Fundamentos de la

Ley 13907

 

Jaime Gluzman, nació el 24 de diciembre de 1928 en Santiago de Chile, llegando a la Ciudad de La Plata junto con su familia a los 3 años de edad. Realizó sus estudios primarios en la escuela №. 15 José Manuel Estrada y los secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, participó del Centro de Estudiantes del Colegio, comenzando a edad temprana su lucha estudiantil y en defensa de los derechos humanos, comenzando en el Colegio su actividad política.

Obtuvo su título de abogado en el año 1954 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata, donde participó activamente en el Centro de Estudiantes y en la Federación Universitaria de La Plata. A partir de 1957 fue formalmente ciudadano argentino.

Comenzó a militar en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre desde 1954 y  militó desde 1946 en la Federación Juvenil Comunista y fue miembro del Partido Comunista Congreso Extraordinario.

Como abogado se especializó en Derecho Laboral y Sindical obteniendo la licenciatura, entre los años 1956 y 1967 representó a varios sindicatos, cesando su actividad debido a la persecución establecida por el dictador Onganía a través de la Ley 17.401 de prohibición y persecución al comunismo. Participó junto a otros abogados en la asesoría jurídica de la CGT de los Argentinos.

Sobre su especialidad laboral y sindical escribió en revistas jurídicas sobre esta materia, varios trabajos jurídicos. La facultad de Derecho de la UNLP publicó su trabajo “La estabilidad en el empleo a través de las Convenciones Colectivas de Trabajo” y el Colegio de Abogados de La Plata publicó su defensa de la “Representación proporcional en Materia Electoral”.

Perseguido por la última dictadura, fue allanada la casa de su madre apenas se dio el golpe de Estado, luego en tres oportunidades su estudio jurídico fue allanado y permaneció varias veces cerrado. Fue defensor de presos políticos, y presentó innumerables habeas hábeas por detenidos-desaparecidos bajo la dictadura, en noviembre de 1977 fue detenido en el estudio de ambos, su colega Jorge Brandwaiman deteniéndose además a otros abogados laboralistas.

Encontrándose prófugo, se presentó y reclamó la participación del Colegio de Abogados y de los tribunales de Trabajo, para que aparecieran de inmediato sus colegas, quienes recuperaron su libertad a los 20 días. Ante esto, junto a su esposa Berta Fridman, se vieron obligados a irse de la ciudad en varias oportunidades.

Participó en innumerables Congresos, Seminarios y Jornadas relacionadas con el Derecho Laboral y Sindical, el Derecho Constitucional y el Derecho Político. En el primer Congreso Provincial de Reforma Constitucional realizado ya bajo el sistema democrático, presentó dos trabajos que fueron publicados en sus Anales: uno sobre “participación Popular y Democracia” y otro sobre “Partidas Políticos Sistema Electoral y Representación Proporcional”.

Ingresó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata, en al año 1985 trabajando con otros colegas en la preparación de los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado con el fin de obtener verdad y justicia.

Militó activamente en la oposición a las oprobiosas e inconstitucionales leyes de punto final y obediencia debida y los indultos.

Fue cofundador del Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de La Plata, del que fue subdirector.

El 1 de abril de 1998 presentó como abogado de APDHLP una petición para que la Cámara Federal de La Plata abriera un juicio por la Verdad, y el 21 de abril de 1998 se abrió por primera vez en la justicia platense un juicio que resultaría trascendental para juicios similares en todo el país junto con la apertura de causas penales que en La Plata tienen ya una condena contra los asesinos Miguel Etchecolatz y Jorge Bergés.

Fue cofundador de la Red Nacional de Abogados defensores de los DDHH que abarca el territorio nacional, fue miembro del Consejo de Presidencia y de la Mesa Directiva de la APDHLP, siendo hasta el año 2004 Secretario General de la Entidad. Ha participado de innumerables acciones en densa de los Derechos Humanos, actos, conferencias, seminarios, jornadas y marchas realizadas en distintos lugares. Participó en innumerables asambleas, conferencias provinciales y nacionales de la Federación Argentina de Colegios de Abogados realizado en distintos puntos del país. En 1970, en la VII Conferencia Nacional de FACA los abogados con su participación lograron un pronunciamiento contra la dictadura. En 1979 en San Isidro en la Conferencia Provincial de Abogados se logró el pedido de retorno a la democracia. Participó en varias conferencia internacionales de la Asociación Americana de Juristas presentando diversas ponencias tales como “Derechos Humanos y Justicia Universal”; “El juicio por la Verdad en La Plata” y “Desprocesamiento de los Luchadores Populares”.

Defensor del Derecho de los Pueblos a la Paz, la Soberanía y la Autodeterminación y por la vigencia plena del Derecho Internacional y el Derecho de gentes.

Defensor de las causas sociales, luchó contra la exclusión y la pobreza, oponiéndose a que se pague la deuda externa con el hambre del pueblo, con actitud de resistencia a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc. Partidario del pluralismo y de la unidad en la diversidad defendió la organización popular como base para la vigencia plena de una democracia social donde los Derechos Humanos sean una realidad.

Jaime ha sido y será un ejemplo de vida y de militancia, así fue declarado en marzo de 2005 ciudadano ilustre de la ciudad de La Plata, en este sentido y a días de cumplirse los 3 meses de su desaparición física, ocurrida el 10 de diciembre de 2005, es que presentamos este proyecto a fin de que se lo declare ciudadano ilustre post-mortem de la provincia de Buenos Aires, y por estos motivos es que solicito a los Sres. legisladores acompañen el presente proyecto de ley.