Fundamentos de la Ley 12700

 

 

            A partir de la última década se produjeron en nuestro país reformas estructurales que han modificado todo el sistema económico social. La apertura económica, la reforma del Estado, la desregulación del mercado de trabajo, las políticas tributarias, se han realizado en el marco del llamado proceso de "globalización".

            Simultáneamente a la existencia de un espacio económico global en el cual las empresas de sectores estratégicos (telecomunicaciones, finanzas, seguros) existe también un conjunto de sistemas productivos basados en las condiciones de desarrollo local con una lógica diferente a la de los mercados globales.

            Esto obliga a pensar en nuevas estrategias de desarrollo y comercialización para los sistemas de producción locales, que no se adaptan fácilmente a los cambios que imperativamente vienen sucediendo en el mundo entero.

            En el trabajo de campo realizado en el distrito de Carlos Casares, se pusieron de manifiesto una serie de deficiencias, carencias y necesidades que es necesario revertir para reformular el sistema de producción de los pequeños y medianos productores locales.

            Así surgió el plan "Recuperando la Chacra" que persigue armonizar programas existentes, reorientar gastos y coordinar acciones ejecutivas de manera tal que permitan diseñar políticas de desarrollo local y regional.

            Este programa busca entre otros los siguientes objetivos:

 

ü      Apoyar a los pequeños y medianos productores rurales, facilitando nuevamente su instalación en sus fundos productivos.

 

ü      Promover la participación activa de las comunidades rurales en la gestión de procesos y de desarrollos propios.

 

ü      Establecer una relación Provincia-Municipio, que articulada con los "chacareros" genere efectos multiplicadores de cada una de sus acciones.

 

ü      Alcanzar una mejor calidad de vida para los habitantes de zonas rurales.

 

ü      Transformar productivamente la zona.

 

ü      Mejorar la infraestructura.

 

ü      Reducir la pobreza.

 

ü      Generar fuentes de trabajo perdidas.

 

Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores que me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.