FUNDAMENTOS DE LA LEY 15000

El presente proyecto tiene por objeto aprobar el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo de la provincia de Buenos Aires.

Motiva el presente la necesidad de avanzar en la aplicación de políticas de prevención y control de la corrupción, que contribuyan a consolidación y fortalecimiento del sistema democrático. En este sentido, la declaración jurada patrimonial se presenta como una herramienta esencial para disuadir comportamientos contrarios a la ética pública que pudieran cometer las personas que ejercen una función pública.

El Decreto-Ley № 9.624/80 estableció la obligatoriedad de la presentación de una declaración jurada de bienes para determinados funcionarios públicos en función de cargos de responsabilidad asumidos o por implicar los mismos el manejo de fondos públicos. Sin embargo, para cumplir con la finalidad de transparencia que debe regir la materia, es preciso que las mismas sean accesibles al ciudadano, para lo cual deviene necesario adaptar la normativa provincial a esos efectos, estableciendo pautas concretas.

Finalmente, se advierte que si bien el Decreto № 407/17 E ha establecido un régimen de similar tenor, es intención de este proyecto jerarquizar esta obligación y extender su alcance a mediante la aprobación de una ley que obtenga el consenso necesario y provea de una herramienta estable y perdurable que permita a los ciudadanos bonaerenses afianzar la confianza en sus funcionarios, ejerciendo un mayor control mediante el acceso a la información.

Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.