la obra de regulación del arroyo Azul (presa La Isidora), y la obra de limpieza del río Lujan, en el tramo que va desde el puente Las Tropas hasta la R

N No 8. En materia de servicios públicos, desarrollamos nuevas líneas de alta tensión,  estaciones transformadoras y redes de gas en el interior. BAGSA construyó plantas de gas, repotenciamos centrales de la Costa Atlántica, y ampliamos la cobertura de agua potable y cloacas, incorporando a casi 7 millones de beneficiarios.

La inversión pública juega un papel central en el proceso de desarrollo, porque es el medio más importante de provisión de infraestructura y uno de los instrumentos para mejorar la distribución del ingreso y lucha contra la pobreza. Dado que resulta vital una correcta programación de la misma, la Provincia pone a disposición de los municipios y distintos organismos provinciales el banco de proyectos de inversión pública, una herramienta de gestión sobre la cual brindamos capacitación, asistencia técnica y dictado de cursos virtuales.

Entendemos que las grandes obras no deben ser financiadas sólo por los  contribuyentes actuales, ya que debido a su envergadura suelen ejecutarse en varios  años y benefician a varias generaciones, por lo que más adecuado es financiarlas mediante crédito, distribuyendo temporalmente el costo de la inversión. En esta línea, nos encontramos en la búsqueda permanente de financiamiento y año a año las sucesivas leyes de presupuesto incluyen una autorización a tal efecto.

Destacamos especialmente el apoyo de organismos de crédito internacionales como el  banco mundial, mediante el programa de desarrollo de la inversión sustentable en infraestructura con una inversión de casi U$S 700 millones; el banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el programa de apoyo a la inversión en los sectores sociales de U$S 330 millones y el programa de seguridad Ciudadana e inclusión que implica una inversión global de U$S 36,6 millones, y el fondo financiero para el desarrollo de la  cuenca del Plata (FONPLATA) en la mejora del sistema de puertos pluviales por U$S

59 millones.

Tenemos un enorme compromiso con el sostenimiento y la mejora del poder  adquisitivo del salario de los trabajadores, como instrumento para la preservación del

círculo virtuoso que conforman el consumo, la producción y la generación de empleo

Por eso realizamos todos los esfuerzos para satisfacer los justos reclamos de recomposición salarial de los empleados estatales, en un marco que posibilite la sustentabilidad de las finazas públicas, necesaria para la estabilidad macroeconómica  y la planificación y concreción de las políticas publicas que son responsabilidad del  Estado. A lo largo de toda nuestra gestión se fortaleció el funcionamiento de las convenciones colectivas de trabajo en el sector público, instrumento que consideramos  fundamental para proteger el salario y las condiciones laborales de los trabajadores, para amortiguar los efectos sobre ellos de los  cambios macroeconómicos, y de esta manera convertir el crecimiento en desarrollo.

Desde diciembre de 2007 hasta la actualidad, se alcanzaron 184 acuerdos referentes a la política salarial de carácter general comprensiva de los 25 regímenes laborales que nuclear a la totalidad de los empleados públicos provinciales. En el mismo marco, se dio tratamiento a diversas cuestiones de índole laboral de carácter sectorial que concluyeron en 59 acuerdos paritarios durante el mismo período. El impacto cuantitativo de los acuerdos a los que arribó el Poder Ejecutivo con los representantes sindicales implicó un incremento promedio en los sueldos de bolsillo del 410 por ciento. En este contexto, a política salarial 2014 acordada íntegramente en el marco de la discusión y el consenso de las leyes que rigen la negociación colectiva provincial  se implementó en dos etapas: la primera, a partir del 1 de marzo, implicando un  incremento promedio en los salarios del 18 por ciento; la segunda, a partir del 1 de  agosto, permitiendo alcanzar un incremento promedio acumulado en los salarios del  28 por ciento. Para arribar a este resultado se trabajo activamente con las  organizaciones gremiales en el diseño de las políticas salariales que dieran respuesta  a las necesidades particular es de cada régimen estatuario.

En tal sentido, la política salarial para el personal de la administración pública  provincial comprendido en la Ley 10.430 quedó definida mediante una bonificación  remunerativa proporcional por régimen horario, que tuvo un gran impacto en los  salarios de aquellos trabajadores de menor poder adquisitivo.

También la política salarial diseñada y consensuada para el personal docente  tuvo un fuerte efecto redistribuitivo, permitiendo alcanzar para el Maestro de Grado Ingresante u

n incremento acumulado del 38,7 por ciento a partir del mes de agosto.

Este aumento se alcanzó mediante la combinación de un incremento del 26,09 por  ciento acumulado al mes de agosto en el sueldo básico con incidencia en todo el  escalafón, y distintas bonificaciones especiales según el cargo docente.

Es importante destacar la madurez de la negociación salarial que en el marco de las Leyes 13.453 y 13.552 permitió arribar a acuerdos donde se priorizaron las necesidades de aquellos que están en las bases de las diferentes escalas salariales y  constituyen el núcleo de trabajadores más vulnerables.

El personal del Poder Judicial y de la Carrera Profesional Hospitalaria, como el  resto de los regímenes salariales que comprenden el universo de empleados públicos provinciales, lograron incrementos salariales que fueron el resultado de la combinación  de aumentos en el sueldo básico y bonificaciones que permitieron reforzar los salarios de las escalas más bajas.

El abordaje de la política salarial fue integral y cuidó especialmente la calidad del salario, lo que se traduce en una mejora del sueldo anual complementario, el nivel de aportes al Instituto de Previsión Social y al Instituto de Obra Médico Asistencial, así como también impacta y beneficia al sector pasivo de la administración pública.

Acompañamos la decisión del Gobierno Nacional e incrementamos en 200 por ciento la asignación familiar por ayuda escolar anual que se hizo efectiva a partir del mes de marzo, elevando la misma de $170 por hijo a $510, lo que representa una inversión

de $93 millones de pesos y garantiza mejores condiciones de acceso, permanencia y egreso de los alumnos en los diferentes niveles educativos. Durante el mes de junio incrementamos entre un 20 por ciento y 40 por ciento los montos de las asignaciones familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal, así como los rangos salariales que determinan su cuantía, a efectos de adecuarlas a las mejoras salariales evidenciadas en el sector público provincial y en el mercado laboral. En pos de este objetivo, a partir del mes de octubre incrementamos nuevamente los tramos de ingresos del grupo familiar para determinar el monto de las prestaciones, lo que conlleva una inversión social adicional de $144 millones en el año, cuyo impacto se estima en $316 millones para el ejercicio 2015.

Como gobierno provincial, estamos convencidos de que el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales es una herramienta clave para la real autonomía de las administraciones locales en el diseño de políticas públicas que beneficien directamente a nuestros habitantes.

Hemos avanzado siempre en mejorar la capacidad financiera de los municipios,  lo que puede apreciarse al comparar el superávit de $1.160 millones que alcanzó el  conjunto de municipios bonaerenses en 2013, en contraste con el resultado negativo de $ 29 millones que registraban en 2007. En el mismo periodo,  las transferencias provinciales a municipios crecieron 430 por ciento, mucho más que el crecimiento de la recaudación tributaria municipal propia (355 por ciento). De estas transferencias, el componente proveniente de recursos provinciales creció 451 por ciento. Al finalizar 2014, las transferencias a municipios habrán crecido 570 por ciento en relación a 2007. Paralelamente, distribuimos durante el año 2014 $ 1.446 millones en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, lo que representa un 28 por ciento más de recursos a municipios respecto de 2013.

La generación de estadísticas que permitan caracterizar las realidades disímiles de las distintas regiones de la Provincia es un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas que intenten atacar los desequilibrios territoriales.

En este sentido, impulsamos desde el año 2009 un proyecto de fortalecimiento integral de las Estadísticas Provinciales que busca lograr una mejora de la cantidad, calidad y alcance de la información estadística para la toma de decisiones a nivel provincial. Desarrollamos nuevas metodologías y rediseñamos procesos de trabajo, reestructurando actividades y adecuando productos a las necesidades de información actuales y futuras del gobierno provincial.

Para el año en curso, desarrollamos un Plan Estadístico que cuenta entre sus  objetivos con la realización de más de 31.000 encuestas propias a hogares y unidades económicas que permitirán por primera vez la generación de estadísticas sociodemográficas y del mercado laboral propias a nivel provincial y de áreas. Como muestra del profesionalismo y la dedicación en la elaboración de las estadísticas Provinciales, recibimos este año  la certificación sobre el sistema de gestión de calidad en cumplimiento de las normas ISO 9001:2008 de la Organización Internacional de Estandarización en la Encuesta de Ventas Minoristas de la ciudad de La Plata y en la  Encuesta de Hogares y Empleo (EHE).

Las acciones que llevamos adelante en materia de elaboración de estadísticas son parte integral del Plan de Desarrollo con Equidad Territorial mediante el cual nos proponemos diseñar e impulsar medidas tendientes a la atenuación de las asimetrías entre los municipios de la provincia, a efectos de promover un desarrollo socioeconómico sostenible y territorialmente equitativo.

La provincia de Buenos Aires tiene una extensa y diversa superficie habitada por 16 millones de personas, posee 135 municipios con realidades sociales, productivas, fiscales diferentes. Al pensar el desarrollo, debemos ser conscientes de que las elecciones sobre políticas afectan de manera diferente a los habitantes en el territorio.

En el marco del Programa Provincial de Desarrollo (PPD), durante el período 2008-

2013 firmamos 75 convenios de préstamo por un monto total que supero los $269 millones con 55 municipios. Durante 2014, reorientamos el PPD para transfórmalo  en una herramienta central en la promoción de la equidad territorial, avanzando con la firma de 11 convenios más. Hemos cambiado el objetivo y la función de estos préstamos de manera de focalizarlos hacia la inversión en infraestructura productiva, contemplando las asimetrías territoriales y fortaleciendo aquellas áreas que presentan una estructura productiva poco diversificada.

Poner el equilibrio territorial como eje central del diseño de las políticas implica elegir aquellas herramientas que ayuden a disminuir las disparidades que confluyen en diferencias de oportunidades para los bonaerenses. En esta diferencia de oportunidades radica un elemento que limita el desarrollo, ya que “la desigualdad nos priva del talento de los pobres”.

2.1. POLÍTICA TRIBUTARIA 2014.

En materia de política tributaria, habíamos propuesto para el año 2014 medidas tendientes a morigerar la perdida de participación que sufre la imposición patrimonial  en la estructura tributaria progresiva lograda en la reformas realizadas entre 2008 y  2013.

Se impulsaba, entonces, una contribución especial con afectación especifica para el financiamiento de nuevos efectivos policiales, equivalente al 18 por ciento del impuesto inmobiliario, dando respuesta a la demanda ciudadana de una mayor  presencia policial.

Esto, dado que la capitalización del valor de las propiedades no actualiza de manera automática la imposición sobre los inmuebles como sí ocurre en el caso de bienes más homogéneos y con gran número de transacciones de mercado como automotores.

La propuesta resguardaba -en parte-la participación lograda con el esfuerzo y el compromiso de todas las fuerzas políticas comprometidas con la equidad, respetando siempre la estructura progresiva de alícuotas vigentes, la contribución desde la capacidad de pago y el tratamiento diferencial de la tierra según su  aprovechamiento económico.

Sin embargo, en virtud de la legítima oposición parlamentaria ejercida  férreamente por algunos sectores políticos, no fue posible avanzar en la preservación  de estructura tributaria y la Ley impositiva se  mantuvo prácticamente inalterada respecto del año anterior, lo que implicó un subsidio tácito

2.2. POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO.

La provincia de Buenos Aires mantiene y refuerza una trayectoria marcadamente descendente en sus indicadores de deuda, lo que se traduce en una constante mejora en la sostenibilidad de la deuda provincial.

Así, el año 2014 constituirá el séptimo ejercicio consecutivo en el que disminuimos los indicadores de endeudamiento. Alcanzamos por cuarto año consecutivo valores de apenas un dígito en el ratio Deuda/PBG, mientras que tendremos el menor valor desde 2001 en el ratio Deuda / Recursos Totales. Acompañamos la política de desendeudamiento liderada por el Gobierno Nacional en los últimos años, lo que es posible merced al esfuerzo realizado en materia fiscal y la implementación de una responsable política de financiamiento a lo largo de estos años.

Dimos continuidad al Programa de Letras del Tesoro, que está definitivamente instalado en el mercado local de capitales y otorga previsibilidad como mecanismo de financiamiento de corto plazo para la Provincia.

Las fuentes de financiamiento se concentraron principalmente en el mercado local de capitales, debido a que el impedimento interpuesto por la Justicia de Estados Unidos para concretar los pagos de deuda soberana repercutió en las cotizaciones de los bonos PBA y por ende, los niveles para financiarse no son, hasta el momento, razonables para acceder al mercado internacional de capitales.

El financiamiento obtenido permitió continuar con obras estratégicas como las obras de construcción, mantenimiento y conservación de la Ruta Provincial No 6. Es así que durante 2014 colocamos la serie C de los bonos Ley 14.315, por un valor nominal original de $ 440.000.000. También estamos en pleno proceso de ejecución del convenio firmado con el Gobierno Nacional mediante el cual se obtuvo el financiamiento necesario para las obras hidráulicas de la región Capital.

En lo que respecta al financiamiento proveniente de Organismos Financieros Internacionales, BID y BIRF, durante 2014 se realizaron los desembolsos previstos de las líneas de crédito vigentes que financian gastos presupuestados y vienen desembolsando desde ejercicios anteriores.

En cuanto a los servicios de deuda, al cierre de este ejercicio se estarían  convalidando niveles similares a los incluidos originalmente en el Presupuesto 2014.

3. ESCENARIO 2015.

Para el año entrante se prevé que la economía argentina exhiba un leve repunte respecto a 2014, explicado diversos factores

Por un lado, se espera que las medidas orientadas a impulsar la actividad  económica que recientemente dispuso el gobierno nacional tengan efecto  dinamizador. Entre ellas se encuentran el otorgamiento de subsidios para fomentar la  educación y la preservación del empleo, la regulación de tasas de interés para reducir los costos de financiamiento, la creación de fondos para propiciar el acceso al crédito de actividades productivas, una nueva moratoria previsional y políticas tendientes a alentar el consumo a través de canales financieros, como el programa PROCREAUTO y el plan Ahora 12.

Por otra parte, es probable que el volumen de las exportaciones demandado a Argentina experimente alguna suba, en virtud de que las proyecciones para países avanzados y emergentes dan cuenta de una aceleración en su ritmo de crecimiento económico. Paralelamente, se prevé cierta baja en los precios internacionales de algunas de nuestras commodities como consecuencia de una muy buena cosecha en Estados Unidos.

Además, de superarse los obstáculos externos para el cumplimiento de las obligaciones de deuda, el ingreso de capitales se vería favorecido, impulsando la inversión y aliviando las tensiones sobre el mercado cambiario. Esto resulta particularmente importante dado el potencial que presenta el país en materia de recursos energéticos y la magnitud de las inversiones necesarias para aprovecharlos. Asimismo, la mayor disponibilidad de divisas resultaría favorable para la actividad industrial, al dar más holgura a las importaciones de capital e insumos necesarios en el sector. Ello posibilitaría a su vez una mejora de las variables laborales y por ende un mayor nivel de consumo interno, recuperando dinamismo.

4. PRINCIPALES POLÍTICAS 2015.

Durante 2015, continuaremos implementando políticas públicas que promuevan la inclusión social y el desarrollo pleno de todos los habitantes de nuestra provincia.

Así, continuaremos destinando el presupuesto provincial en el desarrollo de políticas sociales, en un marco de focalización en los servicios esenciales que tienen mayor  impacto social.

Particularmente, profundizaremos la inversión en materia de justicia y seguridad, reforzando la prioridad de nuestro gobierno de dar respuesta efectiva a la demanda ciudadana en la materia, en el entendimiento de que la seguridad pública es una política determinante para el pleno goce y ejercicio de los derechos, libertad y garantías constitucionales de los ciudadanos.

Aumentaremos un 66 por ciento la inversión en seguridad respecto del presupuesto 2014. Haremos efectiva la incorporación de 25.000 agentes policiales, que incluyen los necesarios para la puesta en funcionamiento de las Policías de Prevención Local. Al mismo tiempo, se prevé la ampliación de los procesos de formación de las mismas con la creación de 13.785 horas cátedra para los institutos de formación policial.

Invertiremos $762,8 millones en equipamiento de las Policías de la provincia de Buenos Aires y ampliaremos un 50 por ciento el crédito destinado a las Transferencias para el Sistema de Policía Comunal. Destinaremos casi $ 6.600 millones al Ministerio de Justicia, previendo la  incorporación de 2.200 agentes para el Servicio Penitenciario, así como también la  generación de 644 horas cátedra para la formación de nuevos agentes y la creación de los cargos necesarios para el funcionamiento de la Oficina Provincial de Lucha contra la trata de Personas y sus dependencias. Contemplamos una fuerte inversión en equipamiento y obras para el Servicio Penitenciario Bonaerense, como la

adquisición de Móviles para traslados de detenidos, la construcción y ampliación de

Unidades y Alcaldías.

En cuanto a la promoción de políticas de salud pública, durante el 2015  incrementaremos en más de $ 1.200 millones el presupuesto destinado a bienes y

servicios para hospitales, y seguiremos consolidando un sistema sanitaro revolucionario con la instalación y equipamiento de siete nuevas Unidades de Pronta

Atención (UPAs) en distintos municipios de nuestra Provincia, lo que requerirá una  dotación de 882 plantas de personal.

Atendiendo a la creciente demanda sanitaria, y teniendo en cuenta que la prestación de los servicios esenciales es altamente intensiva en mano de obra, se prevé la creación de 900 cargos para la incorporación de becarios del Programa de Enfermería Eva Perón, y 4.949 cargos para nuevos servicios hospitalarios.

La cobertura de los servicios y planes sociales demuestran la presencia cada vez más

activa del Estado provincial en la generación de oportunidades para todos. En esta línea, continuaremos con las políticas de promoción y asistencia social, reforzando los programas y planes en marcha y aumentando la cobertura de los mismos. En 2015 destinaremos alrededor de $1.300 millones adicionales para el sostenimiento de estas políticas.

Destacamos la inversión en educación de $68.463 millones, una de las políticas más inclusivas y equitativas de nuestra Provincia. Así, se prevé la finalización de 32 jardines de infantes, la continuidad del plan de obras de ampliación y refacción de escuelas, un aumento del 104 por ciento para instalaciones de gas en establecimientos educativos, y la implementación de la jornada completa en 225 establecimientos.

En el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación proyectamos la  incorporación de 10.202 agentes, lo que se complementará con la generación de 44.634 nuevas horas cátedra.

De esta manera, y con el objetivo de continuar ampliando y mejorando las prestaciones para todos los bonaerenses, nuestro gobierno continuará profundizando el proceso de mejora en seguridad, salud y educación, servicios en los que como

Estado debemos tener una presencia fuerte e ineludible. Conscientes de la importancia que tienen las condiciones de transitabilidad y seguridad de los corredores viales en función de sus usos, en 2015 destinaremos más de $ 1.500 millones para fortalecer la red vial provincial, al tiempo que realizaremos trabajos de mejoras en caminos rurales en municipios como Roque Pérez, Carlos Tejedor, Benito Juárez y Tornquist, entre otros. También continuaremos desarrollando las obras contempladas en el Plan  Integral para la Región Capital, entre las que se destacan el saneamiento, canalización  y dragado del arroyo El Gato, la adecuación de los arroyos Carnaval y Martín, Rodríguez y Don Carlos, y desagües pluviales en la cuenca del arroyo Maldonado, cuenca Watzerborn, Barrio Universitario y cuenca Zoológico. Se prevé afianzar la política de reactivación de viviendas que se viene  realizando, y a través de distintas operatorias llegaremos más de 6.300 viviendas.

En materia de financiamiento de proyectos, dadas las características y escala  de nuestra Provincia, es necesario plantear una estrategia para la búsqueda del  financiamiento, tanto local como internacional. Por eso focalizamos esfuerzos en la  obtención de financiamiento bilateral y multilateral para obras y servicios de carácter prioritario para la Provincia.

En el plano externo, nos encontramos trabajando activamente con distintos  países y fondos, dado que el acuerdo que Argentina logró con los países miembros del Club de París permite normalizar la deuda y establecer un arreglo inédito que apunta a potenciar futuras inversiones de los países miembros del Club de Paris en nuestro país. A su vez, genera un efecto positivo sobre el resto de los países con recursos disponibles, configurando un contexto doblemente favorable para obtener financiamiento bilateral para la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de recuperar la calidad ambiental de la Cuenca del Río Reconquista, el Directorio del BID aprobó un préstamo directo por U$S 230 millones para implementar un plan de gestión integral ambiental y social, que incluye obras de Infraestructura vial y drenaje, provisión de agua potable y cloacas, erradicación de basurales clandestinos y gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Asimismo, estamos gestionando con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un préstamo de U$S 150 millones destinado a la financiación de la fase 1 de la  construcción de Acueducto entre el Río Colorado y Bahía Blanca. Con el Banco Mundi

al, estamos negociando un programa por U$S 53,8 millones destinado a la modernización Tecnológica y de gestión de la Agencia de Recaudación (ARBA) que propicie una mejora en el cumplimiento tributario con el fin de contribuir a aumentar la

recaudación. Durante el 2015 continuaremos aunando esfuerzos en el desarrollo de un

Sistema Provincial de Inversión Pública integrado que facilite el proceso de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de inversión pública, tanto a nivel de

la Administración Pública Provincial (APP) como de las administraciones municipales.

En cuanto a la coordinación municipal, seguiremos fortaleciendo a los gobiernos locales, tanto mediante el incremento de las transferencias de recursos como a través del Programa Provincial de Desarrollo (PPD). En virtud de ello, se  suscribirán nuevos convenios con los municipios para el financiamiento de obras de infraestructura productiva que permitan reducir las asimetrías regionales existentes en el territorio bonaerense, avanzando en un desarrollo con equidad territorial.

Respecto de la política salarial y ocupacional del sector público prevista para el 2015, continuaremos con los lineamientos de recuperación del poder adquisitivo con redistribución del ingreso. Se mantendrá los principios de jerarquización de los agentes y fortalecimiento de la carrera administrativa utilizando la política salarial como instrumento motivador e incentivador del trabajo, a través de políticas que impliquen  mejoras cuantitativas y cualitativas del salario. 4

.1. POLÍTICA TRIBUTARIA.

En materia de recursos, para el año 2015 proponemos medidas tendientes a  defender los avances logrados en términos de equidad y progresividad en la estructura  tributaria provincial, impulsando actualizaciones necesarias para atenuar la pérdida de participación de la imposición patrimonial en el financiamiento público.

Es importante reiterar que estas medidas indispensables, debido a que la capitalización del valor de las propiedades no actualiza de manera automática la imposición sobre los inmuebles como ocurre en el caso de bienes mas homogéneos y con gran número de transacciones de mercado como los automotores

Todos estos años de crecimiento de la actividad, y del ajuste de los precios y  los salarios, demostraron que la pasividad en la actualizaron de estos tributos redunda en un virtual “descuento” sobre gran parte de los impuestos cuyas bases exteriorizan  capacidad contributiva directa. De esta manera, presentamos un ajuste de la tributación que se adecúa al incremento de la capacidad contributiva de los patrimonios, a la vez que contempla – para el caso de los inmuebles rurales

- las situaciones coyunturales de origen climático,  autorizando a ARBA a implementar de manera oportuna los beneficios  impositivos  previstos en la Ley  10.390 a los productores afectados en su capacidad de producción  durante el ejercicio 2015, de manera inmediata, ad referéndum del correspondiente  proceso administrativo.

4.2. POLÍTICA DE FINANCIAMIENTO.

Los servicios de deuda para el Ejercicio 2015 alcanzarían los $28 mil millones, de los cuales el 74 por ciento son por repago de capital y el 26 por ciento restante, por servicios de interés. Con el repago de esta deuda, la Provincia culminará con el camino de desendeudamiento iniciado en 2007, generándose las condiciones para atraer las inversiones que la Provincia necesita.

Iniciamos la gestión con una relación de 108 por ciento de stock de deuda sobre total de recursos, y finalizaremos 2015 con esa relación por debajo del 40 por ciento, dependiendo de las posibilidades de acceso al mercado de capitales. Mientras que en 2007 se necesitaban 13 meses de recaudación para pagar el stock de deuda, hacia el final de nuestro mandato esa relación caerá a aproximadamente sólo 4 meses.

El presente proyecto de Presupuesto prevé autorizaciones al poder Ejecutivo para utilizar distintas herramientas de financiamiento a fin de solventar actividades que promuevan planes estratégicos y el desarrollo territorial provincial, programas sociales, el saneamiento ambiental, seguridad, la construcción de viviendas, la ejecución de  proyectos de inversión pública, entre otros objetivos. Asimismo, si bien

se prevé continuar explorando las oportunidades de financiamiento a corto plazo que brinda el mercado de capitales local, a través del Programa de Letras del Tesoro, no se descarta utilizar otra fuentes de financiamiento local ni la alternativa de volver a

tomar crédito en el mercado internacional de capitales, toda vez que resulte una alternativa razonable y mejore la estructura y el perfil de vencimientos de la deuda provincial

Como es habitual, articularemos con el gobierno nacional los requerimientos necesarios para continuar con la política de desendeudamiento.

Dios guarde a vuestra Honorabilidad