Fundamentos de la

Ley 14597

 

            Los hermanos Emiliozzi nacieron en la Ciudad de Buenos Aires, el mayor Don Torcuato Emiliozzi nació el 30 de mayo de 1912 y Don Dante Emiliozzi el 10 de enero de 1916, cuando transcurría la infancia de ambos en 1923, junto a sus padres y dos hermanas, se radicaron en la ciudad de Olavarría en la provincia de Buenos Aires, desde donde se consagrarían a mediado del siglo XX como dos glorias del Automovilismo Nacional, principalmente como pilotos y mecánicos del Turismo Carretera.

            Siendo muy jóvenes, a mediados de la década de 1930 se iniciaron en carreras de Fort T y Ford A, con muy buenos resultados ganando muchas de ellas, los hermanos si bien se llevaban unos años de diferencia, sus caminos siempre fueron en paralelo, ambos dejaron el secundario para dedicarse a la profesión de su padre y aprender en el taller familiar el oficio de mecánico, especializándose Torcuato en torno, soldadura y rectificación, y Dante en encendido y carburación, un verdadero equipo que completaban entre los dos en el armado.

            Junto a su Padre, se encargaron años mas tarde de adaptarles válvulas a la cabeza del motor Ford, válvulas que fabricaban ellos mismos, hasta ese entonces los motores venían de fábrica con válvulas laterales, y luego de varios intentos comenzaron a obtener excelentes resultados.

            Con prueba y error comenzaron a correr en el Turismo Carretera en 1950, con la famosa “Galera” debutó en la competencia de Mar y Sierras el 23 abril con Dante al volante, en esa oportunidad sufrieron el abandono, posteriormente corrieron por segunda vez en La Pampa con Torcuato al volante, también el resultado no fue del todo bueno al tener que abandonar cuando al suspensión choco un médano.

            El triunfo los alcanzo en 1953, en la ciudad de Chacabuco, a partir de ese día los hermanos Emiliozzi, conocidos como los gringos del TC, pasarían a ser rivales a vencer y sinónimo de velocidad en la categoría por las dos próximas décadas.

            Cuenta la historia de los hermanos, que luego de un pacto entre ambos, donde se alternaban al volante, decidieron que quien gane la próxima carrera de aquel momento seria el piloto definitivo de la dupla y el otro el acompañante para siempre, fue así que Dante consiguió esa victoria.

            Así llegaron los campeonatos del Turismo Carretera en 1962 y por cuatro años consecutivos, el apogeo sin lugar a dudas fue en 1963 cuando de dieciséis carreras, ganaron diez y consiguieron el record en la categoría de velocidad el 31 de marzo de ese mismo año en la vuelta de Necochea, en esa oportunidad los Gringos se impusieron a un promedio de 203.5 km/h, convirtiéndose en los primeros en superar la barrera de los 200 km/h de la media en velocidad.

            En 1968 el hermano mayor de los Emiliozzi, dejo su butaca de acompañante a Octavio Sabattini, que acompañaría a su hermano Dante hasta la despedida final como piloto en noviembre de 1969 en la Primera Vuelta de Chivilcoy, tras un accidente del cual pudieron salir ilesos.

            La emblemática cupecita Ford modelo 37, “La Galera” que ganara un total de 43 carreras paso a ser propiedad del Municipio de Olavarría como patrimonio de la Ciudad, posteriormente en 1998 las autoridades le rindieron homenaje a los “Hermanos Emiliozzi” al ponerle esta denominación al Autodromo de Olavarría.

            Dante Emiliozzi falleció el 24 de enero de 1989 y 10 años después, el 15 de febrero de1999 dejo este mundo su hermano mayor y coequiper de la vida, Torcuato Emiliozzi, en la actualidad se monto un museo donde estaba ubicado el taller de ambos en la calle Necochea para homenajearlos que pronto será inaugurado.

            Por todo lo expuesto es que solicito a los señores Legisladores que demos lugar a honrar a estos hombres con la distinción de Personalidad Destacada del Deporte, por tal tengan bien acompañar la presente iniciativa.