Fundamentos de la Ley 13513

 

 

 

            Mediante la presente iniciativa se pretende contemplar la situación de aquellos magistrados del Ministerio Público Fiscal que, revistando en la categoría de adjuntos (art. 24 y conos., de la Ley 21.061), por circunstancias especiales, fundamentalmente la vacancia en la titularidad de la dependencia, se encuentran al frente de fiscalías y/o defensorías.

            Tal situación se ve agravada porque por lo general los mismos, al hacer las veces de titular, no cuentan con un adjunto en quien delegar funciones, debiendo afrontar en soledad la tarea que ha sido diagramada para cuando menos dos personas (titular y adjunto).

            Consecuentemente, cuando un adjunto se encuentra al frente de una fiscalía o defensoría su tarea resulta mayor aún, que la del titular, adunándosele el hecho de que en estos supuestos mayores resultan también sus responsabilidades y obligaciones.

            Existen precedentes recientes que han procurado equipar la situación de los adjuntos con los titulares, buscando establecer una suerte de “titularización legal”. Los mismos, sin bien no han llegado a ser sancionados por esta Honorable Legislatura, denota un ahonda preocupación de los señores legisladores sobre el tema.

            Por su parte, ante la Suprema Corte se Justicia y los tribunales en lo Contencioso Administrativo, se han interpuesto pluralidad de reclamos por parte de fiscales y defensores adjuntos tendientes a lograr a los mismos derechos -en especial igual remuneración- que los titulares, basado en el hecho de que a su entender realizan igual tarea que éstos.

            Así las cosas, la aprobación del presente proyecto representaría un acto de estricta justicia para aquellos magistrados adjuntos que por largos períodos deben llevar adelante la tarea del titular sin por eso descuidar las responsabilidades propias de su cargo de adjunto, a los cuales se les reconocerían iguales derechos que los titulares –entre ellos igual remuneración- durante el tiempo que se encuentren cumpliendo las tareas de tales.

            En orden a lo anterior, pido a los señores legisladores me acompañen con su voto positivo en el oportuno trámite parlamentario.